www.diariocritico.com
UPA-CLM hace un llamamiento a los viticultores para que se adapten a la nueva OCM del Vino

UPA-CLM hace un llamamiento a los viticultores para que se adapten a la nueva OCM del Vino

domingo 18 de enero de 2015, 12:04h

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha ha avisado a los agricultores de que la Consejería ha hecho público ya el borrador que modifica los plazos para la presentación de las solicitudes de arranque y transferencia de derechos para este año, "necesarios" para adaptarnos al nuevo sistema de autorizaciones de plantación de viñedo, que se ha aprobado en la reciente reforma de la PAC, que sustituye al actual régimen de derechos de replantación, y que entra en vigor el 1 de enero de 2016.

UPA hace un llamamiento a los viticultores que estén en proyectos de reestructuración y estén pendientes del arranque, porque deberán hacerlo en este plazo excepcional. De no hacerlo, asegura el sindicato agrario, "pueden tener problemas para cumplir con los plazos para ejecutar el proyecto de reestructuración".

El plazo de presentación de solicitudes varía para las distintas actuaciones. En lo que se refiere al arranque de viñedo (A) y derechos de nueva plantación (NP) el plazo se abre desde el mismo día de publicación de la orden hasta el 2 de marzo de 2015. En el caso de los derechos de nueva plantación únicamente será aplicable cuando la autorización se destine a plantaciones en el marco de medidas de expropiación por causa de utilidad pública.

En lo que respecta a las transferencias de derechos de replantación de viñedo el plazo se abre desde el mismo día de publicación de esta orden hasta el 30 de junio de 2015.

Y para la certificación de existencia de derechos de replantación para su transferencia a otra comunidad autónoma el plazo se prolonga desde el mismo día de publicación hasta el 2 de marzo de 2015.

"Puesto que habrá viticultores que tengan intención de realizar arranque de una superficie de viñedo para poder plantar en 2016, es por lo que se abre este plazo extraordinario que permita finalizar completamente el expediente de arranque: solicitud, aprobación, ejecución, comunicación y generación del derecho antes del 31 de diciembre de 2015" aclara UPA para recordar también que "esta es la última oportunidad para transferir derechos de plantación, para los viticultores que no vayan a utilizarlos en su propia explotación, ya que con la entrada del nuevo sistema ya no se podrán transferir, podrán solicitar su conversión en autorizaciones para poder plantar en su explotación o los perderán".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios