www.diariocritico.com
'¿Alguien en el PP, empezando por Cospedal, va a dar explicación sobre la contabilidad B?'

"¿Alguien en el PP, empezando por Cospedal, va a dar explicación sobre la contabilidad B?"

>>El PSOE-CLM lanza la pregunta tras la postura de la Fiscalía Anticorrupción

sábado 17 de enero de 2015, 12:21h

La portavoz y vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, se ha preguntado este sábado si alguien en el PP, "empezando por Cospedal, va a dar alguna explicación a los españoles sobre lo la que la Fiscalía Anticorrupción dice sobre su contabilidad ilegal y la existencia de una caja B para financiarse durante casi 20 años".

Maestre se pronunciaba de esta manera después de que ayer se conociera el escrito en el que la Fiscalía adscrita a la instrucción del llamado 'caso Gürtel', en el que se piden 360 años de cárcel para quince ex altos cargos 'populares', ha informado el PSOE en nota de prensa.

"Ayer por la tarde ya tuvieron la oportunidad, pero ya vimos todos por televisión cómo Cospedal, Esperanza Aguirre e Ignacio González hacía 'mutis por el foro' a preguntas de los periodistas para no tener que responder por este asunto", ha indicado Maestre.

A su juicio, el escrito de la Fiscalía "además de poner de manifiesto hechos absolutamente escandalosos desde el punto de vista legal, político y moral, demuestra también que Cospedal y los principales dirigentes de la cúpula del PP llevan años mintiéndonos a todos los españoles".

La dirigente regional socialista ha añadido que "nadie se cree ya que nadie en la Dirección del PP pudiera desconocer esa manera de recaudar dinero para el partido".

De este modo, ha opinado que "el avance de las investigaciones judiciales lo que está dejando claro es que caso todo lo que dice Bárcenas es verdad, y casi todo lo que dicen Rajoy y Cospedal es mentira, salvo alguna cosa".

En este sentido, se remitía a unas declaraciones de la propia Cospedal, en septiembre del año 2011, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid archivó en primera instancia la causa contra Bárcenas.

"Entonces, ella alabó su honradez e, incluso, llegó a pedir a Rajoy que le restituyera en su puesto de gerente. Claro que ahora sabemos que, aún supuestamente dimitido, Bárcenas seguía cobrando 23.000 euros al mes del PP, y seguía teniendo chófer, secretaria y despacho en la calle Génova", ha concluido.

El comunicado nacional del PP recordando que no tiene "condición de acusado"

El Partido Popular ha querido subrayar que no tiene la "condición de acusado" en el proceso Gürtel y ha reivindicado que es "absolutamente ajeno" a los hechos que se imputan a personas "concretas" y que los gastos electorales del partido han sido "debidamente" auditados por el Tribunal de Cuentas.

"El Partido Popular ha sufrido y sigue sufriendo perjuicio de todo orden por los hechos que se imputan a personas concretas y respecto a los cuales el Partido Popular es absolutamente ajeno", indican los 'populares' en un comunicado.

El PP ha subrayado que el escrito presentado ayer por las fiscales es de acusación contra los supuestos responsables penales de la trama, al que posteriormente se añadirán los escritos de la defensa de todas las partes acusadas y de los responsables civiles. "El escrito de ayer de la fiscalía no es una declaración de condena", ha subrayado.

Así pues, la formación ha indicado que en el juicio posterior correspondiente será "donde se determine con exactitud los contornos de dicha supuesta responsabilidad civil y su exacta cuantía", tal y como ha señalado la Audiencia Nacional.

Asimismo, ha recordado que la Audiencia explica que la figura del partícipe a título lucrativo exige que éste ignore la existencia del delito del que supuestamente proceden sus efectos y ha señalado que la supuesta responsabilidad civil derivaría del eventual empleo por dos exediles del PP imputados en la causa de parte de las cantidades percibidas de la trama Gürtel en gastos de sus respectivas campañas municipales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios