www.diariocritico.com
IU y Podemos hacen campaña a favor de Syriza, pero por separado

IU y Podemos hacen campaña a favor de Syriza, pero por separado

> Alberto Garzón ha presentado este viernes una plataforma internacional de apoyo al partido de Tsipras 

viernes 16 de enero de 2015, 17:20h
La campaña para las próximas elecciones en Grecia se juega en toda Europa. El diputado de Izquierda Unida (IU) Alberto Garzón ha presentado este viernes una plataforma internacional para apoyar al partido de izquierdas Syriza junto a un eurodiputado de ese partido y otros representantes de partidos europeos.  Este gesto llega poco después de que varios miembros de Podemos impulsaran a su vez otro manifiesto a favor del partido de Alexis Tsipras.
La plataforma 'Support Syriza' (Apoyemos a Syriza) tiene dos objetivos clave: reivindicar la democracia frente a la "imposición" de las entidades financieras y conseguir firmas a favor del partido griego Syriza. Así se desprende del manifiesto publicado este viernes después de la presentación de la plataforma.

El diputado y candidato a las primarias de IU Alberto Garzón ha dado a conocer este proyecto junto al eurodiputado de Syriza Georgios Katrogalos, el diputado de Europe Écologie les verts en la Asamblea francesa Sergio Coronado y otros miembros de IU e ICV.

"Es nuestra lucha, porque los recortes que están generando la situación de emergencia social en Grecia son los mismos recortes que se están aplicando en Portugal, Italia o España", ha explicado Garzón. El diputado también aseguró que las elecciones griegas supondrán una elección del "modelo de sociedad" para Europa.

Garzón ha explicado que la plataforma no tiene un carácter meramente electoral, sino que pretende "profundizar en la solidaridad internacional". Además, se ha mostrado convencido de que lo que ocurra en Grecia tendrá "un efecto dominó" en toda Europa.

El manifiesto de la plataforma menciona en tono crítico las actuaciones de "entidadades no democráticas" como el Banco Central Europeo o el Fondo Monetario Internacional y advierten del peligro de que esta injerencia suponga un paso atrás en el concepto de democracia.

"Las elecciones convocadas para 2015 son una oportunidad histórica para empezar a devolver la economía a las manos del pueblo griego", aseguran. No obstante, alertan de las campañas que pretendan "condicionar la libre decisión de los ciudadanos griegos" y a la vez valoran de forma positiva la posible victoria de Syriza.

Pocas horas después de su arranque, la página web de la plataforma ya había conseguido unas 300 firmas, entre las que se incluyen la del propio Garzón y la del coordinador federal de IU Cayo Lara.

El otro manifiesto

La semana pasada ya se difundió otro manifiesto diferente llamado 'Por el cambio en Grecia' que también apoyaba la candidatura de Syriza. El documento fue firmado e impulsado, entre otros por las eurodiputadas de Podemos, Lola Sánchez y Teresa Rodríguez. 

La portavoz de Guanyem o el diputado de la CUP David Fernández también pusieron su nombre entre los principales firmantes.

Este manifiesto centra las críticas en los "responsables políticos" que han llevado a Grecia a su situación actual y aseguran que el ascenso de Syriza -que ya es señala por las encuestas como la favorita- implica que los ciudadanos han dicho "basta". Este documento ha recogido hasta el momento más de 7.000 firmas.  

La misma semana que se dio a conocer este primer manifiesto, Cayo Lara aseguró que no se trataba de ver quién "era la novia favorita de Syriza" aunque ha recordado que el partido heleno se ha inspirado en IU a la hora de organizarse. Estas declaraciones hacían referencia a los guiños que Tsipras ha hecho al partido de Pablo Iglesias y al propio secretario general de Podemos.


Lea también:
IU 'pasa' de competir con Podemos por ver quién es más 'amigo' cercano de Syriza
Empieza la campaña española... en Grecia: Rajoy viaja a Atenas para hacer campaña contra Syriza-Podemos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios