www.diariocritico.com
Podemos y Ganemos negocian una candidatura de confluencia para el Ayuntamiento

Podemos y Ganemos negocian una candidatura de confluencia para el Ayuntamiento

martes 20 de enero de 2015, 09:09h
Ganemos ha comenzado una ronda de contactos con los partidos políticos que quieren confluir en su propuesta de candidatura al Ayuntamiento de Madrid. Podemos, aunque asegura que no se va a integrar en Ganemos, sí reconoce estar dialogando con este movimiento para presentar una alternativa "con Ganemos y más allá". Inés Sabanés, de Equo, se plantea ir a las primarias de la candidatura de confluencia.
"Podemos no se va a presentar a las elecciones locales, pero en el caso del Ayuntamiento, no podemos ponernos de perfil". Así expresa Jesús Montero la necesidad de concurrir a las elecciones a la Alcaldía de Madrid para ofrecer una posibilidad de cambio en la ciudad tras "años de puertas giratorias y desmantelamiento de los servicios públicos". Para ello, estudian cómo crear una candidatura de "unidad ciudadana", si bien descartan entrar en la ya existente en Madrid. "Podemos no se va a integrar en Ganemos", indica de forma tajante a este digital Jesús Montero, el recién elegido secretario general de la formación en la capital, quien les llegó a llamar plato precocinado.

No obstante, puede que la solución sí pase por este movimiento ciudadano, que consiguió los 30.000 avales que pedía para lanzar su proyecto político para la ciudad de Madrid. Desde Ganemos confirman que ha tenido reuniones con Podemos a través del grupo de confluencias, pero aseguran que todavía no hay ninguna postura cerrada, aunque el proceso "va bien". "Dialogamos para ver qué posibilidades hay de ir más allá de lo articulado a día de hoy [en Ganemos]", afirma Montero, quien recuerda que la marca Podemos es más conocida que Ganemos. Su intención es ir "con Ganemos y más allá".

El secretario general de Ganemos en la ciudad de Madrid espera que la candidatura alternativa esté lista en torno a la primera semana de febrero. Fuentes de Ganemos, por su parte, explican que no tienen fecha para presentar su propuesta definitiva, aunque son conscientes de que el tiempo para preparar una candidatura a las elecciones del 24 de mayo es limitado. En segundo plano queda la forma jurídica elegida, algo que que provoca problemas entre los diferentes partidos que se quieren sumar. Podemos siempre ha defendido la agrupación electoral, frente a la coalición que pide IU en Madrid. "Apostamos por una confluencia en la forma que sea", señalan fuentes de Ganemos.

Mauricio Valiente, elegido candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid, señala que Ganemos ha abierto una ronda de negociaciones con los partidos que quieren confluir, entre los que se encuentran pese al enfrentamiento interno en IU Comunidad de Madrid que ha provocado esta postura. "Esperamos poder llegar a una acuerdo", indica. Valiente explica que se está trabajando en base a tres ejes: que las decisiones sean participativas, que se respete el peso de las fuerzas en la candidatura y que no suponga la superación de los partidos en lo que respecta a "la forma jurídica y la financiación". "Se busca una fórmula que dé cabida a todo el mundo", subraya.

Además de Podemos e IU, Equo también participa en Ganemos. "Pensamos que finalmente se producirá una candidatura de confluencia porque es lo que la gente espera y necesita", asegura su coportavoz, Inés Sabanés, quien desvela que se está planteando presentarse a las primarias que se celebren para elegir al candidato. A nivel regional, plantearán primarias en caso de que no nazca una propuesta de confluencia.

Las fuerzas implicadas en Ganemos aún no descartan que haya una candidatura conjunta para la Comunidad, pero en este caso Podemos tiene claro que irá en solitario a unas elecciones que considera un primer paso en su camino hasta el éxito en las elecciones generales, según Jesús Montero. Por el momento, Podemos se encuentra inmerso en la elección del secretario general en la región, proceso que no concluirá hasta el 14 de febrero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios