www.diariocritico.com
Echániz: pedir un fondo para financiar el tratamiento de la hepatitis C 'sería pegarse un tiro en el pie'

Echániz: pedir un fondo para financiar el tratamiento de la hepatitis C "sería pegarse un tiro en el pie"

miércoles 14 de enero de 2015, 12:59h

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha avisado a las comunidades autónomas de que pedir al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad un fondo para financiar los nuevos tratamientos contra la hepatitis C sería "pegarse un tiro en el pie".

A la entrada al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), presidido por el nuevo ministro Alfonso Alfonso, Echániz ha recordado el escenario de negociación que está llevando a cabo el Gobierno con los laboratorios y ha pedido "responsabilidad" a todos los interlocutores.

"El Ministerio está negociando con los laboratorios el precio de los medicamentos, por lo que pedir ahora un fondo significaría pegarse un tiro en el pie en el ámbito de la negociación. Ahora se tienen que negociar los precios más inteligentes y, a partir de ahí, buscar cómo se va a financiar", ha apostillado.

Dicho esto, Echániz ha asegurado que "ningún" ciudadano, de "ninguna" comunidad autónoma, va a quedar "exento" de obtener el tratamiento que mejor convenga a su enfermedad.

Ahora bien, el también responsable de Sanidad del PP nacional ha solicitado "especialmente" a los laboratorios "responsabilidad" porque, tal y como ha insistido, es un momento en el que se requiere "inteligencia y prudencia".

Critica el uso "político, demagógico y torticero" de la hepatitis C

Asimismo, Echániz ha criticado el uso "político, demagógico y torticero" que "determinados" políticos están haciendo con la hepatitis C y ha advertido de que el "populismo sanitario" es la "peor" ofensa para el Sistema Nacional de Salud.

"El sistema necesita tranquilidad, sosiego y reflexionar respecto a los mejores tratamientos para sus pacientes. Tanto el Ministerio como las consejerías tenemos siempre la mejor intención para poner el mejor servicio posible a los ciudadanos de una sanidad que es muy cara para sus bolsillos, que la pagamos entre todos los españoles, y que requiere de decisiones responsables, útiles y coherentes para los pacientes", ha apostillado.

Finalmente, Echániz ha recordado que España es uno de los cuatro países de la Unión Europea que está proporcionando los medicamentos de última generación, registrados hace unas semanas, y ha asegurado que el Comité de Expertos para la Hepatitis C va a ser el que determine los elementos que configurarán el "abordaje de esta terapéutica".

"Es un momento de serenidad, responsabilidad y de pedirle a los expertos en la materia que nos ilustren para hacer un abordaje inteligente de esta materia", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios