www.diariocritico.com
Vuelve la lucha por el rectorado de la Universidad Complutense: todos contra Carrillo

Vuelve la lucha por el rectorado de la Universidad Complutense: todos contra Carrillo

lunes 12 de enero de 2015, 09:33h
Ya estamos de nuevos envueltos en una dura pugna por el rectorado de la Complutense, la universidad más grande del país y la más importante. Desde junio de 2011 está regida por José Carrillo, hijo del histórico dirigente comunista, pero ahora toca renovar y tiene duros contrincantes si quiere lograr la reelección.

En 2011 fue uno de los 6 candidatos a rector de la UCM. La primera vuelta de estas elecciones, celebrada el 6 de abril, le dio la victoria (27,10% de los votos), por un escaso margen sobre José Iturmendi, ex decano de la Facultad de Derecho (27,05%), de carácter conservador. La segunda vuelta se celebró el 13 de abril, con el resultado final de un 58,74% de los votos para Carrillo y un 41,26% para Iturmendi.

4 años después, los rivales son Carlos Andradas, del anterior equipo rectoral, Federico Morán, secretario general de Universidades del actual Ministerio de Educación y por tanto cercano al discutido ministro Wert y Rafael Calduch, un catedrático de Relaciones Internacionales de la facultad de Periodismo.

Han sido años difíciles para Carrillo, que pese a tener de inicio el apoyo de las plataformas de izquierdas tanto de estudiantes como de profesores, ahora ha sufrido un importante desgaste tras las protestas estudiantiles por las tasas y demás subidas de la vida universitaria. Además, la estrategia de ahogo de la Comunidad de Madrid para cortar el grifo económico a la UCM le supuso una pérdida importante de popularidad. Según informa el diario 'El País', seguiría contando con el apoyo de sindicatos como CCOO, pero sería un apoyo ya más debilitado.

Por su parte, la oposición le cuestiona por haber politizado su equipo de gobierno e ideologizarlo hacia la izquierda. El gran candidato progresista para hacerle frente a Carrillo sería Andradas, que ya compitió en 2011 y ahora está al frente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE). Por su parte, Rafael Calduch milita en UPyD, según relata 'El País'. Morán, cercano a Wert, sería el 'candidato' oficioso del PP.

La respuesta a esta dura campaña, en la ya cercana primavera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios