www.diariocritico.com
El medio ambiente: 'del dicho al hecho no va tanto trecho'

El medio ambiente: "del dicho al hecho no va tanto trecho"

sábado 17 de enero de 2015, 11:53h

Estamos dando los últimos coletazos de la legislatura y Emiliano García-Page, sigue sin convocar el Consejo Local de Medio Ambiente de la ciudad de forma ordinaria como le obliga su reglamento. Tan sólo en cuatro años lo ha convocado en una sola ocasión, y con la única intención de utilizar a "la Plataforma en defensa del Tajo" para que le elaborasen las alegaciones al Plan de Cuenca del Tajo, puesto que ni él, ni ninguno de sus concejales estaban dispuestos a trabajar en ellas, algo a lo ya nos tienen acostumbrados como de sobra ha quedado demostrado día tras día.

Mientras el PSOE de Page, durante veinteocho años no se preocupó por los problemas de nuestras aguas de forma real, y de dedicó hacer "teatro político", como el mismo alcalde de Toledo define al trabajo que realiza al frente de la alcaldía de la capital regional, la Presidenta Cospedal, en menos de cuatro, sin ruidos ni teatros, pero sí con trabajo constante y riguroso ha conseguido garantizar el agua para todos los castellano-manchegos.

Los logros históricos conseguidos por el gobierno regional que preside Cospedal, se traducen en establecer la reserva mínima en cabecera, reserva estratégica no trasvasable de 400 hectómetros cúbicos en los embalses de Entrepeñas y Buendía, mucho más de lo que estaba establecido hasta entonces, 240 hectómetro cúbicos. Y mucho más de lo que se les pudiera pasar por la cabeza a los amigos socialistas del alcalde de la capital regional. Además, queda fijado el caudal mínimo del Tajo a su paso por Toledo en 10m3/ seg.

Este Plan de la Cuenca del Tajo, garantiza las demandas del agua, incluso en épocas de sequía, para las provincias de Cuenca, Guadalajara y Toledo, que es lo que nos importa.

Y mientras esto se ha logrado a nivel regional, en Toledo el gobierno de Page en lugar de apoyar y actuar positivamente a tal consecución, no sólo intentó bloquear el proyecto, como siempre hace, poniendo palos en las ruedas del carro de la mejora y el desarrollo de la ciudad y la región, sino que además con su inoperancia ha dejado morir las riveras del Tajo, incluida la Senda Ecológica, arteria natural de la ciudad que costó una millonada mejorar y que se encuentra intransitable y da miedo pasear por ella

A los dirigentes del Partido Popular, el Medio Ambiente al contrario que a los socialista si les preocupa y no sólo hablan sino que actúan y trabaja por él, prueba de ello es que han puesto en marcha el Plan Hidrográfico Nacional que los socialistas eliminaron, dotándolo económicamente para que todas estas garantías sean realidad, tanto la cantidad como la calidad del agua de nuestro río.

Tener depuradas nuestras aguas es lo mejor que se puede hacer por el medio ambiente en Toledo, por eso, desde principios de legislatura se han orientado las inversiones precisamente hacia la depuración.

En 2015, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente invertirá 200 millones de euros (ya presupuestados) para el Plan Crece de Depuración y en los próximos años, se destinaran 1.000 millones a tal fin.

En esta ocasión, "del dicho al hecho no va mucho trecho", puesto que ya están llegando a la ciudad tales inversiones. Hace pocos días se ponían en marcha la nueva depuradora de Estiviel, que podrá dar servicio a 270.000 habitantes.

Esta nueva depuradora está más retirada de la población que la antigua (9 Km) depurará 36000m3 al día, se ha construido un colector de 5,7 kilómetros. Además, generara aguas limpias para la ciudad y fangos para la agricultura, utilizando la digestión anaerobia que producirá biogás para autoabastacerse de energía.

Todas estas instalaciones forman parte del proyecto de inversiones de los gobiernos del PP, que solo en Estiviel, para Toledo, son 43,5 millones puesto que a todo esto se le une el tanque de tormentas en las antiguas instalaciones de los lavaderos y el colector del aserradero.

Pero las inversiones de los gobiernos del PP en Toledo no paran, la Confederación Hidrográfica del Tajo ha puesto en marcha, cerca de esta depuradora, una estación automática de control de la calidad de agua con el objetivo de medir los parámetros en tiempo real, puesto que esa agua forma parte de importantes sistemas de abastecimiento.

Los hechos evidencian a quien le interesa el medio ambiente y quien trabaja por él de forma real y quien utiliza el medio ambiente como instrumento político para hacer ruido y ofrecer titulares engañosos que es lo único que saben y llevan haciendo los socialistas compañeros de Page durante décadas y que con ejecuciones como están no tienen más remedio que guardar silencio y agachar la cabeza.

José López Gamarra

Viceportavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Toledo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios