www.diariocritico.com

Fue el cantante elegido por Paco de Lucía para sus giras

David de Jacoba, la voz más original del flamenco, nos regala cante jondo a tope con su 'Jubileo'

martes 13 de enero de 2015, 10:23h
Los genios no se equivocan. Y, dentro de ellos, el mayor de todos en lo que respecta a la guitarra y al flamenco: Paco de Lucía. Este genio tristemente desaparecido supo elegir para acompañarle en las giras por todo el mundo a David Jacoba. Y no se equivocó, porque este motrileño ya es uno de los grandes grandes del cante. Y lo demuestra con su reciente disco, con el que se encuentra en una gira que hace dos paradas en Madrid y cuyo titulo es perfecto: 'Jubileo'
La calidad mezclada con su original y reconocible voz hacen de este 'Jubileo' una de las mejores aportaciones discográficas al cante jondo, protagonizada por David de Jacoba, claro. Pero no sólo por él, ya que cuenta con múltiples colaboraciones, entre las que se encuentran las del propio Paco de Lucía, además de las de Raimundo Amador, Vicente Amigo, Jesús del Rosario, Pepe Habichuela, Paquete (Barbería del Sur) entre otros. La primera, y obligada, cita madrileña es este viernes en la FNAC a las siete de la tarde, tras la cual llega las de Galileo Galilei el lunes 19 a las nueve de la noche.

La hoja de servicios al flamenco en particular y a la música en general de David de Jacoba alcanza el máximo esplendor con poner en el inicio que ha formado parte de la formación que giró durante los dos últimos años con Paco de Lucía (y repetiría en 2015, de no ocurrir la tragedia de su fallecimiento) para convencer a los escépticos y a los profanos. Como es lógico, su elección no fue un capricho del maestro. Porque este motrileño posee una voz exclusiva, propia, diferente... Dicen los que saben que posee un timbre recio y firme, aterciopelado. Un instrumento, su voz, que vuelve a tomar todo el protagonismo en su espectáculo flamenco: 

El gozo y júbilo musical

Ahora, unto a Isaac de los Reyes (bailaor), Carlos de Jacoba (guitarra) y Lucky Losada (percusión), David de Jacoba emprende una carrera en solitario desde las raíces, en todos los sentidos. Desde abajo, desde la humildad y el respeto a sus mayores, poniendo en valor el cante, que asume su rol protagonista, con la instrumentación a su servicio. Es tiempo para todos de mirar hacia atrás y purgar los pecados, es tiempo de Jubileo, una tradición bíblica del antiguo Israel. Jubileo procede del término latino iubilaeus, que a su vez viene de iubilum, que significa gozo, alegría desbordante.

El iubilaeus es, por tanto, un acontecimiento gozoso, algo que también  persigue Jacoba, recuperar el placer de la pureza, de la verdad. El jubileo se celebraba al cumplirse siete semanas de años, (7x7=49), en el año 50 se dejaba descansar la tierra, se liberaba a los esclavos, los israelitas recuperaban la propiedad vendida, especialmente las tierras, cada familia recupera su propiedad ancestral, y con ella la posibilidad de comenzar de nuevo, se perdonan las deudas. 
Y ahora, 'Jubileo' es un enorme disco de flamenco puro también para gozo de sus amantes.                                                                                                                                                  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios