www.diariocritico.com

El Canciller viajará a Washington a seguir buscando apoyo

La victoria de los Demócratas en la Cámara de Representantes complica el Tratado de Libre Comercio con EEUU

jueves 09 de noviembre de 2006, 03:33h
El dominio del partido Demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, complicaría la ratificación del Tratado de Libre Comercio Perú-EEUU. Los legisladores demócratas manifiestan su desacuerdo con el acuerdo comercial con nuestro país debido a que, según ellos, no beneficiarán a los trabajadores. No obstante, el canciller José García Belaunde viajará a Washington este 13 de noviembre para seguir buscando apoyo.

La oposición de centro-izquierda logró arrebatarle a los republicanos al menos 15 bancas adicionales para tomar el control de la Cámara baja. Esto significará un dramático cambio en el poder de la Casa Blanca, según comentaristas citados por la agencia DPA.

Para el Perú significará más que eso: quizá la no ratificación del Tratado de Libre Comercio que los gobiernos de Washington y Lima han firmado haceen julio y que fue aprobado inmediatamente por el Congreso peruano. Los propios parlamentarios demócratas han afirmado que no están de acuerdo con este acuerdo.

"Será muy difícil que pasen esos acuerdos si los demócratas ganamos la mayoría", había dicho el representante demócrata Luis Gutiérrez, quién insistió que lo mismo pasaría con el acuerdo con Colombia, según el portal BBCMundo.

Gutiérrez indicó que los miembros de su partido tienen muchas dudas sobre la forma en que se han negociado varias cláusulas y sobre los beneficios que traerá en materia laboral a los peruanos.

"Yo entiendo que los ricos estén interesados en que pasen esos tratados, pero yo quiero ver cuál es el beneficio real a los obreros y a los agricultores de esos países. Yo no veo que su vida mejore. Así es que mientras menos pasen, mejor estamos", señaló Gutiérrez, quien puso como ejemplo el TLC con México.

En compensación aprobarían la extensión de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA), que vence en diciembre y que también beneficia a Colombia, Bolivia y Ecuador.

De todos modos, el canciller José Antonio García Belaunde viajará a Washington este 13 de noviembre para impulsar la ratificación del TLC con EEUU, y para ello se reunirá con los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano, informó el diario Correo.

Antes de terminar su mandato, el presidente Alejandro Toledo había autorizado la contratación de lobbies para impulsar el Tratado entre los Demócratas, pero la estrategia dio un giro tras la asunción de Alan García quien designó al prestigioso economista Hernando de Soto (amigo de Bill Clinton) como su representante personal.

Su "trabajo fue orientado a predicar su doctrina del TLC hacia adentro ante quienes ya expresaron su conformidad con el tratado, mas no entre los que se oponen o tienen el poder de voto en las cámaras legislativas", dijo al respecto el diario El Comercio.

De no aprobarse el TLC con Estados Unidos el Perú tendría una merma del 30% en sus exportaciones; se dejarían de vender US,000 millones de dólares en el rubro confecciones y no se recibiría US,000 millones por concepto de exportaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios