www.diariocritico.com
Comité de Empresa y sindicatos de Elcogas piden garantías de viabilidad a largo plazo

Comité de Empresa y sindicatos de Elcogas piden garantías de viabilidad a largo plazo

>>Tras anunciar la empresa la suspensión temporal del cierre de la planta de Puertollano

miércoles 14 de enero de 2015, 11:58h

El Comité de Empresa y las secciones sindicales, FITAG-UGT y CCOO de Industria en Elcogas han valorado positivamente el anuncio de suspensión temporal de la tramitación del expediente de cierre de la Central Térmica GICC de Puertollano, en Ciudad Real, este mismo martes pero ahora, piden ir más allá, y solicitan garantías de viabilidad a largo plazo.

Los trabajadores de Elcogas Puertollano creen que "no es suficiente la paralización temporal del expediente y tampoco nos vamos a conformar con un parche, ni con una solución transitoria o temporal que garantice la continuidad de la central a corto plazo". 

"No estamos dispuestos a sufrir nuevamente el drama humano y personal vivido recientemente por todos los trabajadores y sus familiares", han explicado en un comunicado conjunto.

Por ello, añaden, "exigimos que lo antes posible se cumplan los compromisos adquiridos entre la Empresa y MINETUR y se desarrolle una solución de futuro que garantice el funcionamiento y la viabilidad económica de la central, a largo plazo, con las garantías suficientes".

Además, consideran "necesario e imprescindible", que los sindicatos y las federaciones de industria de FITAG-UGT y CCOO, sean informados lo antes posible de todos los detalles y avances en la negociación de dicha solución.

Los trabajadores y trabajadoras de Elcogas, concluyen, "no cejaremos en el empeño de seguir defendiendo nuestros puestos de trabajo y la continuidad de la central térmica más avanzada de Europa, así como de la actividad industrial de la comarca de Puertollano" y no descartan, si es necesario volver de nuevo a las movilizaciones. 

La Junta celebra la decisión de Elcogas

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha mostrado --en nombre del Ejecutivo regional-- su satisfacción tras la decisión adoptada por el Consejo de Administración de la empresa Elcogas de solicitar al Ministerio de Industria la suspensión temporal de la tramitación del expediente de cierre de la planta de Puertollano.

La consejera de Fomento ha valorado la decisión alcanzada, que ratifica la anunciada en diciembre, sobre la suspensión del procedimiento del cierre de la empresa, ha informado la Junta en nota de prensa.

Marta García ha subrayado la "preocupación constante" del Gobierno regional por la incertidumbre de los trabajadores y sus familias, y ha recordado que desde el momento en que se anunció el cierre se han sucedido las negociaciones entre la empresa y el Ministerio de Industria, "unas conversaciones muy intensas que han sido auspiciadas e impulsadas" por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal.

Estas negociaciones han llevado, tal y como ha destacado la consejera, a que la empresa, "que es la única que tiene la sartén por el mango", de marcha atrás en su decisión de cierre, "aunque sea de manera temporal".

En este sentido, ha remarcado que con ello "se da la oportunidad a que la empresa reconsidere definitivamente su decisión, a través de las negociaciones que tenga que llevar a cabo con el Ministerio en las soluciones que sean viables".

En cualquier caso, García de la Calzada ha celebrado el acuerdo alcanzado, y ha recordado que los partidos con representación en las Cortes de Castilla-La Mancha mostraron por unanimidad su apoyo a la continuidad de Elcogas, "lo que revela que cuando el consenso es necesario, los políticos están a la altura".

Para Marta García, las movilizaciones y muestras de apoyo significan que "las negociaciones han sido muy difíciles, con reuniones intensas. Sin el impulso, el apoyo y el interés del Gobierno regional --con la presidenta a la cabeza-- nunca se sabe lo que hubiera podido pasar", ha enfatizado.

"En el Gobierno de Castilla-La Mancha estamos especialmente satisfechos, porque esto es bueno para Puertollano, los trabajadores, la comarca y el tejido industrial de la región", ha afirmado la consejera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios