www.diariocritico.com
El candidato a dirigir Podemos Castilla-La Mancha, abierto a acuerdos con otros partidos

El candidato a dirigir Podemos Castilla-La Mancha, abierto a acuerdos con otros partidos

domingo 11 de enero de 2015, 13:10h

El primer candidato a la Secretaria General de Podemos en Castilla-La Mancha, Gregorio López, ha asegurado en relación a posibles pactos post electorales que "todo el mundo entendería que si la unión de la fuerza --entre partidos-- fuera superior a la del PP, habría que intentar algún acuerdo para que el Gobierno de la región cambiara".

Así se ha pronunciado al respecto de posibles pactos con el PSOE en las próximas elecciones autonómicas, incidiendo en que "la gente tiene muchas ganas de cambiar las cosas".

"La gente no aguanta más las políticas del PP, que se han llevado por delante todos los servicios públicos de una tierra muy castigada", ha dicho Gregorio López, que se ha mostrado muy seguro de que "se va a producir un cambio político a pesar del pucherazo electoral del Gobierno, que ha cambiado la ley para perpetuar su mayoría absoluta, algo que se le va a volver en su contra".

El voto al PSOE "no es el voto útil"

Preguntado por el PSOE de la región, López ha señalado que el voto que vaya a este partido "no es el voto útil", ya que ha recordado que "fue con José Luis Rodríguez Zapatero cuando se pusieron en marcha las políticas restrictivas, con una justificación legal con la reforma del artículo 135 de la Constitución, que dice que lo primero que hay que hacer es pagar la deuda".

Según ha dicho, ese tipo de políticas "han sido consensuadas entre el PSOE y el PP, por lo que decir que el PSOE será quien vaya a cambiar la situación actual no es muy creíble".

"La gente ha percibido algo muy sencillo y ve que Podemos es alternativa de Gobierno y el verdadero voto útil, porque es la esperanza de mucha gente de que las cosas pueden cambiar", ha incidido. "Después de años de alternancia en el poder, las cosas van empeorando, y reclamar el voto útil para el PSOE no tiene toda la credibilidad que debiera".

También se ha referido a la situación actual de IU en Castilla-La Mancha tras la renuncia de su coordinador regional, Daniel Martínez, a encabezar la candidatura de la formación a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, indicando que "hay que ser muy respetuosos con los procesos internos de los partidos".

"Daniel ha decidido no hacerlo, es algo absolutamente normal, y de cara a liderar ese partido hay tres personas, algo que me parece fenomenal, y ojalá en Podemos haya varias personas candidatas a la Secretaría General y al Consejo Ciudadano", ha enfatizado.

UPyD "no es competencia para Podemos"

Sobre UPyD en la región, ha dicho que "no es competencia para Podemos, ni por sus orígenes ni por su forma de organización", recordando que "en su día funcionó como una escisión del PSOE, pero ahora se ha situado entre el PSOE y el PP, un ámbito que está desgastado y tiene poco recorrido".

Hora de elaborar un documento de principios políticos

Una vez presentada su candidatura a liderar Podemos, López ha explicado que ahora es el momento de elaborar un documento de principios políticos y organizativos, y su idea es abrir un proceso participativo "para que la gente aporte ideas sobre cómo debería organizarse el partido con el fin de conseguir concurrir a las elecciones y ganarlas".

"Lo que queremos es ilusionar a la gente y hacer ver que las cosas se pueden hacer de otra manera. Siempre hay distintas maneras de hacer las cosas, y la gente tiene que participar en estos procesos", ha subrayado, asegurando que su particular documento organizativo "será fruto de hablar con la gente, y servirá para organizar el partido".

Una vez termine el proceso de elección del secretario general, ha detallado López, será el momento de elegir los candidatos a las elecciones autonómicas, momento en el que habrá que poner en escena un programa electoral.

En este sentido, ha asegurado que el PP "hizo un programa electoral y al llegar al poder hizo todo lo contrario", por lo que, en la intención del partido de ser "más serios", se hará un programa desde Podemos "con la intención de que sea posible realizar".

Liderar el partido "no implica" ser el candidato

Gregorio López ha manifestado que en caso de ser elegido secretario general, esa condición no implica que necesariamente sea el candidato a la Presidencia de la Junta de cara a las próximas elecciones autonómicas.

"Puede ser normal y puede parecer razonable que quien salga como secretario general tuviera interés en presentarse, pero eso es un tema posterior. Lo primero es conformar los órganos internos", ha dicho, asegurando que "por lo menos hasta el mes de marzo no se conocerá al candidato".

Sobre el apoyo a Ganemos

El candidato ha recordado que en principio la formación no optará a las elecciones municipales "con su propia marca", pero en todo caso "sí que alentará candidaturas de confluencia ciudadana" como Ganemos, "siempre y cuando las candidaturas sean con primarias abiertas y con agrupación de electores".

Así, ha dicho que "en breve tiempo" habrá que decidir si las distintas plataformas de Ganemos a lo largo de toda la Comunidad Autónoma cumplen estos requisitos, y en ese caso "se irá para adelante".

"Durante el próximo mes estas cosas quedarán zanjadas. Mucha gente vería con buenos ojos que muchas fuerzas contrarias y alternativas a PP y PSOE se unieran para llevar a cabo una candidatura única, pero es algo difícil de hacer, porque en Ganemos confluyen formaciones con larga trayectoria con otras que acaban de nacer, y las necesidades de sus militantes es diferente", ha apuntado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios