www.diariocritico.com
Las claves del pacto antiyihadista PP-PSOE que ha vuelto a generar la polémica al dejar fuera al resto de partidos

Las claves del pacto antiyihadista PP-PSOE que ha vuelto a generar la polémica al dejar fuera al resto de partidos

> Rajoy y Pedro Sánchez lo apalabraron previamente por teléfono, siendo iniciativa del líder socialista

miércoles 14 de enero de 2015, 07:59h
El Gobierno y el PSOE alcanzaron ayer un acuerdo urgente para presentar una proposición de Ley Orgánica con medidas para combatir el terrorismo yihadista. Los 'autores' han sido los ministros del Interior, Jorge Fernández Díaz, y de Justicia, Rafael Catalá, reunidos con una delegación socialista encabezada por el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando. Rajoy y Pedro Sánchez fueron quienes acercaron posturas para que sus subordinados cerraran el acuerdo, dejando así fuera al resto del abanico parlamentario, que según las encuestas, será la inmensa mayoría en las próximas elecciones, por encima del 50%.

- Acuerdo de Estado anti-yihadista: Gobierno y PSOE irán de la mano pero no entran en detalles
- 'La gran mordaza del gran hermano', por Fernando Jáuregui
Según se analiza hoy en la prensa, el acuerdo fue encauzado por teléfono entre Mariano Rajoy y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de quien partió la llamada para alcanzar un pacto de Estado contra el terrorismo yihadista tras la matanza de París. El líder socialista propuso sacar el terrorismo internacional del proyecto de ley de reforma del Código Penal que se tramita en el Congreso para así lograr el consenso.

La nueva Ley Orgánica se elaborará tomando como base las 12 enmiendas a la reforma del Código Penal presentadas por el PP, que suponen un cambio radical del tratamiento penal de los delitos relacionados con el terrorismo yihadista, con agravación de penas y ampliación de los mismos. Dichas enmiendas proponen tipificar como delito el reclutamiento y adiestramiento, de forma que sea posible encarcelar a quienes reciban entrenamiento en países que exportan la yihad, como Yemen o Siria, y se agravan las penas de adiestramiento activo de menores y discapacitados. También introducen la definición de terrorista desvinculado de una organización, con lo que se pretende penar los actos terroristas realizados por individuos en solitario, al tiempo que se amplía el concepto de "pertenencia a organización terrorista". Por otro lado, se penaliza el depósito, la tenencia de armas, precursores y explosivos con fines terroristas aunque no se pertenezca a ninguna organización, así como la financiación del terrorismo.

Otra novedad importante de las propuestas del PP es la penalización de la difusión en Internet de contenidos terroristas y la elevación de la pena de enaltecimiento del terrorismo, que se agravará cuando se realice a través de las nuevas tecnologías. Además se propone castigar la provocación, conspiración y proposición de delitos de terrorismo, así como la inhabilitación especial para ser docente a los condenados por terrorismo.

Además se tomarán otras medidas como el registro de pasajeros, que permite guardar datos sobre los viajes de cada ciudadano y que podría ser introducida como enmienda a la Ley de Seguridad Ciudadana en el Senado. Ayer el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, pidió en Estrasburgo que el Parlamento Europeo dé vía libre a la implantación del macrofichero de viajeros, el llamado Passenger Name Record (PNR) como instrumento de lucha contra el yihadismo.

El portavoz socialista, Antonio Hernando, aclaró que el texto que se redactará conjuntamente "será distinto a las enmiendas presentadas por el PP", más "asumible y garantista". El PSOE quiere "mejorar la redacción de algunas propuestas con el objetivo de garantizar la mayor seguridad sin perder la libertad".



Lea también:
- Acuerdo de Estado anti-yihadista: Gobierno y PSOE irán de la mano pero no entran en detalles
- 'La gran mordaza del gran hermano', por Fernando Jáuregui
- Francia adoptará medidas excepcionales contra el yihadismo como aislar a sus presos en las cárceles
- La polémica sobre las escuchas telefónicas hace que el Gobierno recule: sólo si las avala la Constitución
- El Estado Islámico difunde una escalofriante ejecución de dos rusos a manos de un niño
- La gran mordaza del gran hermano, por Fernando Jáuregui
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios