www.diariocritico.com
La polémica sobre las escuchas telefónicas hace que el Gobierno recule: sólo si las avala la Constitución

La polémica sobre las escuchas telefónicas hace que el Gobierno recule: sólo si las avala la Constitución

> Se había filtrado que la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal permitía hacer escuchas sin autorización judicial

martes 13 de enero de 2015, 12:49h
Los ministros del Interior, Jorge Fernández Díaz, y de Justicia, Rafael Catalá, han coincidido en señalar que el Gobierno no impondrá su idea de que las fuerzas de seguridad del Estado realicen escuchas telefónicas sin autorización judicial ante delitos graves si ello va contra la Constitución.
Ambos se han referido a este asunto después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) haya considerado ayer que las escuchas telefónicas sin autorización judicial previa tienen un difícil encaje en la Constitución, motivo por el que se ha mostrado crítico en su informe al Ejecutivo sobre la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

En declaraciones a la COPE Jorge Fernández Díaz ha aclarado que la Ley de Enjuiciamiento Criminal vigente de 1988 permite ya escuchas telefónicas sin autorización judicial en casos de urgente necesidad en delitos terroristas.

Ha añadido que ahora hay que tener en cuenta una nueva realidad a la existía en 1988, con nuevas actividades delictivas, pero "ni el Ministerio del Interior ni el de Justicia tenemos la intención de imponer iniciativas que tengan dudas de encaje constitucional", por lo que ha mostrado su disposición a renunciar a esta parte de la reforma ante las dudas del CGPJ.

En la SER, Rafael Catalá ha precisado que la idea era ampliar esta posibilidad a otras actividades delictivas graves como las cometidas por bandas organizadas, de trata de menores y de mujeres, para una mayor eficacia en las investigaciones.

No obstante ha coincidido en que si el CGPJ desconfía, "no queremos forzar las cosas y estamos dispuestos a negociar a la vista de los informes que se emitan y a reflexionar, para hacer un proyecto en el marco del mayor consenso posible".

Por otra parte, ha comentado que espera tener este mes una propuesta de reforma del sistema de tasas judiciales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios