www.diariocritico.com
Elcogas suspende temporalmente su cierre en Puertollano a la espera de cambios en el sector carbón

Elcogas suspende temporalmente su cierre en Puertollano a la espera de cambios en el sector carbón

>>Los sindicatos aún no han recibido notificación

martes 13 de enero de 2015, 20:09h

El Consejo de Administración de Elcogas celebrado este jueves ha decidido solicitar al Ministerio de Industria la suspensión temporal de la tramitación del expediente de cierre, presentado ante la Administración el 1 de julio de 2014. Los sindicatos aún no han recibido la notificación.

El Consejo ha valorado positivamente las conversaciones mantenidas por la Dirección de la empresa con el Ministerio de Industria sobre el futuro de la planta, y justifica esta decisión porque, tras la apertura del proceso de tramitación, se han registrado informaciones que apuntan a la posibilidad de cambios regulatorios acerca de la retribución al uso de carbón nacional en plantas de generación eléctrica, que podrían afectar a la viabilidad futura de la instalación.

Desde la entidad se argumenta que con el fin de dar la oportunidad de que tales cambios puedan concretarse y no adoptar decisiones irreversibles, el Consejo ha acordado suspender la tramitación del expediente de cierre de la planta y hacer un seguimiento semanal de la gestión y explotación de la central en función de la situación del mercado eléctrico para evaluar la continuidad de la medida adoptada.

El Consejo de Elcogas ha reiterado su opinión de que en las actuales condiciones regulatorias la empresa es inviable económicamente, pero ha expresado su voluntad de hacer todo lo que esté en su mano para encontrar soluciones al futuro de la misma.

La suspensión del expediente de cierre de Elcogas tiene carácter transitorio y tiene como finalidad facilitar el estudio y diseño de medidas por parte del Ministerio de Industria que permitan asegurar la viabilidad económica de la planta a largo plazo, sobre la base de la singularidad tecnológica y medioambiental de la instalación.

Igualmente, el consejo valora positivamente los contactos mantenidos con todos los agentes afectados en la búsqueda de soluciones a la situación en la que se encuentra la central.

Conversaciones con industria

Desde finales del pasado año tanto la empresa como el Ministerio de Industria venían manteniendo reuniones para abordar la situación de la empresa en la que ya se barajó que la entidad podía tomar esta medida a petición de Industria y tras ser informada de que el Ministerio ultima medidas para las plantas que consumen carbón nacional.

La compañía explicó en su momento que el cierre era "única y exclusivamente" debido a que no se habían "tomado ni cumplido las medidas regulatorias necesarias para proveer a Elcogas de los retornos económicos imprescindibles, no ya para obtener un determinado nivel de rentabilidad o de recuperación razonable del capital invertido, sino ni tan sólo para permitirle cubrir sus costes", medidas que desde Industria aún no se han puesto en marcha.

El Consejo de Administración, en una sesión celebrada el 16 de junio de 2014, decidió encargar a la dirección de la compañía el inicio de las gestiones necesarias a fin de solicitar el cese de la actividad de explotación de su Central de Gasificación Integrada en Ciclo Combinado (GICC) en Puertollano (Ciudad Real) y la liquidación ordenada de la sociedad.

En todo caso, una vez comunicó sus intenciones, desde la empresa se mostraron "abiertos a discutir propuestas", y se dirigieron tanto al Ministerio como al Gobierno regional y al Ayuntamiento de Puertollano para comunicarles su intención de dar por finalizada su actividad en Puertollano.

Desde el anuncio de cierre, por parte los trabajadores se han llevado a cabo en los últimos meses numerosos actos de protesta, desde encierros, manifestaciones ante las sedes de las empresas propietarias de Elcogas y del Ministerio de Industria, así como un encierro en la sede de la empresa en fechas navideñas, que se interrumpió debido al anuncio de la empresa de estudiar la revocación temporal del cierre en esta reunión del Consejo de Administración.

Los sindicatos aún no han recibido notificación

Los sindicatos CCOO y UGT aún no han recibido comunicación oficial de Elcogas de la suspensión temporal del cierre de la planta, según el presidente del comité de empresa y representante de UGT, José Antonio Alcaide y el portavoz de CCOO, Jesús Crespo, que señala que "se ha enterado a través de los medios de comunicación".

Los sindicatos han convocado de urgencia una reunión para hacer una "lectura pausada" del comunicado al que han podido acceder a través los medios de comunicación, ha señalado Crespo.

El portavoz de CCOO ha pedido "celeridad" al Ministerio de Industria en su decisión y que "despeje la incógnita" del futuro de la planta de Puertollano, pues a los sindicatos les gustaría "conocer toda la información".

Crespo se ha dirigido al Ministerio de Industria para recordarle que su decisión debe traducirse en una "solución definitiva" para Elcogas y no "temporal".

Los sindicatos celebrarán este jueves reunión del comité de empresa, pero este miércoles expresarán más en profundidad la decisión de Elcogas, según ha señalado el portavoz de UGT y presidente de este comité.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios