www.diariocritico.com
Díaz, que insiste en la crisis, recibe el respaldo de sus secretarios para adelantar los comicios pero aplaza su decisión

Díaz, que insiste en la crisis, recibe el respaldo de sus secretarios para adelantar los comicios pero aplaza su decisión

martes 20 de enero de 2015, 18:44h
Ni sí, ni no sino todo lo contrario. La esperada reunión entre Susana Díaz y los secretarios generalesdel PSOE andaluz han concluido sobre las cinco y media de la tarde sin que haya trascendido anuncio alguno. La presidenta, que sigue dándole vueltas a la decisión, reitera la inestabilidad de su gobierno y la desconfianza en IU, cuyo líder orgánico y próximo candidato, Antonio Maíllo, ha convocado a sus líderes provinciales este miércoles.


Susana Díaz da una última oportunidad al pacto con IU antes de adelantar los comicios
Muchos apuntaban en el calendario este martes como posible fecha para anunciar un adelanto electoral en Andalucía. El anuncio no se ha producido pero tampoco se ha arreglado la situación. Mientras que públicamente los dirigentes de Izquierda Unida abogan por continuar la legislatura, Susana Díaz ha vuelto a poner de manifiesto que no hay estabilidad en el Gobierno andaluz.

Antes de la reunión, que ha comenzado sobre las tres y media de la tarde, el Consejo de Gobierno ha mantenido su reunión de todos los martes con absoluta normalidad. Tras la reunión, han comparecido el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, y el vicepresidente Diego Valderas. En el primer caso, ha vuelto a poner de manifiesto que la decisión es única y exclusivamente de la presidenta. Por su parte, Valderas no ve motivos para tal adelanto. No al menos, como ha dicho, motivos de gestión, dejando caer la posibilidad de que los cálculos del PSOE pueden seguir otros derroteros.

Almuerzo

Los secretarios provinciales del PSOE han trasladado a Díaz durante la comida su apoyo a la decisión que adopte (hacía tiempo que no se recordaba en las filas socialistas andaluzas una 'paz social' como la actual). La reunión se ha producido en la sede regional, en la Calle San Vicente. Sólo ha faltado la representante Granadina, Teresa Jiménez, por motivos personales.

Nuevas declaraciones desde Huelva

Por la mañana, la presidenta andaluza, que tampoco ha informado de nada al Consejo de Gobierno, había estado en Gibraleón (Huelva), donde declaró con rotundidad: "En estos momentos no hay estabilidad y, en estas condiciones, si las cosas no cambian, habrá que tomar una decisión y será en los próximos días. Todos sobre lo que necesita la comunidad, que es un gobierno fuerte y sólido para gestionar ahora esa posible recuperación y que la sienta la gente".

Valderas no quiere adelanto

En IU, la 'vieja guardia' no quiere un adelanto electoral que dejaría a la coalición en una situación compleja, abocada a la pérdida del mejor baluarte que tienen y con la incertidumbre del 'efecto Podemos'. Valderas se ha mostrado mesurado y ha querido destacar la intensa actividad legislativa del Ejecutivo andaluz este año. Este martes mismo, se ha aprobado una importante Ley de Memoria Democrática. "Se está trabajando con normalidad, sin ningún tipo de problema en las actuaciones del Consejo de Gobierno y queda mucho tajo por delante. Me siento en un Gobierno respaldado por dos fuerzas políticas serias, PSOE-A e IULV-CA y desde la convicción más personal lo tengo claro, no existen razones objetivas, a mi juicio, para el adelanto", ha sentenciado el onubense, quien ha precisado que, en cualquier caso, la decisión está en manos de la presidenta.


Lea también:

IU-Andalucía intenta apaciguar a Díaz: dice que no tiene "intención"de convocar un referéndum
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios