www.diariocritico.com
Bescansa (Podemos) sobre las corrientes internas: 'Hay un Podemos para gobernar y otro para protestar'

Bescansa (Podemos) sobre las corrientes internas: "Hay un Podemos para gobernar y otro para protestar"

> La secretaria de análisis político ha asegurado que el partido llegará preparado a las elecciones catalanas y andaluzas, en el caso de que estas se adelanten

lunes 19 de enero de 2015, 15:31h
Carolina Bescansa, secretaria de análisis político y social de Podemos, ha reconocido que hay diferentes corrientes en las elecciones internas a los órganos del partido. En concreto ha hecho referencia a las candidaturas a la Comunidad de Madrid -donde se enfrentan Luis Alegre y Miguel Urbán- y ha dicho que hay un Podemos para gobernar y otro para "protestar". Además, ha asegurado que el partido se alegra del adelanto de las elecciones catalanes y que también celebrarían que los andaluces tengan "por fin" un presidente elegido por ellos. 
La convocatoria de las elecciones catalanas para el próximo 27 de septiembre y la posibilidad de adelantar también las elecciones andaluzas es una buena noticia para Podemos, a pesar de que el partido de Pablo Iglesias todavía se encuentre en la fase de construcción de sus órganos internos. Así lo ha confirmado Carolina Bescansa, miembro del Consejo de Coordinación del partido tras la reunión de este órgano.

Sobre los procesos internos para elegir los órganos del partido, Bescansa ha sido preguntada en concreto por el de la Comunidad de Madrid. En este proceso se enfrentarán dos de los fundadores del partido: Luis Alegre por el equipo más cercano a Iglesias -'Claro que Podemos'- y Miguel Urbán, que participó en el equipo alternativo 'Sumando Podemos' en el congreso estatal.

La dirigente de Podemos -que también estuvo en el equipo 'Claro que Podemos'-  ha destacado que la democracia tiene un componente de competición y el hecho de que haya varias listas a los órganos de Podemos puede suponer una ventaja en cuanto a la capacidad de decidir. En el caso de Madrid, ha asegurado que los proyectos de Alegre y Urbán son diferentes ya que el primero representaría a un "Podemos para ganar y gobernar" y el segundo sería un "Podemos para protestar", aunque también sería una opción "legítima".

"Está muy bien que haya formas diferentes de entender la herramienta Podemos", ha afirmado Bescansa. Además, ha matizado que la propuesta de Urbán "tiene mucho que aportar" pero ha repetido que es una opción política más orientada "al campo de la protesta social" y menos orientada al campo de la elaboración de propuestas.  

Elecciones catalanas y andaluzas

Bescansa ha asegurado que es una buena noticia que los catalanes ya tengan una fecha para las elecciones. No obstante, ha criticado que el presidente de la Generalitat Artur Mas haya tenido tanta prisa para sacar las urnas en la consulta independentista y "tanta calma" para convocar las elecciones autonómicas.

"Llegaremos perfectamente preparados para esas elecciones. Con capacidad de ofrecer una candidatura propia y de calidad", ha afirmado Bescansa. Además, ha especificado que no considera que las próximas elecciones catalanas vayan a tener un carácter plebiscitario sino, como mucho, serán un plebiscito sobre el presidente Mas.    
 
Sobre el posible adelanto de las elecciones andaluzas, Bescansa ha resaltado que uno de los motivos sería el embarazo de la presidenta Susana Díaz. La secretaria de análisis político de Podemos ha felicitado a Díaz y también ha dicho que "por fin" los andaluces tendrán la oportunidad de tener un presidente o presidenta elegido por las urnas.     

Hay que recordar que el partido se encuentra inmerso en la construcción de los órganos autonómicos del partido. Ya hay algunas candidaturas para liderar Podemos en los diferentes territorios, pero los inscritos en el partido no podrán votar hasta febrero. Además, una vez se elijan a los secretarios autonómicos, todavía quedará un nuevo proceso para designar a los candidatos que finalmente se presenten en las elecciones. 


Lea también:

Susana Díaz reconoce que no hay estabilidad en su ejecutivo y amenaza con adelanto electoral en pleno embarazo
Bertomeu (Podemos): "Son necesarias unas elecciones para echar a CiU de la Generalitat"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios