www.diariocritico.com
Díaz da una última oportunidad al pacto con IU antes de adelantar los comicios

Díaz da una última oportunidad al pacto con IU antes de adelantar los comicios

> "Espero que recapacitemos y sepamos lo es estar en un gobierno. Si no es así, hablarán los andaluces"

martes 20 de enero de 2015, 13:49h
"Espero que recapacitemos y sepamos lo es estar en un gobierno. Si no es así, hablarán los andaluces", así se ha expresado la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, justo el día en que se reunía con sus socios de gobierno en el Consejo de Estado. Una fórmula que parece insistir en la amenaza de adelanto electoral que ya dejó patente el día anterior, pero dejando la puerta abierta a una última oportunidad para que continúe el pacto PSOE-IU, algo que el propio vicepresidente, Diego Valderas, ha entendido como algo lógico. "No existen razones objetivas para el adelanto electoral", ha dicho Valderas al hilo del aumento de los rumores electorales.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha expresado este martes su confianza en que "todos recapacitemos y sepamos lo que es estar en un gobierno de nueve millones de personas, que es la esperanza para los ciudadanos" y ha insistido en que "si no es así, hablarán los andaluces".

Díaz se ha pronunciado de este modo, a preguntas de los periodistas en la localidad onubense de Gibraleón, un día después de asegurar que la estabilidad que necesita el Gobierno autonómico "no existe en esos momentos" y advirtiese de que si no se logra esta estabilidad "tendrá que haber adelanto electoral.

"Si estamos convencidos de que estamos viviendo un momento complicado de la vida de la gente, tenemos que poner toda nuestra energía en solucionar los problemas. Y si esto no es así hablarán los andaluces", ha reiterado Susana Díaz.

"No hay razones para el adelanto"

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno andaluz, Diego Valderas, (IU) ha destacado hoy que, en su opinión, "no existen razones objetivas para el adelanto electoral" en Andalucía y ha abogado por mantener el pacto de gobierno entre PSOE e IU.

Valderas ha destacado en la rueda de prensa posterior a la habitual reunión del Consejo de Gobierno de los martes que hoy el Ejecutivo autonómico ha aprobado dos leyes "muy potentes" sobre Memoria Democrática y derechos de los consumidores en la contratación hipotecaria "en un marco de estabilidad". "Seguimos trabajando e intensamente, con normalidad; queda mucho tajo por delante y hay máximas posibilidades de estabilidad", ha enfatizado Valderas, a preguntas de los periodistas.

El vicepresidente ha asegurado sentirse dentro de un Gobierno "respaldado por dos fuerzas políticas serias" y tener "claro" que "no existen razones objetivas para el adelanto electoral", ha añadido que el "interés general" de Andalucía requiere "el máximo esfuerzo" de PSOE e IU y ha recordado que aún quedan una decena de leyes previstas del pacto programático de gobierno por impulsar.

Valderas ha insistido en que el Ejecutivo andaluz "inicia con fuerza el curso político hacia un año de leyes" y ha remitido numerosas preguntas sobre discrepancias entre IU y PSOE a lo que manifieste el coordinador general de su formación, Antonio Maíllo.

Maíllo convoca a los coordinadores provinciales de IULV-CA

Precisamente, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha convocado este miércoles a los 8 coordinadores provinciales de su organización para abordar la situación que se ha generado ante la posibilidad de que haya un adelanto electoral en la Comunidad. Maíllo criticaba este lunes que se haya creado por parte del PSOE una inestabilidad que no existe en el Gobierno andaluz de manera "objetiva", destacando que el referéndum a la bases de IULV-CA sobre la continuidad del gobierno no está convocado, sino que dependerá del cumplimiento de un paquete legislativo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios