www.diariocritico.com

Cospedal no declaró 12.000 metros cuadrados de terreno de su cigarral de Toledo

>>El Gobierno regional asegura que "no se ocultó" porque es un dato público y "no es necesario" ponerlo en la declaración de bienes

lunes 19 de enero de 2015, 10:41h
Una nueva polémica se cierne sobre la residencia de la presidenta de Castilla-La Mancha en Toledo. El cigarral en el que Cospedal reside con su familia es objeto de denuncia este lunes en una información que publica el diario El País, según la cual habría ocultado unos 12.000 metros cuadrados de terreno en su declaración de bienes y rentas que se publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Desde el gobierno regional no han tardado en responder.

  • EP

  • Declaración del patrimonio inmobiliario de Cospedal

    Declaración del patrimonio inmobiliario de Cospedal
    Diariocrítico de Castilla-La Mancha

El cigarral en el que reside la  presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, tiene, según el Registro de la Propiedad una vivienda de 652 metros cuadrados sobre un terreno de 12.452. Según la información que publica el diario El País es  propietaria, del 50% de este "Cigarral de la Ermita" mientras que la otra mitad pertenece a Hilo Inversiones, empresa de su marido, Ignacio López del Hierro, con el que tiene acordada la separación de bienes.

La declaración de bienes se publicó el pasado 28 de noviembre en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y recoge la propiedad de una "casa" de 280 metros cuadrados de la que indica un porcentaje de participación del 50% sin incluir los 12.000 metros cuadrados de terreno y no plasma los mismos datos de superficie construida que recogen tanto el Registro de la Propiedad como el Catastro.

El Gobierno de Castilla-La Mancha considera que "no era necesario" declarar esta información

Ante esta información, el Gobierno regional no ha tardado en reaccionar, vía comunicado. En una nota dirigida a la prensa asegura que "la declaración de la presidenta de Castilla-La Mancha está completa y no omite ningún dato que deba ser consignado en su declaración".

No dice que la información sea incierta sino que insiste en que "no se ha ocultado nada, porque lo que se dice que se ha ocultado es público y puede consultarse en el catastro, y no se ha declarado por considerarse que no es necesario hacerlo".

El Gobierno regional añade que, en lo que se refiere de forma específica a su vivienda en Toledo, en la declaración de bienes "se aportan los datos esenciales y descriptivos de la mitad de un bien de la que es propietaria con su cónyuge: su vivienda habitual" y repite mensaje a lo largo del comunicado: "todos aquellos datos que pudieren hacer más completa la declaración son públicos y fácilmente accesibles".

Aclara el ejecutivo que "el bien que se declara es una vivienda ubicada en suelo urbano, que tiene caracterización de "cigarral", de acuerdo con el Plan Especial de Cigarrales de Toledo" y que "en los cigarrales de Toledo no puede edificarse en parcelas inferiores a 7.500 metros cuadrados".

Explica también que los denominados cigarrales en Toledo, "desde un punto de vista urbanístico, hoy, no son otra cosa que viviendas o residencias, sometidas a unas condiciones de edificabilidad muy estrictas y gravosas". Y dice que, por ejemplo, "no puede edificarse sino en parcelas superiores a 7.500 metros cuadrados. De tal forma que una parcela con superficie menor, a pesar, obviamente, de poder albergar, no una sino muchas viviendas, sería inedificable en la actualidad".

Hay muchas otras limitaciones constructivas que la normativa establece, añade el comunicado, como retranqueos a linderos muy amplios, límite de altura, etc, todos ellos, lógicamente públicos y con el fin de adaptar las construcciones a la tipología típica de Toledo y con el objeto de preservar el patrimonio monumental de la ciudad. De ahí las exigencias.

"Estos datos son importantes porque es conocido, público y notorio que cualquier construcción de estas características necesita tener un terreno circundante de, al menos 7.500 metros cuadros, y esto es imposible de ocultar".

El PSOE critica su ritmo de vida mientras pide austeridad

El comunicado se refiere también a las declaraciones de la portavoz del PSOE, Cristina Maestre, que declaró a este medio informativo su creencia en que hay "intención" en la ocultación de los terrenos de la vivienda y en lo que se refiere al "ritmo de vida que lleva mientras va pidiendo austeridad". La socialista abunda en la procedencia de esta propiedad que la presidenta castellano-manchega recibió como donación de la empresa de su marido. "Será legítimo pero las formas no nos parecen las más transparentes", decía.

La Junta aclara al respecto de la donación en que "esta actuación es perfectamente legítima, transparente y habitual, como ocurre en muchos casos tanto de políticos como del resto de ciudadanos. A pesar de la sorpresa de la señora Maestre, no hay nada inhabitual en que se hagan donaciones entre cónyuges, y por las que, obviamente, se ha tributado de manera correspondiente".

Califica de "maledicentes" las declaraciones de la portavoz del PSOE, y recuerda que Mª Dolores de Cospedal "no percibe otros ingresos que los que le corresponden como presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y esto es así desde que asumió esta responsabilidad; gana menos que su antecesor en el cargo y gana menos que el secretario general del PSOE regional, Emiliano García-Page".

No es la primera vez que la declaración de bienes de la presidenta castellano-manchega tiene un error. Hasta en tres ocasiones ha debido rectificar el documento que está obligada a presentar por ley ante sus ciudadanos. En 2009 'olvidó' constatar 27.000 euros de unas indemnizaciones del Senado, en 2010 no hizo lo propio con un local en Albacete y en 2013 una indemnización como diputada regional que ascendía a más de 7.000 euros y que recibió en 2011.

Sobre este particular, la Junta dice que "esta declaración no ha sufrido variación en las tres últimas ocasiones y que las Cortes de Castilla-La Mancha no han pedido que se rectifique en ningún caso, como sí hicieron en otras ocasiones para subsanar errores. Y que si ahora así lo determinaran, la presidenta no tendría inconveniente en hacerlo". 

Pide a todos los cargos públicos que declaren los elementos accesibles de la vivienda

Además, cree "necesario" pedir a todos los diputados y cargos públicos que declaren los elementos accesibles de la vivienda que consignen, tales como el terreno adscrito a la vivienda a efectos urbanísticos, las plazas de garaje, las piscinas, los jardines o terrenos que se dispongan... y "todo lo que se considere que ahora, según las nuevas tesis del PSOE, han de ser declarados".

El PSOE pide a la Mesa de las Cortes que compruebe los datos de Cospedal

El secretario de organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, anunciaba después que el Grupo Parlamentario Socialista "en aras de la transparencia" va a pedir la convocatoria de la Mesa de las Cortes para que este órgano compruebe si la diputada y presidenta regional María Dolores de Cospedal ha "ocultado y falseado datos" en su última declaración de bienes, publicada el pasado mes de noviembre.

En caso de que la declaración no sea correcta, el PSOE insta a las Cortes a que se obligue a la diputada Cospedal a presentar una nueva declaración de bienes.

Tras precisar que esta sería la cuarta vez que la presidenta regional corrige su declaración de bienes, ha pedido que investigue si ha habido vulneración del Reglamento de las Cortes, en su artículo 22.2, y determine si cabe una sanción ante la reiteración de una "falta muy grave".

Y es que a juicio de Fernández Vaquero, que ha recordado que Cospedal ha tenido que corregir ya tres veces sus declaraciones de bienes, resulta "contraproducente" que sea Cospedal la que se "vanaglorie" de que Castilla-La Mancha va a tener la mejor Ley de Transparencia "cuando es ella la que se salta la norma".

El diputado toledano ha asegurado que su formación no cuestiona que la responsable del Ejecutivo castellano-manchega viva en un cigarral, "situado en una de las zonas más exclusivas de Toledo", si no que "mienta" con una cuestión que se puede comprobar en el Registro de la Propiedad, donde aparece que es propietaria del 50% de un cigarral de 12.452 metros, que tiene una vivienda de 652 metros cuadrados, y que el resto pertenece a Hilo de Inversiones.

"La mejor manera de ser transparente es dando ejemplo", ha añadido Fernández-Vaquero, que se ha mostrado convencido de que es la propia presidenta "la que no quiere que se sepa cuanto vale su vivienda-- valorada en 3,5 millones de euros-- cuando en Castilla-La Mancha se está pasando mal" por su política de "recortes".

García-Page: "Que lo corrija"

Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha referido a estas informaciones asegurando que espera que la líder del Ejecutivo corrija el dato e incluya la superficie de la parcela de su vivienda en Toledo para "dar cumplimiento" a la Ley de Transparencia.

Así lo ha asegurado a preguntas de los medios tras una rueda de prensa, insistiendo en que no va a hacer "ningún tipo de acusación" a Cospedal, pero pidiéndole que "corrija el dato, porque hay una ley de transparencia que dice que hay que declararlo".

"Que Cospedal tenga 14 fincas me puede resultar opinable en lo personal, pero no voy a generar odio social, no deja de ser paradójico, solo espero que corrija el dato", ha dicho García-Page.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios