www.diariocritico.com
'Se nos retuerce el estómago cuando oímos que falta sangre en otro lugar de España'

"Se nos retuerce el estómago cuando oímos que falta sangre en otro lugar de España"

>>Las hermandades de donantes de sangre de Castilla-La Mancha sugieren incorporar su labor a los convenios sanitarios entre regiones

viernes 16 de enero de 2015, 19:43h

Castilla-La Mancha es una región autosuficiente - que no excedentaria-  a la hora de cubrir las necesidades de sangre con destino a hospitales o centros sanitarios.

El pasado año 2014 se recogieron, gracias a las donaciones, en torno a 70.000 bolsas de sangre que por provincias -en este caso por zonas de gestión de las hermandades de donantes de sangre- se repartieron entre las 6.500 bolsas de Ciudad Real que en Albacete-Cuenca fueron en torno a 23.000 y en Toledo-Guadalajara-Talavera de la Reina alrededor de 26.000 bolsas.

El de 2014 ha sido un balance positivo para la Hermandad de Donantes de Sangre de Castilla-La Mancha porque todos los hospitales han podido funcionar con normalidad y no se suspendió ninguna intervención por falta de sangre.

Por eso, a quienes de forma altruista donan a los bancos de sangre de la región "se nos retuerce el estómago cuando oímos que falta sangre en Madrid o en otros puntos de España porque nos gustaría ayudar", comenta Ángel Cepeda, presidente de la Federación de Hermandades de Donantes de Sangre de Castilla-La Mancha.

Una tarea complicada, añade, debido a "los escasos medios que tenemos y las distintas leyes territoriales, con las cada Comunidad Autónoma tiene que salir adelante como puede".

En este sentido, Ángel Cepeda cree que "igual que se pactan convenios sanitarios entre provincias o Comunidades Autónomas podrían hacer lo mismo con la sangre, pero no sé por qué no se hace", lamenta para apelar a la necesidad de "que se pongan de acuerdo los políticos que son los que nos traen de cabeza siempre".

"Con los recortes, hay hermandades que lo están pasando muy mal"

Cepeda reconoce que los problemas para el colectivo que representa son comunes en todo el país. Problemas económicos que han provocado la actual inactividad de la Federación regional "por falta de medios". La subvención que recibían de la Consejería de Sanidad - 58.000 euros fue la última- desapareció con la llegada a la Presidencia de la Junta de Dolores de Cospedal en el año 2011.

"Con los recortes que hay no puedes obligar a las hermandades a sufragar los gastos de la federación regional. Su deber es coordinar y eso es lo que sigue haciendo", comenta el presidente, aunque sea gracias al esfuerzo personal de sus miembros que, de forma altruista, se pagan los gastos.

Pero las dificultades económicas no afectan solamente a la federación. "Algunas hermandades lo están pasando muy mal", reconoce Cepeda. Es el  caso de Puertollano, Valdepeñas, Talavera de la Reina o Guadalajara.

"Ocurre sobre todo en las más pequeñas", explica,  porque el dinero que reciben por cada bolsa de sangre, en virtud de un convenio con el SESCAM, asciende a 14,87 euros. Un dinero con el que, en ocasiones, no cubren los gastos del personal (cuando lo hay), el bocadillo o el refresco al donante o las campañas en aquellos puntos con menos número de donaciones.

"Es algo que estamos discutiendo con el SESCAM pero así llevamos tres años", lamenta.

Pese a todo, se muestra satisfecho. Sólo en Toledo, en 2014, se registraron 1.464 donantes nuevos y en total se recogieron 18.525 bolsas. Una tónica general que se repite en toda la región con los datos aún sin cerrar. Más donantes y un espíritu altruista que no decae aunque exista un reto por delante: el de captar a los más jóvenes.

Llegar a los más jóvenes en redes sociales y centros educativos

En Toledo, la presidenta de la hermandad, Begoña García, comenta que, entre otras acciones, se empieza a apostar por las redes sociales, en particular por  Twitter, para llegar a los más jóvenes aunque reconoce que "aún no sabemos bien como llegar hasta ellos" y, además, determinadas modas como los piercings, los tatuajes o los viajes al extranjero, dificultan aún más las donaciones ya que, en los citados casos, han de pasar seis meses hasta que el interesado puede donar.

Por eso, en este año 2015, este colectivo pretende llegar a colegios e institutos de toda la región y concienciar a los jóvenes de la importancia de las donaciones. "Queremos negociar con Educación impartir cursos en institutos y colegios para que la gente joven sepa lo que es donar". La previsión es que el proyecto pueda llevarse a cabo durante el curso 2015-2016.

¿Y cuál es la provincia de más solidaria a la hora de donar sangre?, preguntamos. "Eso suele depender de las necesidades de los hospitales", comenta Ángel Cepeda para advertir -aviso a navegantes-  que "andamos siempre escasos en muchas zonas de España del tipo de sangre con grupo negativo y Castilla-La Mancha no es una excepción".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios