www.diariocritico.com
Rajoy vaticina que este año se crearán unos 600.000 empleos

Rajoy vaticina que este año se crearán unos 600.000 empleos

domingo 18 de enero de 2015, 10:17h
El presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha afirmado que entre 2014 y 2015 se producirá un incremento de un millón de puestos de trabajo, y es que según ha expresado, a los 400.000 afiliados que, según el líder, ganó la Seguridad Social el pasado año se sumarán los 550.000 o 600.000 empleos que se crearán en este ejercicio, por lo que "son cerca de un millón en estos dos años", ha avanzado el presidente en una entrevista a la agencia EFE.
El jefe del Ejecutivo ha repasado la situación heredada del Gobierno socialista y subraya que hoy las cosas ya han cambiado y, tras seis años, en 2014 España volvió a crecer un 1,3 o un 1,4 por ciento, ya que precisa que la cifra definitiva la dará a conocer el Instituto Nacional de Estadística.Hincapié especial ha hecho en los datos de empleo, ya que, también después de años de destrucción de puestos de trabajo, en el ejercicio pasado hubo 417.000 personas más afiliadas a la Seguridad Social.

Rajoy explica que el Gobierno siempre ha sido muy prudente en sus previsiones porque considera que no tiene sentido hacer propaganda ni engañar a los ciudadanos, y, en ese contexto, enmarca que, pese a los vaticinios generalizados más optimistas de los analistas, el Ejecutivo augura un crecimiento del 2 por ciento del PIB en 2015.Un año en el que espera que el crecimiento de afiliados a la Seguridad Social esté entre 550.000 y 600.000."Con lo cual, 400.000 afiliados más en 2014 y más de 550.000 o 600.000 en 2015, son cerca de un millón en estos dos años", avanza el presidente del Gobierno.

Es una cifra que reconoce aún insuficiente aunque considera importante porque constata un cambio de tendencia."Ya pasamos a hablar de cuánto empleo vamos a crear y no de cuánto empleo vamos a destruir", enfatiza Rajoy, quien defiende seguir en la próxima legislatura manteniendo las mismas políticas que han demostrado ser eficaces. 


El presidente destaca la importancia de la rebaja del IRPF y del impuesto de sociedades que ha entrado en vigor el 1 de enero y que tendrá una segunda fase en 2016, después de haber tenido que aprobar una subida de impuestos que confiesa que fue una de las decisiones más difíciles que tuvo que tomar. Pero avanza sus intenciones para más adelante. En la medida en que España vaya creciendo y aumentando su actividad y, por tanto, la recaudación, si sigue como presidente, intentaría una nueva bajada de impuestos. "En cuanto pueda -precisa-, bajaremos más lo impuestos".


Rajoy otorga un papel relevante a los agentes sociales en la recuperación económica por acuerdos que han firmado como los relativos a la moderación salarial, y considera que empresarios y sindicatos han tenido por ello un "comportamiento patriótico".Ahora insiste en que "lo peor ha pasado", aunque reconoce que aún faltan cosas por hacer y asegura que, pese a lo complicado de la situación en determinados momentos, nunca pensó que no hubiera solución. Rajoy asume que durante la legislatura ha tenido que tomar decisiones muy duras y está convencido de que entre los españoles, que califica de "un pueblo aguerrido", muchos entendieron las medidas que se fueron poniendo en marcha.

Llama la atención sobre el hecho de que se hayan mantenido los pilares del estado de bienestar, y ante la crítica de que la mejora de la economía aún no se nota en el bolsillo de los ciudadanos, asegura que se irá percibiendo con más intensidad. El presidente del Gobierno compara la crisis de los últimos años con la que sufrió España cuando José María Aznar llegó al Ejecutivo y considera que tienen muchas diferencias, entre ellas que en 1996 se hablaba de entrar en el euro y, en 2012, del riesgo de abandonar esta moneda o de su propia pervivencia."No le deseo a ningún presidente del Gobierno del futuro de nuestro país que tenga que enfrentarse a una situación como ésta", señala Rajoy. Reconoce la elevada deuda española, pero afirma que, a medida que haya crecimiento económico y creación de empleo se irá reduciendo, y así, de acuerdo con las previsiones, irá decreciendo a partir de 2017. 


Respecto a la agenda social prevista por el Gobierno para este año, asegura que va a tener mucha importancia y, además de seguir trabajando por la creación de empleo y reiterar su compromiso con las pensiones, la sanidad y la educación públicas, recuerda que el Ejecutivo presentará un plan de infancia, el estatuto de las personas mayores, hacer "algunas cosas" en materia de dependencia y un plan de apoyo a la familia. Para la próxima legislatura cree que el objetivo debe seguir siendo el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo.Y más empleo y mayor bajada de impuestos es su respuesta ante la pregunta de qué le habría gustado hacer en esta legislatura y no ha podido debido a las circunstancias.

"Las elecciones plebiscitarias no existen y no se debe engañar a nadie"
Respecto a la convocatoria de elecciones en Cataluña convocadas para el 27 de septiembre por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el líder del Gobierno ha asegurado que serán como las de cualquier otro lugar de España, y advierte de que no se debe engañar a los catalanes porque las elecciones plebiscitarias no existen.
Para Rajoy el anuncio de Mas supone "la constatación y la evidencia del fracaso de una determinada política que sólo ha generado inestabilidad e incertidumbre en Cataluña a lo largo de estos años". El presidente, que lamenta la sucesión de convocatorias electorales en pocos años en Cataluña y que considera que el anuncio del 27 de septiembre se ha hecho "por puro interés partidista", insiste en rechazar la consideración de plebiscitarias que pretenden otorgar CiU y ERC a esos comicios. 

"Las elecciones serán unas elecciones como las que se celebran en cualquier lugar de España. Son unas elecciones al Parlamento de Cataluña y lo que se eligen son diputados al Parlamento de Cataluña", aclara Rajoy. En ese sentido, insiste: "Eso de las elecciones plebiscitarias no existe, y, por tanto, no se debe engañar a la gente. Hay que decirle la verdad". 

Rajoy rechaza que haya habido un avance del independentismo en Cataluña y considera que eso lo certifican las cifras del propio Gobierno catalán relativas a la participación en el "simulacro de referéndum" realizado el 9N, ya que ni el 30 por ciento del censo votó a favor de la independencia. "El cambio sustancial que se ha producido es que CiU, o al menos Artur Mas, se ha hecho independentista. Pero la gran mayoría de los ciudadanos de Cataluña no son independentistas", asegura antes de recalcar: "Y, desde luego, en Cataluña hay muchísimos más catalanes que independentistas". 

Ante las opiniones de que el Estado debería tener una mayor presencia en Cataluña trasladando allí, por ejemplo, algunas instituciones, asegura que en la actualidad hay una presencia muy notoria.  Recuerda que, cuando llegó a la jefatura del Ejecutivo, la Generalitat y otras instituciones en otros lugares de España no podían pagar a sus proveedores y no podían atender a sus vencimientos en los mercados. 

Frente a ello, resalta que la presencia del Estado en Cataluña sirvió para que esos proveedores pudieran cobrar, se atendiera el déficit público de la Generalitat y se pagaran los servicios públicos fundamentales. "Ahí quedó claro lo que es un Estado nacional y solidario con todos sus ciudadanos, no con sus territorios, porque los derechos y la solidaridad se predica de las personas, no de las hectáreas ni de las carreteras", añade. Ante la posibilidad de que su Gobierno u otros anteriores hayan cometido errores en relación con Cataluña, asegura que todo el mundo los comete y no hay nadie que no se equivoque en política o en cualquier otra faceta de la vida. "Pero creo que este Gobierno de España y los anteriores -explica-, independientemente de cual fuera su ideología, han estado siempre pendientes de resolver los problemas de la gente, primera obligación de un gobernante, y velar por el cumplimiento de la ley". 
Rajoy rechaza con un no tajante la posibilidad de que la denominada deriva independentista se pudiera amortiguar en parte con un pacto fiscal, y argumenta que los modelos de financiación autonómica en España siempre se han hecho de la misma manera, pactado entre todos, las comunidades y el Gobierno de la nación.

"Siempre se puede hacer más en la lucha contra la corrupción"


El presidente del Gobierno asegura que siempre se puede hacer más en la lucha contra la corrupción y no teme que alguna resolución de los tribunales sobre casos como Gürtel o Bárcenas le amargue el final de la legislatura. "Creo que todo lo que hay -afirma- es lo que es sobradamente conocido". El jefe del Ejecutivo defiende todas las iniciativas que ha impulsado frente a la corrupción a lo largo de la legislatura y aborda la situación de los casos que han afectado al PP.Al respecto, ante la pregunta de si teme que alguna decisión judicial le pueda provocar algún sobresalto en el tiempo que queda hasta la convocatoria de elecciones, espera que eso no ocurra. 

"Muchas de las cosas que ahora están en los sumarios en los tribunales, están porque se ha propiciado que estuvieran. Aquí, ahora, no hay impunidad", reitera.A su juicio, saber que la Fiscalía y los tribunales actúan y que funciona el Estado de Derecho debe enorgullecer a todos como país. Recuerda que el PP ha adoptado decisiones ante las personas del partido involucradas en casos de corrupción y que hicieron "cosas que no deberían haber hecho", y ya no forman parte de esta fuerza política. 

Para el presidente, medidas como las reformas de la ley de Enjuiciamiento Criminal o del Código Penal, la ley del Estatuto del Alto Cargo y la reforma de la ley de Financiación de Partidos son decisiones muy importantes y útiles para prevenir y luchar contra la corrupción. "¿Se puede hacer más? Yo, desde luego, todo lo que se pueda hacer, tenga usted la total y absoluta seguridad de que lo voy a hacer, porque realmente han sido muy tristes algunas de las cosas que hemos visto en España en los últimos años", garantiza.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios