www.diariocritico.com
Acuerdo de Estado anti-yihadista: Gobierno y PSOE irán de la mano pero no entran en detalles

Acuerdo de Estado anti-yihadista: Gobierno y PSOE irán de la mano pero no entran en detalles

martes 13 de enero de 2015, 20:06h
El Gobierno ha alcanzado este martes con el PSOE un "pacto de Estado" para dar una respuesta penal al fenómeno yihadista, con la voluntad de incorporar al máximo número posible de grupos parlamentarios y la convicción de que es una "buena noticia para España, para nuestro Estado de Derecho y nuestra democracia". El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; el de Justicia, Rafael Catalá; y el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, han acordado este martes tramitar de manera separada las medidas del Código Penal sobre el yihadismo a través de una ley orgánica con carácter urgente.
De esta manera, el grueso del Código Penal, sobre el cual no existe consenso, seguirá su tramitación en el Congreso con la previsión de ser remitido al Senado el próximo día 21. De forma separada, se intentará alcanzar un acuerdo sobre las enmiendas relativas al terrorismo con la esperanza de que no haya un gran "desfase temporal" entre la aprobación de ambas ideas.


Fernández Díaz ha explicado que el registro de pasajeros en aviones no entra dentro de este acuerdo puesto que no es una medida incluida en el Código Penal y ha destacado que este "acuerdo de Estado" es una "buena noticia para España, para nuestra democracia y para nuestro Estado de Derecho".


"La cuestión sobre el yihadismo y la manera de afrontarlo desde el Estado requiere de un auténtico acuerdo de Estado entre el Gobierno y el PSOE, cuando menos, con la voluntad de que ese acuerdo se amplíe al mayor número de fuerzas políticas", ha afirmado Fernández Díaz.


Catalá ha confiado en que las medidas para combatir la amenaza yihadista sean aprobadas en el primer trimestre de 2015 y ha subrayado que se tratan de un paquete integral para "fortalecer el Estado de Derecho y las capacidades de investigación del Poder Judicial, los fiscales y las Fuerzas de Seguridad".


Las razones del PSOE

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha argumentado la decisión de llegar a un acuerdo diciendo que "la lucha contra el yihadismo es una cuestión de Estado y requiere la voluntad de todas la fuerzas para que haya la máxima unidad para vencer al terrorismo". Según ha dicho, su intención es la de "trasladar a España ese espíritu de París, el de la unidad de todos los demócratas".


En ese sentido, ha anunciado que lo que le han transmitido al ministro es que era "bueno separar del Código Penal las medidas de terrorismo". "La razón es que no estamos de acuerdo con el texto del Código Penal pero sí estamos de acuerdo con la tipificación del nuevo terrorismo yihadista", ha explicado.


En cualquier caso, no ha querido ocultar que la redacción actual de las enmiendas presentadas por el PP al Código Penal en esta materia no les gusta. "Queremos mejorar la redacción, sería excelente que los grupos entrasen en ese debate", ha declarado.


Hernando ha insistido en que lo que se pretende es "mejorar la lucha contra el terrorismo yihadista", y ha destacado la importancia de haber podido fijar el marco del debate durante la reunión, si bien ha admitido que no han entrado de lleno en el articulado porque "no ha dado tiempo". Hernando ha estado acompañado de los portavoces del PSOE en las Comisiones de Justicia e Interior del Congreso de los Diputados, Rosa Aguilar y Antonio Trevín, respectivamente.


Al ser preguntado por cuáles son las enmiendas que no les gustan, el portavoz socialista ha evitado entrar en detalles, pero si ha comentado que "hay redacciones francamente mejorables desde el punto de vista jurídico que crean inseguridad jurídica". "Si hay voluntad, se puede llegar a un acuerdo para tener seguridad sin perder un ápice de libertad", ha sentenciado.


12 enmiendas


El Gobierno, a través del Grupo Parlamentario Popular, propuso un paquete de 12 medidas en el futuro Código Penal con las que pretende plantar cara el terrorismo yihadista. Entre las medidas que ahora se debatirán aparte están:

   - Se regula la figura del lobo solitario desvinculando los tipos de terrorismo del concepto de "organización". "Terrorista es quien comete un delito terrorista, pertenezca o no a una organización", alegaba el PP en esta enmienda en la que se defiende que "hay que delimitar con un rigor mínimo la jurisdicción universal en esta materia".


    En ese sentido, explica que "España tiene que tener jurisdicción si el que se va a Siria a recibir entrenamiento terrorista es español, reside o establece su residencia habitual en España o si vuela por los aires un convoy de soldados españoles". "Pero no tenemos que tener jurisdicción cuando autor y víctima del delito son extranjeros", zanja.


   - Se propone la elevación de las penas en atención a la gravedad del delito (cuando el autor no de razón del paradero de la persona secuestrada).


   - Se penalizará el depósito, tenencia de armas, precursores y explosivos con fines terroristas aunque no se pertenezca a la organización terrorista. "También se castiga la tenencia, no ya de armas nucleares, sino de elementos que puedan servir para su fabricación, pero cuya consideración como 'componente de un arma nuclear' es todavía dudosa", explica la justificación.


   - Se castigará el adiestramiento pasivo y autorradicalización (conductas propias del combatiente retornado y del lobo solitario), así como el desplazamiento de los llamados combatientes extranjeros a zonas de conflicto para integrarse en organizaciones terroristas.


   En lo referente al adiestramiento pasivo, una de las iniciativas bandera del Ministerio del Interior, la enmienda explica que "la regulación incluye la recepción de adiestramiento por cualquier vía, incluido internet, y se desvincula de la intención de cometer un delito posteriormente, para evitar problemas probatorios". De este modo, "se tipifica el autoadiestramiento previendo el castigo del que se autoinstruye de manera consciente y sostenida en el tiempo".


   - Se penaliza la financiación del terrorismo aunque no se pertenezca a la organización o se actúe por imprudencia.


   - Otra enmienda propone desvincular la colaboración de la pertenencia a la organización terrorista y agrava la pena del adiestramiento activo de menores y discapacitados.


   - Se amplía el concepto de pertenencia a organización terrorista.


   - Se eleva la pena del enaltecimiento del terrorismo y agrava la pena cuando se realice por las Tecnologías de la Información y la Comunicación. El PP argumenta en sus enmiendas que "existen con frecuencia páginas webs que en apariencia hacen un seguimiento de la guerra de Siria o en otras partes del mundo del yihadismo en general, pero en la realidad es que los contenidos de los artículos que en ellas se publican realizan un apoyo o apología de la actividad terrorista o se incita a participar como yihadistas en los conflictos existentes".


   - Se penaliza la difusión en Internet de contenidos terroristas o que inciten a la comisión de actos terroristas (autorradicalización por medio de las webs).


   - Se castiga con la pena inferior en uno o dos grados la provocación, conspiración y proposición a los delitos de terrorismo.


   - Inhabilitación especial para ser docente a los condenados por terrorismo.


   - Se considerará agravante de reincidencia al ya condenado por terrorismo en otro país.


   - Se castigará con penas de entre uno y ocho años a quienes se desplacen a lugares de conflicto controlados por grupos terroristas, quien pertenezca o colabore con alguna de estas organizaciones o quien haya mostrado voluntad para ello. Estas acciones serán perseguibles --aunque el entrenamiento hubiera tenido lugar en otro país-- siempre que la acción se haya cometido en España o siempre que el autor tenga nacionalidad española o siempre que el autor tenga su residencia habitual en España.


Lea también:

- Francia adoptará medidas excepcionales contra el yihadismo como aislar a sus presos en las cárceles
La polémica sobre las escuchas telefónicas hace que el Gobierno recule: sólo si las avala la Constitución
- El Estado Islámico difunde una escalofriante ejecución de dos rusos a manos de un niño
La gran mordaza del gran hermano, por Fernando Jáuregui
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Comentarios

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    33167 | RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA - 14/01/2015 @ 13:53:25 (GMT+1)
    MENSAJE DE NAVIDAD DE LA RESISTENCIA :------------------------------- A las puertas de un nuevo año, queremos desde la Resistencia desear a todos los independentistas y a todos los héroes que luchan frente a la Ocupación española, un Feliz Año Nuevo 2015, y hacer un balance de lo que ha supuesto este periodo anual en relación con los proyectos y las situaciones que se han presentado en torno a la lucha por las libertades de las Naciones y Pueblos ocupados por el estado fascista español. Los últimos meses han venido marcados por asuntos de especial relevancia ( Proceso Constituyente Catalán,, corrupción política, caso Noos-infanta Cristina, caso nicolás,etc.) que siguen candentes, desde incluso varios años atrás,como es el caso en el que vamos a reparar por su especial interés para la causa de los Pueblos, que no es otro que el caso del contencioso catalán, que está actualmente en todas las agendas de la clase política y ocupa primeras planas en todos los medios de prensa, radio, tv, redes sociales, etc. El año que está a punto de terminar, ha sido vertiginoso y muy intenso en relación a la situación planteada en el territorio catalán, donde se avanzó concienzudamente en el proyecto de realización de una Consulta el 9 de Noviembre, para decidir el futuro del Pueblo Catalán. Muchos obstáculos y trabas de todo tipo se pusieron en el camino por parte de las autoridades españolas , con el único fin de boicotear la consulta popular y acallar así, la firme determinación de amplias mayorías ciudadanas de abrir un proceso constituyente que traiga nuevos aires a una sociedad anquilosada, lastrada, completamente trabada por el freno que se le impone desde las instancias de poder españolas, a unos pueblos que lo único que plantean es la libre disposición de la voluntad individual y colectiva en pos de una verdadera determinación de futuro, en la búsqueda de unos nuevos cauces que abran a esta sociedad estancada por el imperialismo español, hacia nuevas cotas de autogobierno, de libre configuración de un proyecto ilusionante que colme las expectativas de un pueblo emprendedor y tenaz como pocos, tal cual es el pueblo catalán. El camino que nos ha traido hasta aquí ha contado con múltiples dificultades, dudas, incluso cambios de planes a última hora, pero hasta llegar al 9-N, el conjunto social ha dado un extraordinario ejemplo de sensatez, de firmeza, de resolución y entrega llena de convicción en los principios que se defienden. Aún así, pasada la fecha y celebrada la Consulta, se ha creado un clima de dudas, de estupor, de tensa espera, ante la situación que se ha creado al no darse un acuerdo pleno entre las formaciones que están por el Derecho a Decidir, ( por otro lado, natural en encrucijadas propicias a matizaciones entre las diversas sensibilidades que muestran su visión particular como la más viable ). Esta situación, que alarga los plazos de decisión en torno a qué procedimientos hay que seguir a partir de ahora, no debe dilatarse a nuestro entender, durante más tiempo. Por consiguiente, desde nuestra organización resistencial, llamamos a las formaciones que están luchando por crear un nuevo marco jurídico e institucional para Catalunya, ( en especial referido a CiU y ERC, las formaciones mayoritarias y muy particularmente a CiU como fuerza gobernante, y al President Mas, como cabeza visible del Govern ) a llegar a un acuerdo a la mayor brevedad posible sobre la celebración de Elecciones Plebiscitarias que lleven en un plazo prudencial de tiempo a la esperada Declaración de Independencia, que sirva de motor para el nuevo proyecto de una Catalunya convertida en un Estado que mira al mañana sin la rémora del estado español. Hemos expresado en anteriores ocasiones nuestra apuesta particular por la conformación de listas separadas para las Elecciones Plebiscitarias , que pueden aportar datos sustanciales sobre el apoyo de cada candidatura concreta , y partiendo de que ya sea CiU, ya sea ERC, o CUP, etc.,estarían todas estas fuerzas unidas por el común denominador del acuerdo en torno al Derecho a Decidir y a favor de una Catalunya independiente. De todos modos, estamos abiertos a cualquier otro tipo de diseño de las listas de cara a las Elecciones Plebiscitarias, siempre que aúnen a las fuerzas políticas que quieren la libertad de Catalunya y den mayores garantías de conseguir el objetivo marcado por la mayoría social catalana. Lo que sí deseamos y recalcamos, es que no se produzcan más dilaciones innecesarias, que están dando una imagen de división, de incertidumbre, que sólo puede beneficiar a los sectores españolistas ( pp, psoe, upyd, ciudadanos, etc. ) que no cejan en su empeño de dinamitar el Proceso Constituyente en Catalunya, lanzando diatribas y creando un clima tenso y amenazador, cuando no cayendo directamente en las burlas y ofensas de las que tanto gustan hacer uso contra los oponentes políticos. Así pues, Unidad, Firmeza, y Actitud Resolutoria pueden y deben ser las armas que el Bloque Soberanista muestren a la mayor brevedad, y deseamos que cuanto antes se convoque a Elecciones Plebiscitarias, que marquen una nueva página en el sendero trazado hacia la libertad de la Nación Catalana. A los demás Pueblos y Naciones, desde los Vascos, a los Galegos, Canarios, Leoneses, etc., les animamos a renovar esfuerzos, a continuar la tarea de crear nuevos espacios de desarrollo de las propuestas independentistas, y a no cejar en el noble empeño de construir un modelo de progreso y libertad para sus habitantes. Deseamos a todos los Pueblos, que en el nuevo año se produzcan avances sustanciales en la lucha por la libertad. Adelante Pueblos, no os rindáis !!! Seguid la lucha !! Retroceder nunca , rendirse jamás !! Vivan los Pueblos que luchan por su libertad contra la opresión española !!!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.