www.diariocritico.com

Por cuarto día consecutivo

Catedral de Ciudad de México continúa cerrada

jueves 22 de noviembre de 2007, 00:03h

La catedral de Ciudad de México continuó hoy cerrada por tercer día consecutivo a la espera de acuerdos entre el gobierno capitalino, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), y el Arzobispado para mejorar la seguridad del templo.

Por el momento se ha decidido montar un circuito cerrado de televisión con treinta cámaras dentro y fuera del templo parecido al que ya existe en la Basílica de Guadalupe, también en la capital mexicana, dijo hoy Joel Ortega, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal.

'Este sistema de control estaría vinculado directamente a la dirección de tránsito en nuestro sistema de cámaras para poder realizar cualquier intervención' en caso de algún incidente, dijo hoy Ortega, jefe de la policía capitalina.

La Catedral permanece vigilada por decenas de uniformados desde el lunes por la noche después de que el domingo un grupo de seguidores del líder político izquierdista Andrés Manuel López Obrador, del PRD, irrumpiera en el recinto a gritos y con violencia.

La acción de los manifestantes, que asistían a un mitin de López Obrador en el Zócalo, donde se encuentra también la catedral, llevó al Arzobispado a cerrar el mismo domingo de forma indefinida las puertas del templo.

El Colegio de Abogados Católicos de México (CACM) pretende interponer una denuncia por los hechos y negocia algunos aspectos de la misma con el PRD.

El presidente del CACM, Armando Martínez, espera que el gobierno capitalino y el partido de izquierda se sumen a la demanda penal contra los presuntos responsables, cuyas fotos son públicas y algunos de ellos han sido identificados.

Por otra parte, el cardenal mexicano, Norberto Rivera, expresó su rechazo por lo sucedido, en declaraciones a la emisora W Radio desde Roma, donde se encuentra desde la semana pasada.

'No se puede soportar esta intolerancia porque las autoridades han prometido poner orden, dar la seguridad para aquellos que quieran practicar su religión libremente en un país donde se dice que hay libertad religiosa', agregó.

Fuentes del Arzobispado explicaron que la catedral 'no se va a abrir el día de hoy' pese a que ayer se barajó esa posibilidad y que la reapertura está pendiente de un acuerdo escrito con el gobierno capitalino.

El alcalde de la ciudad, Marcelo Ebrard, señaló hoy que ya se ha mejorado la seguridad con el despliegue de policías, y señaló que no hay 'ninguna justificación' para que se interrumpan las celebraciones que tiene lugar en la catedral.

La anterior clausura del templo ocurrió entre julio y agosto de 1926, cuando gobernaba el país el presidente Plutarco Elías Calles, y se trataba de la época de la sangrienta Guerra Cristera (1926-1929), que enfrentó a fuerzas federales con grupos armados de la Iglesia católica que acabó con decenas de miles de muertos.

****No se abrirá Catedral sin un compromiso escrito que impida agresión: Valdemar

Hugo Valdemar Romero, vocero de la Arquidiócesis de México, informó hoy martes que la Catedral Metropolitana permanecerá cerrada a pesar de la presencia policiaca mientras no haya un compromiso por escrito en el que se establezcan claramente las medidas que se aplicarán para garantizar la seguridad del lugar y de los feligreses.

“Queremos que se haga por escrito y se dé a conocer a la opinión pública”, advirtió Valdemar Romero. Dijo que el documento, en ausencia del cardenal, debe ser aprobado por los obispos auxiliares, quienes determinaron el cierre del templo. Cuando ellos lo aprueben se abrirá la Catedral, no antes, enfatizó.

El vocero de la Arquidiócesis manifestó que se debe castigar a los responsables, y descartó que Rosario Ibarra, senadora del Partido del Trabajo (PT), haya instigado a los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador a irrumpir en el recinto religioso.

Reiteró que la Arquidiócesis tiene facultades para cerrar la Catedral y que así permanecerá hasta que haya garantías de que no habrá una nueva irrupción en el templo.

Respecto de la demanda de la Arquidiócesis de México de que haya un compromiso por escrito de las acciones que se aplicarán en la Catedral, el secretario de gobierno del Distrito Federal, José Angel Avila, informó que se está elaborando un documento que consigne las órdenes que se han girado para la seguridad del recinto religioso.

Avila advirtió que el escrito será entregado a las autoridades de la Catedral para que conozcan el procedimiento, el método y a los responsables del operativo de vigilancia.

Advirtió que el compromiso de reforzar la seguridad en el templo es público y así se ha expresado en todos los medios de comunicación.

Avila reconoció que hasta ahora no hay detenidos y que la administración local está a la espera de la denuncia que interpongan los responsables de la Catedral, y adelantó que ya se entregó a la procuraduría capitalina tanto fotografías como videos para colaborar en la indagatoria.

Por otro lado, la Arquidiócesis solicitará a la Secretaría de Gobernación (SG) que sea garante de los acuerdos a los que llegue con el gobierno capitalino para salvaguardar la seguridad de la Catedral Metropolitana, sostuvo Armando Martínez, presidente del Colegio de Abogados Católicos.

****Martínez descartó que soliciten la intervención de la policía federal para vigilar este templo.

Aseguró que hoy martes se espera concretar un plan de seguridad integral con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina y solicitarán la intervención de la SG.

Por otro lado, la representación legal de la Arquidiócesis sigue reuniendo todos los nombres de las personas que ingresaron a la Catedral el domingo 18 de noviembre para presentar una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Armando Martínez dijo que hoy por la tarde se reunirán con el jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina para revisar el operativo que desde ayer se implementa en el lugar.

El abogado explicó que será presentado también las declaraciones en los altavoces de Rosario Ibarra antes de que los inconformes irrumpieran en el templo, para que el ministerio público determine si la senadora del PT tiene o no responsabilidad en los hechos de violencia.

Sin embargo, estableció que Ibarra no será acusada directamente, además de que goza de fuero.

La Arquidiócesis solicitará a Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que evalúe los daños al inmueble propiedad de la Nación que conserva piezas originales de la época colonial.

Por su parte, el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta, expresó la disposición de su partido para identificar a los responsables de la intromisión.

****La iglesia sí puede cerrar la Catedral: Gobernación  

El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, afirmó que la Arquidiócesis está “a cargo” y “tiene el resguardo” de la Catedral metropolitana, por lo que puede determinar su cierre.

El encargado de la política interna optó por no abundar sobre las declaraciones del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien afirmó que corresponde a la Secretaría de Gobernación determinar el cierre de cualquier recinto católico.

Entrevistado al concluir la ceremonia de la presentación del Programa Base de la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, el funcionario mencionó que aún no concreta un acercamiento con las autoridades eclesiásticas y se limitó a comentar que “ellos (los responsables católicos) están a cargo y tienen el resguardo correspondiente de esas instalaciones, así es que hasta que no platiquemos con ellos…”

Horas antes, en la residencia oficial de Los Pinos, hizo un llamado a todos los sectores para “comportarnos con respeto”, y sostuvo que la frase de Benito Juárez “es más vigente que nunca: el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Aseguró estar preocupado por la irrupción de perredistas simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador el domingo en la Catedral, lo que derivó en su cierre, al comentar: “Cualquier tema de agresión es muy delicado y son temas en los que debemos de tener mucho cuidado, porque los sentimientos cívicos, políticos y religiosos son muy importantes para el pueblo de México que conforman y son parte de nuestra nacionalidad.

“Sí me preocupa; es un tema en el que todos tenemos que trabajar para que no se den este tipo de tensiones”, y mencionó que aún no se le solicita mayor seguridad para el recinto católico, aunque de tener la solicitud “estaríamos atendiéndolos”.

No hay denuncias

Hasta ayer por la noche la Secretaría de Gobernación no había recibido ninguna solicitud de la Iglesia católica para resguardar la Catedral metropolitana, luego de la irrupción de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador el domingo pasado.

La oficina de oficialía de partes de la dependencia no reportó el ingreso de ninguna solicitud de este tipo y tampoco alguna denuncia para que se investiguen los motivos por los cuales la Catedral cerró sus puertas el domingo pasado.

El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Florencio Salazar, se encuentra a la espera de que el titular de esa dependencia, Francisco Ramírez Acuña, lo instruya para, en su caso, iniciar una investigación al respecto.

Lo mismo el director general de Asociaciones Religiosas de la Dependencia, Salvador Beltrán del Río, quien tampoco ha recibido ninguna instrucción al respecto.

- Claves

Las normas

• Según el artículo 80, párrafo V, de la Ley General de Bienes Nacionales, corresponde a la Segob ordenar la suspensión temporal del uso del inmueble o la clausura.

• En el artículo 82 de la mencionada normatividad se estipula que los gobiernos locales podrán, con auxilio de la Segob, vigilar que en los inmuebles religiosos no se realicen actos contrarios a las leyes.

• Las entidades están facultadas para coadyuvar en la integración de documentación relativa a una asociación.

****Los 10 puntos que debes saber sobre las campanas de Catedral

Luego de la polémica generada por el toque de las campanas en Catedral durante la Convención Nacional Democrática, éstos son algunos de los puntos del Manual de Procedimientos para Campanario, actualizado por el sacerdote católico José de Jesús Aguilar Valdés, Sacristan Mayoren 2002.

1. El toque común es el llamado a misa, que primero da dos toques largos, luego 25 toques cortos y finaliza con otros dos o tres toques largos.

2. Los repiques regulares u ordinarios son de lunes a sábado y el domingo de 17 a 19 horas.

3. El repique de campanas más largo es el de Fiesta, que consiste en tres llamadas de diez minutos de duración cada una.

4. Los toques extraordinarios se realizan en visitas del papa, en congresos eucarísticos, y en la muerte de cuaquier miembro del Venerable Cabildo, órgano eclesial que administra en Catedral.

5. La Catedral está administrada tanto por el Arzobispado de México que por la Dirección General de Sitios y Monumentos, estos dos organismos son los que autorizan la entrada al campanario.

6. Existen tres tipos de campaneros: los trabajadores, los suplentes y los voluntarios. Éstos últimos necesitan haber participado en una parroquia que los recomiende en una carta membretada.

7. Los campaneros voluntarios trabajan los domingos y los días festivos. La duración de su voluntariado es de un año, que inicia y termina con la fiesta de Cristo Rey.

8. Sólo se puede subir al campanario con tenis, debido a que se protege la superficie de madera del campanario.

9. Existen cuatro tipos de campanas en la Catedral: las mayores, medianas, esquilas y las tiples, clasificadas por su tamaño.

10. Todos los campaneros son regulados por un coordinador, quien al final del día anota si todo se llevó en orden o si hubo irregularidades.

****Llegan a Roma católicos mexicanos para investidura de nuevo cardenal

Líderes católicos mexicanos y unos 200 fieles del país latinoamericano llegaron hoy a Roma para asistir a la ceremonia en que será investido como nuevo cardenal el actual arzobispo de Monterrey, Francisco Robles Ortega.

El acto denominado Consistorio Público se llevará a cabo el próximo sábado y será encabezado por el papa Benedicto XVI, quien otorgará el rango de cardenal a 23 sacerdotes de diversas regiones del mundo, entre ellos el prelado mexicano.

Asistirán católicos del norteño estado mexicano de Nuevo León, así como del occidental estado de Jalisco, de donde es originario Robles, y del central estado de México, en cuya capital Toluca fue obispo por primera vez.

Carlos Aguiar Retes, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), informó a Notimex que ya se encuentran en Roma varios jerarcas católicos, incluido el arzobispo primado de México, Norberto Rivera.

Agregó que en el transcurso de este miércoles y jueves llegarán los arzobispos de Guadalajara y Yucatán, Juan Sandoval Iñiguez y Emilio Carlos Berlié de manera respectiva, además del arzobispo emérito de Xalapa, Sergio Obeso Rivera.

Tras el Consistorio Público en la Plaza de San Pedro, los fieles podrán saludar a los nuevos cardenales en las llamadas ‘visitas de cortesía’. Los mexicanos podrán hacerlo con Francisco Robles en el atrio del Aula Pablo VI, informó la oficina de las celebraciones litúrgicas.

Por la noche de ese mismo día la comunidad mexicana de Roma celebrará al arzobispo de Monterrey con una cena de gala en las instalaciones del Pontificio Colegio Mexicano de Roma, a las afueras de la capital italiana.

El domingo todos los cardenales recién investidos celebrarán una misa con Benedicto XVI en la plaza central vaticana, durante la cual el pontífice les impondrá el anillo cardenalicio, símil al anillo papal.

Las celebraciones concluirán la tarde del lunes con una recepción en la residencia del embajador de México ante El Vaticano, Luis Felipe Bravo.

****Condena juez a ex cuñado de Raúl Salinas por defraudación fiscal

El magistrado federal Ricardo Paredes Calderón falló en contra del ex cuñado de Raúl Salinas de Gortari, Juan Manuel Pasalagua Branch, al condenarlo a tres años nueve meses de prisión por ser penalmente responsable del delito de defraudación fiscal por un monto de dos millones 395 mil 189 pesos.

El titular del segundo tribunal unitario emitió la sentencia condenatoria en contra del hermano de la primera esposa de Salinas de Gortari.

Pasalagua Branch fue deportado de San Diego, California, en agosto de 2005 y, una vez que ingresó a territorio mexicano, la Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó una orden de aprehensión librada por el juzgado séptimo del Reclusorio Sur.

El ahora sentenciado logró enfrentar su proceso en libertad tras pagar una fianza, y en 2006 fue absuelto en primera instancia.

Sin embargo, el Ministerio Público se inconformó y ahora obtuvo en el tribunal unitario el fallo de culpabilidad.

****En febrero resolverán magistrados amparo de Carlos Ahumada Kurtz

La defensa de Carlos Ahumada prevé que será hasta el próximo mes de febrero cuando los magistrados del Décimo Tribunal Colegiado puedan resolver en torno al amparo promovido, por la revocación de la sentencia absolutoria de la primera sala del tribunal local.

Enrique Ostos, apoderado legal de Ahumada Kurtz informó que su cliente regresa recurrentemente a México a visitar a su familia, ya que no hay leyes que le impidan entrar y salir del país.

Precisó que el estado de salud de Ahumada es aceptable, y que se ha recuperado de enfermedades como la gastritis, úlcera y las depresiones que lo aquejaron durante los tres años que pasó en prisión.

Consideró que para la segunda quincena de febrero de 2008, los magistrados del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal, Carlos Enrique Rueda Dávila, Jorge Ojeda Mestre y Wilfrido Gutiérrez, tengan la resolución del recurso.

Confió en que dicho resultado sea favorable para su cliente y que deje sin efecto la resolución de los magistrados de la Primera Sala, quienes revocaron la sentencia absolutoria.

En dicha sentencia, se modificó la resolución del juez 12 Alberto Rubalcava, y se encontró culpable a Carlos Ahumada del delito de fraude genérico por 31.2 millones de pesos, por lo cual fue sentenciado a cinco años de prisión y la reparación del daño, valuada en más de 20 millones de pesos, sin embargo, el empresario no fue recluido.

Ostos explicó que a través de la promoción de dicho amparo logró la “suspensión de plano” para los efectos de la sentencia, por lo cual Ahumada Kurtz sigue en libertad, sin embrago, pretenden lograr el amparo de la justicia federal, y de manera definitiva quede sin efectos la sentencia en contra de su cliente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios