www.diariocritico.com

Luto en España

Fallece uno de los 'grandes': Fernando Fernán-Gómez

Fallece uno de los "grandes": Fernando Fernán-Gómez

jueves 22 de noviembre de 2007, 00:06h
Con él se pierde una figura irremplazable.

Ha sido uno de los 'grandes-grandes'. Porque Fernando Fernán-Gómez, que falleció este miércoles en Madrid a los 86 años, abarcó el cine y  el teatro -como actor y director-, además de la literatura, y fue uno de los personajes clave del espectáculo en la segunda mitad del siglo XX. Era miembro de la Real Academia Española y había ganado, entre otros premios, el Príncipe de Asturias de las Artes, los Nacionales de Cine y Teatro, la Medalla de Oro de la Academia de Cine y la máxima cantidad de Goyas acumulada por ninguna otra figura del cine español.

El actor, director y escritor Fernando Fernán Gómez ha fallecido este miércoles en Madrid a los 86 años. Hace unos días ingresó en el hospital madrileño de La Paz para ser tratado de una enfermedad que padecía, según confirmaron el pasado lunes fuentes de este centro sanitario, que no facilitaron más información por deseo expreso de la familia.

Fuentes hospitalarias citadas por Europa Press aseguraron que el escritor se encontraba en la planta 14 del centro, en la que se está el área de Oncología.

Fernán Gómez ha sido una de las grandes figuras españolas de la escena y el celuloide. Miembro de la Real Academia Española –donde ocupaba el sillón B- ha recibido, entre otros galardones, el premio Príncipe de Asturias de las Artes, los Premios Nacionales de Cine y Teatro, la Medalla de Oro de la Academia de Cine y la máxima cantidad de Goyas acumulada por ninguna otra figura del cine español.

Fernando Fernán Gómez nació el 28 de agosto de 1921 en Lima, durante una gira que realizaba por Latinoamérica su madre, la actriz Carola Fernán-Gómez, y fue inscrito en el consulado de Buenos Aires, por lo que conservó la nacionalidad argentina hasta 1984, cuando se nacionalizó español.

Protagonista de casi 200 películas, director de más de una veintena, escritor y académico de la Lengua, en su filmografía figuran títulos como Botón de ancla, El inquilino, La venganza de Don Mendo, Ninette y un señor de Murcia, El espíritu de la colmena, Mamá cumple cien años, La colmena, Esquilache, Belle Epoque, El abuelo, Todo sobre mi madre, La lengua de las mariposas y Tiovivo.


Biografía


Fernando Fernán-Gómez nació en Lima (Perú) el 28 de agosto de 1921 durante una gira sudamericana que realizó su madre, la también actriz, Carole Fernán Gómez. A los tres años de edad, el actor se desplazó a Madrid con su familia, ciudad donde estaría ligado el resto de su vida.

Ya en su juventud, Fernán-Gómez realizó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid, pero pronto abandonaría la carrera para dedicarse por completo a la interpretación. En estos primeros pasos como actor, Fernán Gómez estudió en la compañía de Teatro de Laura Pinillos.

En la década de los 40, el actor estaría estrechamente ligado a la figura del dramaturgo Enrique Jardiel Poncela, interpretando las comedias más relevantes del escritor.

Durante este periodo, Fernando Fernán-Gómez se casó con la cantante María Dolores Pradera (1947), de la que se divivorciaría posteriormente en 1959. Fruto de esta relación es el nacimiento de dos hijos, Fernando y la también actriz Helena Fernán Gómez. En el terreno sentimental, Fernando Fernán-Gómez ha mantenido después durante muchos años una relación con la actriz Emma Cohen.

Desde su debut en la gran pantalla con la película 'Cristina de Guzmán' (1943), la presencia del actor se convirtió en uno de los rostros con más prestigio y popularidad del cine patrio, encadenando títulos tan relevantes en la década de los 50 como 'Balarrasa' (1951), 'Esa pareja feliz' de José Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem, 'El capitán Veneno' (1951), 'Los ojos dejan huellas' (1952), 'Viaje de novios' (1957), 'El Fenómeno' (1956), 'Ana dice sí' (1957), 'El inquilino' (1957), 'Las muchachas de azul' (1957), 'Ana dice sí' (1958) y 'La vida alrededor'. De esta época destaca sus múltiples trabajos con la actriz argentina Analiá Gadé.

Título destacados


Durante los años posteriores, Fernán-Gómez se consolidó como un interprete consolidado y arriesgado, participando en películas de los directores más innovadores como 'El espíritu de la Colmena' de Víctor Erice, 'La leyenda del Alcalde de Zalamea' (1973) de Mario Camús, 'Ana y los lobos' (1973) de Carlos Saura 'El anacoreta' (1976) de Juan Estelrich, 'Los restos del naufragio' (1978) de Ricardo Franco o 'Mamá cumple 100 años' (1979), también de Carlos Saura.

Otros títulos destacados de los 80 fueron sus papeles en 'Soldados de Plomo' (1983) de José Sacristán, 'La colmena' (1983) de Mario Camús, 'Feroz' (1984) o 'La mitad del cielo' de Manuel Gutiérrez Aragón,

 Desde los 90 hasta sus últimos trabajos, Fernán Gómez se mantuvo constante en su actividad interpretativa, destacando en trabajos como 'El rey pasmado' (1991) y 'Plenilunio' (1999) de Imanol Uribe, 'Belle Èpoque' (1992) de Fernando Trueba, 'El abuelo' (1998) y 'Tiovivo' (2004) de José Luis Garci, 'La lengua de las mariposas' (1999) de José Luis Cuerda, 'Todo sobre mi madre' (1999) de Pedro Almodóvar y 'En la ciudad sin límites' (2002) de Antonio Hernández. Los títulos más recientes son 'Mia Sarah de Gustavo Ron y 'La silla de Fernando' de David Trueba, ambas rodadas en el 2006. Esta última consiste una especie de monólogo autobiográfico en donde Fernando muestra sus opiniones sobre diversos temas a preguntas de Trueba.

 También ha pasado al otro lado de la cámara al dirigir películas como el caso de 'Mambrú se fue a la guerra' (1986) y 'El viaje a ninguna parte' (1986), donde ganó sendos Goyas al Mejor Actor y Director respectivamente.

Ecritor y académico


Sin embargo, la creatividad de Fernando Fernán-Gómez no se redujo al campo estrictamente escénico y cinematográfico, pasando en la década de los 70 a ser uno de los escritores más interesantes de la dramaturgia española. Así, se alzaría con el premio Lope de Vega de Teatro por su obra teatral más conocida 'Las bicicletas son para el verano', que posteriormente adaptaría al cine.

Camino similar transitó con su novela 'El viaje a ninguna parte', de la que realizaría también una adaptación cinematográfica por la que consiguió el Goya al mejor director. Otros escritos relevantes de Fernán Gómez son 'El vendedor de naranjas', 'El mar amor'. 'El tiempo de los trenes' o 'El canto es vuelo'.

Como colofón a esta carrera literaria, Fernando Fernán-Gómez ingresó como miembro de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) en el año 2000, que supuso un reconocimiento del gremio literario a su capacidad creadora y dominio del lenguaje.  

Premios


Su exitosa carrera como actor y director queda plasmada en los numerosos premios recibidos a lo largo de su trayectoria como el premio Goya al Mejor Actor secundario y al Mejor Guión Adaptado por 'Belle Èpoque' (1992) y 'El Lazarillo de Tormes' (2001) respectivamente, así como el Goya al Mejor Actor por su interpretación en la película de José Luis Garcí, 'El abuelo' (1998).

También ha conseguido por su labor cinematográfica el Premio Donostia en el Festival de Cine de San Sebastián (2001) y el oso de Honor del Festival de Cine de Berlín (2005) y Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1995).

Pero especialmente fructífero para Fernando Fernán-Gómez fueron los años 1985 y 86, donde se alzaría con el Goya al Mejor Director por 'El viaje a ninguna parte' (1986) y al Mejor Actor por su papel en 'Mambrú se fue a la guerra' (1985).


Reacciones

Muchas personas del mundo de la cultura, el cine y el teatro han querido dejar patente su cariño hacia Fernando Fernán-Gómez en el día de su fallecimiento. Así, Pedro Almodóvar ha destacado que con el fallecimiento del actor Fernando Fernán-Gómez desaparece "un artista completo e irremplazable" que "no sólo brilló como actor" sino que también "fue un director esencial tanto en cine como en teatro" y de quien destacó la "eficacia y excelencia" que imprimió a todos sus trabajos y su "versatilidad sin límites".

   En un comunicado, el director manchego incidió en que Fernán-Gómez es un artista que representa "la historia del cine español desde sus inicios hasta nuestros días" y no sólo por su "presencia constante" sino por la "eficacia y excelencia de todos sus trabajos".

   Destacó igualmente la participación del actor en su película 'Todo sobres mi madre' --"uno de los mejores regalos que he recibido como director", dijo-- y recordó que Fernán-Gómez protagonizó una de las escenas más bellas y emotivas: el paseo con el perro por el parque, cuando se encuentra a Penélope, su hija, a la cual no reconoce.

   "Durante el rodaje fue muy cariñoso, después nos vimos de vez en cuando. Me alegro mucho de haber tenido la oportunidad de demostrarle en vida mi absoluta admiración y mi cariño", relató.

   En la misma línea, señaló que la "ferocidad" de Fernando "es una falacia" porque el actor "simplemente no soportaba la estupidez y la mediocridad y no lo disimulaba".

   "Era un ser libre, sin compromisos, excepto consigo mismo y con su trabajo, y no tuvo necesidad de hacer paripés ni concesiones. En lo personal siempre lo recordaré, y seguiré viendo sus películas. Siempre", concluyó.

El director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, también ha querido pronunciarse tras el fallecimiento del actor. De la Concha ha declarado que Fernando Fernán-Gómez ha dejado un "hueco" que se sentirá "mucho" en la RAE y ensalzó su gran calidad desde el punto de vista literario, así como su dimensión humana. "Fue una persona entrañable y un académico ejemplar", resumió.

   García de la Concha subrayó que Fernán-Gómez es "una figura descomunal" e incidió en lo "difícil" que es que una persona reúna "todas las características de creación tan total" --como novelista, poeta, ensayista, memorialista, comediógrafo, dramaturgo, recordó-- y que "al mismo tiempo sea un hombre de teatro total, de cine total".

   Recordó que Fernán-Gómez cuenta con obras que "son clásicos" como 'Las bicicletas son para el verano', obra que "la mayor parte de estudiantes españoles de Bachillerato la habrán leído". "A mí, por ejemplo, los dos tomos de 'El tiempo amarillo' me parecen obras sensacionales, unas memorias depuradas de estilo, de todo lo que pueda ser la visión negativa, al contrario, una visión tierna, distanciada", dijo.

   "Por eso lo eligió la Academia", recordó García de la Concha, quien ensalzó también la calidad humana y la ternura de Fernán-Gómez "Era un hombre de una delicadeza, de un trato, de una amabilidad, de una dulzura", dijo.

   Para ilustrarlo, relató que cuando Fernán-Gómez estaba enfermo y no podía acudir a la Academia porque tenía dificultades de movimiento le llamó para pedirle que dispusiéramos de la plaza, que se convocara la plaza porque él ya no podía servir a la Academia.

   "Me quede conmovido y le dije que iba a ser de la Academia hasta su muerte, primero, porque ha colaborado mucho cuando ha ido, con intervenciones llenas de talento, llenas de sensibilidad, de visión certera del juego con las palabras. Va a seguir haciéndolo siempre mientras vivas", le dijo entonces.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios