www.diariocritico.com
Sonsoles Arnau (IU): 'sumar para ganar' y para 'echar a Cospedal'

Sonsoles Arnau (IU): "sumar para ganar" y para "echar a Cospedal"

>>La talaverana presenta candidatura a las primarias para optar a la Presidencia de la Junta

lunes 12 de enero de 2015, 13:51h

Sonsoles Arnau ha hecho oficial este lunes su intención de liderar la candidatura con la que IU concurre a la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con la idea de "sumar para ganar y ganar para construir una región diferente" y de "echar" a la actual presidenta, María Dolores de Cospedal.

Así lo ha confirmado Sonsoles Arnau durante la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar su candidatura a esas Primarias que IU Castilla-La Mancha va a celebrar, donde explicado que ha decidido "dar el paso" movida por su deseo de que la ciudadanía de Castilla-La Mancha "recupere las instituciones, unos servicios públicos de calidad y empleo decente" y, sobre todo, poner fin al Gobierno del PP.

"Castilla-La Mancha está socialmente devastada, laboralmente parada y económicamente endeudada", ha alertado la actual secretaria de Organización de IU en Talavera de la Reina, al tiempo ha añadido que la situación de "emergencia social" en la que el Gobierno del PP ha dejado a la región "requiere de una respuesta firme" por parte de la ciudadanía.

"Es hora de que toda la fuerza social que ha habido en la calles de la región como respuesta a las políticas del PP se torne en un gobierno alternativo y por eso es el momento de sumar", ha insistido.

Y es que Arnau ha incidido en la necesidad de que los castellano-manchegos participen y sean protagonistas del cambio "para truncar el proyecto de Cospedal", porque la región no merece otro gobierno del PP, "que la ha dejado con los mayores índices de pobreza y de exclusión social".

Talaverana y militante de IU desde hace 17 años, ha asegurado contar los apoyos de muchos militantes de la región, algo, a su modo de ver "muy bueno" porque su propuesta es una propuesta "plural" que cohesiona a las diferentes alternativas y corrientes que integran IU.

Favorable a la integración de Podemos en Ganemos

La aspirante a liderar la candidatura con la que IU va a concurrir a las elecciones autonómicas ha dicho que para que el cambio "son necesarios todos los partidos que comparten proyecto", invitando a Podemos a que se integre en la plataforma Ganemos.

"Todas las personas que compartimos un proyecto similar tenemos que estar juntos. Además, la ciudadanía no entendería que ningún partido político se descarte por otras estrategias que no sea un proyecto común, máxime en una región donde el PP ha puesto un muro electoral, que será difícil de saltar".

Es por ello que ha urgido a la formación que lidera Pablo Iglesias a que se que integre en Ganemos porque los tiempos electorales son los que son. "No podemos estar a la espera de saber si concurre o no en solitario", ha señalado.

Dicho esto, ha explicado que los procesos abiertos tanto en IU como en Ganemos son distintos, pero confluentes, pues Ganemos no tiene cerrado jurídica y programáticamente su proyecto de cara a las elecciones.

No obstante, ha explicado que la persona elegida por la militancia de IU tendrá que volver a ser candidato al proceso selectivo de Ganemos, que también celebrará primarias abiertas para elegir candidato a la Junta de Comunidades.

"No hay fechas para esas primarias, pero los tiempos del proceso electoral son los que son y habrá que darse prisa si queremos que esta plataforma tenga éxito", ha reconocido.

A preguntas de los medios, Arnau ha asegurado que, en caso de que no haya tiempo para constituir Ganemos por cuestión de tiempo, IU "sí o sí concurrirá en solitario a la elecciones regionales con un proyecto alternativo y transformador para la región".

Las votaciones, el 15 de enero

En otro orden de cosas, Arnau ha explicado que el 21 de enero termina la recogida de avales y la inscripción de simpatizantes. La votación será el 15 de febrero, aunque habrá una semana previa de votación 'on-line'. Ese día, en el que los simpatizantes podrán votar presencialmente en las sedes de IU, se sabrá quien encabezará IU para la región.

También ha dicho que las personas que se inscriban en la web del partido podrán elegir tanto a su candidato para Alcaldía de su municipio como al de la Junta de Comunidades, haciendo coincidir estas elecciones para facilitar el proceso de elección y que este sea "sencillo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios