www.diariocritico.com
Hepatitis C: ahora debería mover pieza la industria farmacéutica

Hepatitis C: ahora debería mover pieza la industria farmacéutica

martes 13 de enero de 2015, 07:43h
Afortunadamente las aguas han vuelto a su cauce normal en torno al tratamiento farmacológico de la Hepatitis C: el propio Presidente del Gobierno nos asegura "que ningún paciente diagnosticado de esta enfermedad se quedará sin el tratamiento adecuado que sea recetado por su médico", que es quien debe analizar, diagnosticar y establecer el tratamiento más eficaz, de acuerdo al pronóstico de cada caso porque, como es lógico, cada persona es diferente y desarrolla la enfermedad de acuerdo a muchos factores, lo que exige de un tratamiento médico totalmente personalizado e individualizado.

Ahora, y gracias a las declaraciones de nuestros gobernantes, que me hubiera gustado escuchar unos días antes, al principio del estado de la cuestión, la "piedra" está en el tejado de la Industria Farmacéutica productora de estos medicamentos, ya conocidos como "la penicilina de la Hepatitis C" por su efecto curativo, porque son sus directivos y sus juntas de accionistas los que tienen que hacer un ejercicio de reflexión, ya que si bien es "legal" que al ser los propietarios de la patente y en base a la legislación vigente pueden establecer el precio de referencia que nos ofrecen, lo cierto es que "no es ético", al menos en relación a la necesaria solución de este nuevo problema de "salud pública". Son las empresas que investigan y nos venden los medicamentos las que deberían "mover pieza" y disminuir de forma significativa y rotunda el precio de los fármacos.

Puede que ganen menos dinero, pero seguro que esto no afectará a su cotización en bolsa, porque estarán dando a todo el mundo un claro ejemplo de solidaridad y de responsabilidad social. ¿No tienen un programa de "responsabilidad social corporativa"? Pues que lo modifiquen y que lo conviertan en lo que necesita la sociedad actual, un verdadero programa de "Responsabilidad Social SocioSanitaria". Y no es un sueño ni una quimera, es algo que se puede hacer realidad y yo espero que así sea, más pronto que tarde, en beneficio de todas las personas afectadas por la Hepatitis C y también de su propia imagen y proyección social, algo que a todas luces necesitan, y cada vez más, todas las empresas farmacéuticas.
 
 
Dr. Jesús Sánchez Martos
Catedrático de Educación para la Salud
Universidad Complutense de Madrid

Jesús Sánchez Martos

Catedrático de Educación para la Salud; Universidad Complutense de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios