www.diariocritico.com
La Radio Televisión pública de Castilla-La Mancha o el cigarral de Villa y Cospedal

La Radio Televisión pública de Castilla-La Mancha o el cigarral de Villa y Cospedal

domingo 11 de enero de 2015, 13:16h

Nada que ver lo que 'vende' la Radio Televisión Pública con la realidad de la sociedad castellano-manchega. Por ejemplo, mientras los interinos pelean la reincorporación a sus puestos de trabajo, legalmente ganada en los tribunales de Justicia, la dirección de RTVCM no dedica ni un minuto, en cualquiera de sus programas o informativos, a este hecho que afecta a cientos de familias en nuestra región.

En lugar de eso, la dirección de la Radio Televisión Pública de todos los castellano-manchegos, Nacho Villa y compañía, se dedica a ofrecer ágapes, cenas, picoteos, catering... a las decenas de tertulianos que cada día vienen de Madrid, mañana, tarde y noche, cómodamente trasladados en los vehículos de la empresa que, más que para desplazar a los trabajadores en sus funciones informativas, están a su servicio personal. Y si la ocasión lo merece, se dispone un autobús: porque no todos los días se cena-picotea con la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que, ¡oh sorpresa!, visita nuestras instalaciones para el evento. Eso sí, con nocturnidad, que cuanta menos gente lo vea, mejor.

Pero... ¿Cuánto nos ha costado la cenita? ¿Cuánto el traslado en autobús de los tertulianos? ¿Cuánto se ha pagado al cátering externo que ha ofrecido el ágape?

¿Por qué hay dinero para estos excesos cuando la dirección de RTVCM no paga a los trabajadores lo que nos debe incumpliendo las sentencias judiciales que le obligan a ello?

¿Por qué se recortan los periódicos de los trabajadores, necesarios en una redacción, mientras se mantienen los de los jefes en los despachos, que después tiran a la basura sin mirar?

¿Por qué se justifican despidos-ceses-rescisiones de contratos de profesionales acreditados y con experiencia en la falta de presupuesto? Lamentablemente sobran ejemplos, como los de los compañeros Ana Belén Henales, Érika Alcázar, María Jesús Mora, o el último caso de Laura Monedero...

Y en medio de todo esto... ¡Qué grandes estos tertulianos "profesionales" que siempre tienen tiempo para que les den de comer...!

Los mismos que graban las tertulias de supuesta "actualidad", "veraces" hasta rayar la perfección. Los mismos que son capaces de "parlotear" durante más de media hora sobre, por ejemplo, los asesinatos de Paris, sin dar la última hora -repetimos, con rabiosa actualidad-." 

Ni una sola voz discordante en RTVCM. No se muerde la mano que te da de comer. A razón de 250 euros por intervención diaria, a una media de 1.600/2.000 euros al mes por tertuliano, la cosa no está para salirse de la linde, aunque después, fuera de cámara, saquen las tiras, se pongan verdes y critiquen desde el primero al último de los directivos de esta casa.

Qué grandes ejemplos de profesionalidad, adalides del periodismo, imparciales... ja, ja, ja.

Informativos a las 17:00 horas

Mucho nos tememos que con la cenita-picoteo de los tertulianos con la presidenta y el director, se ha dado el pistoletazo de salida al adoctrinamiento que nos espera, a todos los castellano-manchegos, a través de la Radio Televisión Pública, a falta de cinco meses para las elecciones autonómicas.

¿A cuenta de qué se plantea ahora la emisión de un informativo a las cinco de la tarde? ¿Qué "rabiosa actualidad" puede acontecer entre las 15.00 horas, cuando termina la primera edición del informativo, hasta las 17.00 horas, cuando pretende emitirse el nuevo espacio?

¿Qué criterios regirán dicho informativo? ¿Va a servir para nombrar nuevos y más jefes entre esa colección de jovencitos que conforman la "plantilla paralela" de RTV-CLM? Son decenas los cachorros de Nacho Villa contratados a dedo, en prácticas, becarios, autónomos o mercantiles...

Plantilla paralela que fuerza incluso el desplazamiento físico de la redacción de los trabajadores, para que ellos puedan ocupar nuestros puestos de trabajo, ahora ya, en todos los sentidos. Pero que no se dignan a participar en las concentraciones de la redacción. No ya en los Viernes A Negro (herejía total): la inmensa mayoría de ellos tampoco se sumó al minuto de silencio por los compañeros asesinados en la revista Charlie Hebdo de Paris.

Toda una cuadrilla de elementos aún por definir, que se creen que saben. No hay peor error.

Agencia de colocación Villa

Y es que la Radio Televisión Pública parece haberse convertido en los últimos años en la "agencia de colocación" de Villa y el Gobierno regional.

¿Qué tu hijo/a o familiar se aburre en casa? ¿Qué tienes algún amiguete que quiere ganar un dinerito? No te preocupes: se lo mandas a Nacho que ya le hará un hueco en RTVCM. Si además si tiene un Master de la COPE, o en su Currículum figura Intereconomía o 13TV, entonces va para estrella.

Es tal el deterioro de los contenidos, de la calidad de las informaciones, la falta de criterios, la nula responsabilidad de los responsables, que en repetidas ocasiones durante las pasadas semanas se han llegado a grabar los informativos de La Cancha. Una vergüenza más para los verdaderos profesionales de RTVCM.

Señores responsables "los informativos no se graban". No, en un medio público. No, si somos profesionales.

Como servicio público estamos para informar, para entretener, para dar voz a quienes no la tienen, para vertebrar nuestra región, y servir, en definitiva, a los ciudadanos de Castilla-La Mancha. No al señor Villa ni al Gobierno de turno.

Sección Sindical de CCOO-CLM en RTVCM

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios