www.diariocritico.com
Miguel Ángel Hernández, de Ecologistas en Acción
Miguel Ángel Hernández, de Ecologistas en Acción

La Plataforma contra la Ley de Caza todavía "tiene esperanza" de que se retire

lunes 19 de enero de 2015, 17:05h

La Plataforma contra la Ley de Caza de Castilla-La Mancha ha asegurado que todavía "tiene esperanza" de que el Gobierno regional retire la norma, aunque ha confesado que el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, en la reunión que han mantenido este lunes, ha mostrado sus dudas de que el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal vaya a estar dispuesto a retirar esta normativa, que se encuentra en tramitación en las Cortes.

Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz de Ecologistas en Acción en Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Hernández, en declaraciones a los medios de comunicación, quien ha explicado que esta tarde la Plataforma mantendrá una reunión para analizar el resultado de las reuniones que ha mantenido con el PSOE y PP y para planificar "un calendario de acciones y movilizaciones para intentar cambiar la opinión de quien nos gobierna".

Durante su reunión con el portavoz de los diputados 'populares', la Plataforma ha pedido al Grupo Popular que transmita al Gobierno de Castilla-La Mancha la petición de retirada de la ley, algo a lo que se ha comprometido Cañizares, aunque, ha confesado Hernández, "éste ha mostrado a sus dudas de que el gobierno vaya a estar dispuesto a retirarla".

Según el portavoz de Ecologistas en Acción, esta ley "atenta contra el derecho al medio ambiente y contra el derecho a la protección animal", y sólo busca "una rentabilidad económica a corto plazo en base a la actividad cinegética".

"Nosotros siempre hemos defendido el diálogo" y por ello "el escenario que nos permitan para dialogar y para trabajar por la retirada de la ley lo vamos a aceptar, y si ese escenario es hacer una ley diferente, que tenga en cuenta al resto de colectivos que no han sido consultados en la tramitación de la misma, nosotros también lo vamos a aceptar".

La Plataforma cree que la Ley de Caza, la del 95, se puede actualizar, pero "no sobre los presupuestos que nos plantea este Gobierno y el PP", sino que ha abogado por "hacer una ley moderna que tenga en cuenta toda la legislación que hay de protección ambiental, que es a la que se tiene que supeditar", ha sentenciado.

Asimismo, ha lamentado el "empeño" que hay en tramitar esta ley desde el principio de la legislatura, algo que ha achacado a la "presión enorme" del lobby cinegético "para que se apruebe en los términos que se ha redactado".

La reunión con el PP "llega tarde"

El portavoz de Ecologistas en Acción ha comenzado sus declaraciones asegurando que no puede hacer una "valoración positiva" de la reunión, un encuentro que, a su juicio, "llega tarde". "Ha sido la primera vez que hemos tenido ocasión de comunicarnos con un representante público del PP en relación a la Ley de Caza", ha informado.

"Ni la consejera de Agricultura ni la presidenta de Castilla-La Mancha, a pesar de que se les ha pedido por escrito, han querido recibir a la Plataforma", ha advertido Hernández, quien opina que esto pone de manifiesto "la falta de interés de quienes han impulsado esta ley para afrontar un debate, que merece la sociedad, sobre la Ley de Caza".

Para el PP, la Ley de Caza es "tremendamente positiva"

De su lado, el portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha señalado momentos antes de la reunión, que la Ley de Caza es "tremendamente positiva" para la región, que "mejora sustancialmente" la legislación anterior y que "favorece" la conservación y defensa del medio ambiente de la región.

"También es muy cuidadosa con el derecho y la defensa de aquellos que viven en el medio ambiente y que tanto apreciamos y valoramos, y que lo han mantenido, defendido y viven de ello", ha indicado Cañizares, que ha añadido que son quienes deben tener también "las mayores facilidades" para desarrollar actividades "tan importantes" como la cinegética con garantías, "exigiéndoles el máximo respeto al medio ambiente".

A su juicio, sin tener a agricultores, ganaderos y gente que se ha dedicado al mundo de la caza preocupados por el medio ambiente, "no tendríamos un medio ambiente tan extraordinariamente saludable y rico como el que tenemos en la región".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios