www.diariocritico.com
Antonio Banderas se ve más a menudo en España, aunque 'sin abandonar los terrenos conquistados'

Antonio Banderas se ve más a menudo en España, aunque "sin abandonar los terrenos conquistados"

martes 20 de enero de 2015, 17:32h
El actor y productor Antonio Banderas ha asegurado este martes que trabajará más en España, aunque precisa que lo hará "sin abandonar los terrenos conquistados", tal y como ha señalado con motivo de la presentación de la película 'Autómata', que el malagueño protagoniza y produce y que llega a las pantallas este viernes.
Según ha señalado durante una entrevista concedida a Europa Press, es consciente de que "a mayor presupuesto, menor libertad" y, aunque a veces eso también puede suponer "más problemas", está decidido a entregarse a ese "ejercicio de sustituir los presupuestos y la financiación por la creatividad" y lo hará en España. "Se puede hacer, para lo otro ya tengo Hollywood", ha dicho.

   En su país natal le apetece "reflexionar" sobre los temas que le interesan y escribir desde su punto de vista y desde la manera en que ve el mundo. El idioma dependerá de la proyección de los proyectos, a los que quiere dar más "regularidad" y "ritmo" para que no pase tanto tiempo entre uno y otro, según ha indicado.

   El actor presenta 'Autómata', una distopía un tanto oscura aunque esperanzadora sobre un mundo en el que los valores humanos tienden a desaparecer y en el que la inteligencia artificial gana terreno y convive con las personas, con la que el actor se siente "satisfecho".

   Banderas cree que el presente es "bastante oscuro y pesimista", aunque mantiene la esperanza. "Los que somos patológicamente optimistas como yo pensamos que las cosas deben arreglarse y que va a haber un momento en que pase algo que nos haga reflexionar hacia donde vamos, pero no es tan difícil que un futuro así se pudiese dar en la historia de nuestra civilización", ha dicho.

   Las razones que les han llevado a ese futuro distópico era que narrativamente se presentaban las circunstancias adecuadas para hablar del tema fundamental de la película: "La vida se abre camino de una manera u otra, el ser humano lucha por sobrevivir y las nuevas formas de vida pueden aparecer, como la inteligencia artificial", ha contado su director, Gabe Ibáñez.

   Todo lo que se ve en la película se puede ver en un "telediario", puesto que 'Autómata' plantea muchas realidades que suceden en la actualidad, tales como "la desertificación, los problemas medioambientales, las divisiones sociales, los muros que dividen a la gente o la pérdida de valores". "Todos son una serie de síntomas de la decadencia del ser humano como especie, que de alguna manera nos pone en peligro", indica el cineasta.

   En cuanto a las influencias, Ibáñez señala que esta historia está cercana al cine de ciencia ficción de los años 60 y 70, "más realista y adulto" que otras cintas de este género, en el que se abordaron "temas filosóficos". El director pensó 'Autómata' con un objetivo similar y, según asegura, "el productor no solo consiguió eso, sino que la defendió en los últimos momentos, cuando se juegan últimas bazas (montaje, música, color) que al final determinan si un producto es más convencional, comercial, o si es un producto diferente con una personalidad propia".

"Año espectacular" para el cine español

   Banderas ha señalado que este ha sido un "año espectacular" para el cine español desde el punto de vista de la taquilla, aunque él prefiere referirse al "número de personas que han asistido a las salas".

   En este punto, alude al éxito de 'Ocho apellidos vascos' y puntualiza que más allá del éxito que ha conseguido que, a su juicio, difícilmente volverá a lograrse, hay algo más importante detrás: "Cierta reconciliación entre la industria y el público nacional". "Haber hecho reír a tanta gente puede establecer un vínculo, algo que hay que agarrar", añade.

   Esto ha ocurrido, según ha indicado, a pesar de "no haber contado con la ayuda de los políticos", especialmente en cuestiones como el 21 por ciento de IVA, que se encuentra lejos del cuatro por ciento del que se beneficia, por ejemplo, la industria del cine porno, según ha señalado el actor.

   "Durante la Fiesta del Cine las salas se llenan, la gente quiere ir a vivir el ritual del cine", ha recalcado Banderas, quien espera --"sin acritud"-- que en algún momento se decida ayudar a la industria cinematográfica española, para impulsar el cine en el futuro. En este sentido, y preguntado por las desgravaciones fiscales al cine, cree que "todavía" no han llegado. "Las esperamos", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios