www.diariocritico.com
Orgullo de París

Orgullo de París

lunes 12 de enero de 2015, 17:17h
Como madrileño, me siento orgulloso de París. Como español, de Francia. Como europeo, lamentablemente, nada de esa Europa de los "mercados" representada por sus dirigentes en la marcha VIP del domingo. Como ciudadano del mundo, mucho de la variopinta multitud que tomó las calles de París en defensa de la libertad, de la civilidad y de la concordia, sacudidas y ultrajadas por asesinos medievales. Como persona, orgullosísimo de ostentar la misma condición, la de persona precisamente, que cada uno de los "Charlies" de la formidable manifestación en torno a la Place de la République.

Como tantas veces, cosas buenas de España estaban en París: a la cabeza de la ciudad, representándola, atendiendo a los huéspedes, su alcaldesa, una española, la gaditana Anne Hidalgo, hija de la diáspora, del exilio económico. ¿Qué mejor representación de París frente a la barbarie y a la xenofobia de doble recorrido? Hasta la bandera estaba la Plaza de la República de vecinos de ese París: franceses, argelinos, españoles, judíos, tunecinos, griegos, italianos, portugueses, turcos... Todo dios (y todos los dioses, y ninguno sobre otro) estaba allí, a excepción de quienes desearían convertir París, Francia, Europa, en algo muy similar al páramo, al erial, que predican sus enemigos: las huestes de Le Pen. También en la gran manifestación del domingo había un mensaje para ellas, que no quisieron oír.

Pero en tanto la ciudadanía del mundo, representada por la de París, clamaba por la libertad, los ministros de Interior de Europa celebraban cónclave para ver el modo de cercenarla otro poco con leyes y medidas restrictivas que no podrían impedir, sin embargo, la fatal compulsión homicida ni de un sólo loco. No se pedía la guerra en París, sino la paz, y políticos limpios, serios, demócratas, responsables e instruidos que sepan guardarla y protegerla de la violencia y del terror. No un paso atrás, sino muchos, y firmes, hacia adelante.

¿Cómo no sentir orgullo de París, que tan bien interpreta la música de la libertad?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios