www.diariocritico.com
Jaime Ramos dice que su 'obsesión' para 2015 será el empleo

Jaime Ramos dice que su "obsesión" para 2015 será el empleo

miércoles 14 de enero de 2015, 12:34h

El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa donde ha hecho balance de la gestión municipal a la largo de 2014 y ha fijado los objetivos de cara a este curso, en el que según ha resaltado será la creación de empleo la "obsesión" del equipo de Gobierno.

Jaime  Ramos ha comenzado su intervención con palabras de recuerdo para su antecesor, Gonzalo Lago, fallecido en agosto de 2014 y a quien ha definido como "uno de los protagonistas del cambio en Talavera".

   "Hoy hace justo cinco meses que nos dejó, y hay que resaltar todo lo bueno que hizo por Talavera", ha dicho Ramos, que ha recordado que desde que Lago llegó a la Alcaldía "navegó por el desierto, buscando entre las piedras y recorriendo un camino de espinas".

   Como punto de partida, ha asegurado que se encontraron las arcas municipales con una deuda de 57,5 millones de euros y de otros 10 con los proveedores, situación que se ha revertido ya que ahora se paga a las empresas a 14 días, tal y como ha enfatizado.

   Se ha referido en este punto que incluso se puso sobre la mesa la posibilidad de llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo para los trabajadores municipales, "algo que rechazó todo el equipo de Gobierno, que ha podido mantener a la plantilla porque se han reconducido las cuentas".

   El primer edil talaverano ha señalado que en la actualidad se ha pasado "de la ruina a un superávit de 7,5 millones de euros", una recuperación que "se ha conseguido poco a poco, y en tres año se ha logrado tener dinero para invertir".

   Esto se traduce, tal y como ha afirmado, en que en 2015 el Consistorio dispondrá de 4,6 millones de recursos propios para invertir, además del fondo de emergencia social con 500.000 euros o 812.000 destinados a políticas de empleo.

   También ha puesto el acento en la congelación de tasas municipales, a lo que este año se le sumarán bonificaciones para familias numerosas, en el precio del IBI y en una bajada de la tasa de basuras de hasta el 11,5% para la hostelería, lo que supondrá un ahorro de 900.000 euros para los talaveranos.

"Todos los esfuerzos, para crear empleo"

   Jaime Ramos ha indicado que lo que toca para 2015 es dedicar "todos los esfuerzos a crear empleo", así como a formar a los talaveranos para que tengan la oportunidad de adquirir conocimientos "y que puedan elegir el autoempleo como medio de vida".

   Así, ha subrayado que esta se "su obsesión" y que es algo que le quita el sueño, ya que "es muy doloroso volver a casa con nombres y apellidos de talaveranos que lo pasan mal".

   Para cumplir este objetivo, ha recordado que la Diputación de Toledo colaborará con 730.000 euros para acciones de empleo, con la colaboración de la Junta, con los que se pondrán en marcha ocho talleres para parados sobre materias como Nuevas Tecnologías o Administración electrónica, así como uno que gestionará Cáritas sobre Cocina.

    Además, 700.000 euros del remanente de tesorería del organismo municipal IPETA se dedicarán a la creación de empleo, y la mitad de este montante servirá para incentivar a que empresas contraten durante seis meses a al menos 125 personas.

   El resto de este total se dedicará a un programa de acción de empleo desde el IPETA que contratará a desempleados para realizar trabajos municipales, programa que se pondrá en marcha antes de que acabe el mes de enero y que dará trabajo a un centenar de personas.

Proyectos urbanísticos

   Otra de las líneas maestras serán 7,7 millones para 14 proyectos urbanísticos dentro de plazas y calles, obras que "darán nueva vida a la ciudad y la harán más accesible".

   La creación de un Centro de Formación con 1,7 millones de fondos europeos y del Gobierno estatal se pondrá en marcha en el barrio de Patrocinio será otra de las medidas de 2015, junto con la recuperación del la Iglesia del Salvador, el comienzo de las obras de la circunvalación sur o una inversión de cuatro millones de euros para comenzar las obras del AVE, algo a lo que Ramos, según ha dicho, no va a renunciar.

   En cuanto a infraestructuras, ha explicado que en próximos meses, y gracias a una inversión de 440.000 euros de la Confederación Hidrográfica del Tajo, se construirá una pasarela desde la ribera del Tajo hasta una isla dentro de su cauce que dotará de casi 3.000 metros cuadrados más a la ciudad.

   En el aspecto turístico, ha puesto en valor que Talavera será el punto de partida para el turismo de toda la zona, siendo la zona de referencia de la visita de Ciudad de Vascos; y en cuanto a industria, ha manifestado que se seguirá "peleando" para desbloquear más suelo industrial, "una gran herramienta para reactivar el tejido empresarial de la ciudad".

   Los sectores comercial y primario, tal y como ha detallado Ramos, han tenido en 2014 también impulso, "recuperando a los ciudadanos de la comarca como compradores y apoyando al sector del caprino".

"No voy a bajar el ritmo"

   Sobre la recta final hacia las elecciones municipales de mayo, Jaime Ramos ha dicho que no va a bajar "ni el ritmo ni la intensidad", reafirmando en que tal y como ya anunció el PP él será el candidato y con una carta de presentación de "manos limpias".

   "Vamos a seguir peleando, hemos sentado las bases y me gustaría que fuera el PP quien dirigiese la ciudad para dar un vuelco a Talavera", ha apuntado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios