www.diariocritico.com

Llaman a intensificar ayuda a Chiapas

Tabasco: plan de evacuación para contingencias

jueves 22 de noviembre de 2007, 00:31h

El gobernador Andrés Granier Melo, dio a conocer este viernes que su gobierno prepara un plan para desalojar entre 350 mil y 400 mil personas ante cualquier contingencia como la ocurrida con las recientes inundaciones, aunque aclaró que la entidad ya está fuera de peligro.

El mandatario tabasqueño expresó que ya no se puede confiar en los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por lo que hay que estar prevenidos, pues -cuestionó- “quién nos garantiza que no va a llover en diciembre o en enero”.

“No podemos seguir penando que no va a pasar (otra contingencia), tenemos que tener todo previsto por lo que pueda pasar si la presa (Peñitas) desfoga dos mil metros cúbicos por segundo, tres mil o cinco mil”, manifestó.

Indicó que hay 21 puntos vulnerables en los bordos de contención que protegen a la ciudad de Villahermosa y sus colonias, por lo que aseguró que a partir del lunes comenzarán a colocar tres millones de costales de arena para amurallar a la capital.

Entrevistado en la ranchería Cacao del municipio de Jalapa, explicó que si no se quita la costalería es porque hay y seguirá habiendo estado de emergencia.

Tras señalar que el plan de evacuación lo dará a conocer la próxima semana, Granier Melo dijo que el principal vocero de los tabasqueños es el gobernador.

****Plan hidráulico, clave para reconstruir Tabasco: Granier

La reconstrucción y las obras para el desarrollo económico y social de la entidad tienen como punto de partida la realización de un plan hidráulico, señaló el gobernador Andrés Granier Melo.

El mandatario estatal indicó que confía en el compromiso del presidente Felipe Calderón Hinojosa, para que ese proyecto proteja a Tabasco de nuevas inundaciones y deje de ser un sueño de varias generaciones para convertirse en realidad.

Dijo que "partimos de que Tabasco se tiene que levantar, empezando por un plan hidráulico vigoroso, que garantice a los tabasqueños que no nos vuelva a ocurrir, en la magnitud que ocurrió, este problema".

Añadió que en la elaboración de dicho proyecto trabajan especialistas del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Acompañado por el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, expresó que el desarrollo de Tabasco se pondrá en marcha a la par de los trabajos de reconstrucción, con obras de trascendencia como el libramiento de Villahermosa, el ferrocarril hacia el puerto de Dos Bocas y el desazolve del puerto de Frontera.

Estimó que estos proyectos son vitales para el establecimiento de industrias que contemplan venir a Tabasco "porque hay tierras buenas, tierras altas".

En el caso del libramiento de la ciudad, resaltó que una vez en operación permitirá sacar de la vialidad a unos 40 mil vehículos que a diario se dirigen del centro del país a la Península de Yucatán.

Sostuvo que hoy la vialidad en Villahermosa es un caos y se ha convertido en un enorme estacionamiento, que requiere de nuevas obras que alivien los constantes embotellamientos, que se han agravado con las inundaciones.

****Destinará gobierno 43 mdd para reparar carreteras en Tabasco

El gobierno anunció hoy que destinará 469.3 millones de pesos (unos 43 millones de dólares) para reparar las carreteras dañadas en el sureño estado de Tabasco, que hace cuatro semanas sufrió severas inundaciones en el 70 por ciento de su territorio, que dejaron más de un millón de damnificados.

El secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, recorrió hoy algunas carreteras afectadas por las inundaciones, que fueron provocadas por intensas lluvias del 24 al 30 de octubre, desfogue de presas, desbordamiento de ríos y un fenómeno de pleamar que provocó un tapón natural que impidió la salida de agua al mar.

Téllez detalló que la reparación de las carreteras federales requiere un monto estimado inicial de 383.4 millones de pesos, además de 85.9 millones para obras en los caminos rurales afectados.

Por ello, el gobierno federal asignará 469.3 millones de pesos para la atención de la red carretera federal en Tabasco.

Los principales daños ocurridos fueron en 262,7 kilómetros de la red federal, 26 tramos y ocho puentes, mientras que en la red rural resultaron afectados 105.4 kilómetros, cuatro caminos rurales y 36 puentes, de acuerdo con un diagnóstico presentado por Téllez.

En algunas de estas redes fue interrumpido el paso de todo tipo de vehículos durante varios días hasta que el agua retornó a los cauces de los ríos.

Por otro lado, el diagnóstico señala que el sistema ferroviario de la zona resultó también afectado en varios tramos, particularmente los que comunican a Tabasco con el estado vecino de Chiapas, fronterizo con Guatemala.

El estudio señala que para la reconstrucción de las zonas afectadas y la reanudación de las actividades productivas "se identificaron proyectos que suman mil 302 millones de pesos (119 millones de dólares)", que consisten en dos programas ferroviarios estratégicos y la modernización del aeropuerto de Palenque (Chiapas) .

En cuanto a los puertos, los principales daños a la infraestructura marítimo-portuaria en Tabasco se ubicaron en los canales de navegación de los puertos de Dos Bocas y Frontera, especialmente este último, situado en las proximidades de la desembocadura del Río Grijalva.

También la infraestructura de telecomunicaciones fue severamente dañada, por lo que el Gobierno federal se coordinó con las empresas privadas para restablecer los servicios en este sector.

La empresa Teléfonos de México cuenta con alrededor de 13 mil líneas instaladas en Villahermosa, capital de Tabasco, y al 1 y 2 de noviembre sólo 40 mil estaban en servicio debido a la falta de suministro eléctrico.

"Al día de hoy se ha restablecido el servicio de 125 mil líneas", señala el diagnóstico, que también da detalles de las operaciones afectadas en telefonía celular.

****Pide Vázquez Mota a Anuies “adoptar” una escuela dañada de Tabasco

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, hizo este viernes un llamado a las universidades públicas del país a “adoptar” una de las 2 mil 28 escuelas dañadas por las inundaciones en Tabasco y participar en las tareas de reconstrucción de la infraestructura escolar en esa entidad.

En una gira por Veracruz, Vázquez Mota, convocó además a todos los miembros de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) a fortalecer su “solidaridad y no olvidar que aún viene lo más difícil”. 

"Sería un gesto de enorme solidaridad si cada universidad pública adoptara una escuela de Tabasco, de preescolar, primaria o secundaria”, expresó.

Por su parte, Candita Gil Jiménez, rectora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, destacó que la SEP autorizó la entrega de 6 millones de pesos a esta casa de estudios para asumir gastos "extraordinarios", luego de que sus instalaciones funcionaran como albergue para 4 mil damnificados.

****Entregarán el lunes apoyos económicos a empresas   

El secretario de Desarrollo Económico de Tabasco, Mario de la Cruz Sarabia, informó que a partir de la próxima semana se entregarán los primeros apoyos a empresas afectadas por las inundaciones.

En rueda de prensa, el funcionario estatal explicó que habrá dos tipos de apoyo, a fondo perdido hasta por 15 mil pesos y el resto en créditos hasta por dos millones de pesos.

Detalló que el primero es el programa de apoyo directo a 10 mil microempresas por un monto de 10 mil pesos a cada una en efectivo; el segundo es de refaccionamiento, con una cantidad de 15 mil pesos en vales, ambos como fondos no recuperables.

En tanto, prosiguió, el tercer esquema es un programa de microcrédito, con montos a financiar de 10 mil a 150 mil pesos, con tasa de interés fija al cinco por ciento durante dos años.

El último, dijo, es el Programa de Crédito Pyme, con montos desde 150 mil hasta dos millones de pesos, con tasas de interés del cinco por ciento los primeros dos años y del 11 por ciento al plazo remanente.

De la Cruz Sarabia expuso que hasta el momento, ocho mil 884 empresas se han registrado como afectadas, de las cuales 60 por ciento corresponde al sector comercio, siete por ciento a industria y 33 por ciento a servicios.

Del total de las empresas, precisó, 92 por ciento son microempresas, siete por ciento pequeñas y uno por ciento, medianas.

****Abasto de alimentos al ciento por ciento en Tabasco: ANTAD

El presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yañez Solloa, informó que el abasto de alimentos en el estado de Tabasco se encuentra al ciento por ciento.

El directivo aseguró que la cadena de abasto en la entidad “nunca se rompió″, a pesar de que al inicio de las inundaciones se realizaron “compras de pánico”.

Destacó que los comedores que se instalaron en los estacionamientos de las diferentes tiendas de autoservicio de las cadenas comerciales presentes en el estado se sirvieron alrededor de 110 mil comidas.

Entrevistado al término de la celebración del 90 aniversario de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) resaltó que en las tiendas del país agremiadas a la asociación iniciaron la campaña “Completa tu cuenta por Tabasco”, a fin de recabar recursos económicos.

Dichos recursos, agregó, serán canalizados a diversos organismos internacionales como la UNICEF para destinarlos a la construcción de escuelas en la entidad, entre otros.

Yañez Solloa aseveró que en su reciente visita a Tabasco observó la magnitud del desastre, por lo que dijo “hay que echarle la mano a Tabasco toda vez que la mitad de la población está en problemas”.

****Evalúa Infonavit daños en Tabasco para otorgar indemnizaciones

El Infonavit, en coordinación con el gobierno estatal, inició la evaluación de daños en las casas financiadas por ese organismo, a fin de determinar los montos de ayuda que se otorgarán a los propietarios para su rehabilitación.

El director general del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Víctor Manuel Borrás Setién, recordó que como medida de apoyo a los derechohabientes afectados, disponen de un periodo de gracia de seis meses para realizar sus pagos.

De acuerdo con las primeras estimaciones, de las 27 mil 450 casas subsidiadas en Tabasco, 16 mil resultaron con afectaciones por la inundación y para su reparación operará un seguro que cubrirá hasta 250 mil pesos por cada una, según la evaluación, explicó Borrás Setién.

Tras reunirse con el gobernador Andrés Granier Melo en la Quinta Grijalva, resaltó que el Infonavit trabaja para ejercer el seguro al que tienen derecho esos 16 mil derechohabientes que sufrieron algún tipo de daño por la inundación.

Comentó que en caso de pérdida total, el tope del seguro es de 250 mil pesos por casa, aunque en general los daños oscilan entre diez mil y 50 mil pesos.

Agregó que los diez mil 688 propietarios de empresas que cotizan en el Infonavit pagarán aportaciones y amortizaciones hasta el 19 de mayo de 2008, sin recargos ni intereses, lo que corresponde al quinto y sexto bimestres de 2007 y primero del próximo año.

****Destinará Teletón a Tabasco el 10 por ciento de lo que se recaude

El presidente de Fundación Teletón, Fernando Landeros anunció que el 10 por ciento de lo que se recaude este año será destinado a la infraestructura de salud en Tabasco.

En un ambiente de solidaridad, se realizó con éxito el Noticiero Teletón, en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Nezahualcóyotl (CRIT), el cual será inaugurado el próximo 27 de noviembre.

Entre los diferentes medios de comunicación que asistieron a esta reunión se desarrollaron mesas de trabajo, en las que se destacaron los objetivos del Teletón 2007, informó un comunicado.

Fernando Landeros comentó que de llegar este año a la meta, el reto es construir dos CRIT, además de destinar el 10 por ciento del total recaudado para apoyar la rehabilitación de la infraestructura en materia de salud del estado de Tabasco.

Asimismo, puntualizó que ha sido un año difícil, por tal motivo la aportación que los mexicanos decidan para el Teletón 2007, será un esfuerzo especial que se verá reflejado en la rehabilitación de un mayor número de niños y jóvenes con discapacidad.

La meta para este año, es de 420 millones de pesos más un peso y detalló que el CRIT Nezahualcóyotl representa lo que se ha logrado gracias la generosidad de este municipio, que cada año se mantiene con el primer lugar de aportaciones al Teletón de todo el país.

Durante las mesas redondas en los diferentes programas de televisión en donde se realizaron enlaces, destacó la participación de Carlos Loret de Mola, Ernesto Laguardia, Jorge Salinas, Alejandra Avalos, Jan, Ulises de la Torre y Anastasia.

Teletón es un proyecto de unidad nacional, que durante 11 años ha convocado a todo México para la rehabilitación de los niños y jóvenes con discapacidad. Hoy Tabasco necesita de cada mexicano para enfrentar la situación que sufren las familias tabasqueñas.

****Detienen a 2 personas por 'almacenar' despensas   

'La policía ministerial detuvo a dos personas que están implicadas en la sustracción de despensas que la Cruz Roja Mexicana donó para ser entregadas a las personas damnificadas por las recientes inundaciones.

Oscar García Hernández y Gonzalo Velazquez fueron detenidos luego de que vecinos de la colonia el Espejo 1 denunciaron que los habían visto almacenar despensas en el domicilio de uno de ellos ubicado en la calle 2 de ese mismo sector.

Bartolo Yedra y Gabriela Yedra aseguraron que ambos sujetos fueron vistos bajando unas despensas de una camioneta Dodge Ram, color azul, con placas de circulación VL59691.

Al ser interrogados por la policía ministerial, Oscar García argumentó que la Cruz Roja les había donado las despensas para entregarlas a una ranchería y así lo estaban haciendo pero que era demasiada la mercancía y por ello optaron por dejar parte en su casa.

Aseguró que sus vecinos lo estaban acusando porque tienen problemas personales.

Mientras se investigan los hechos, ambos detenidos quedaron en manos de la justicia y las despensas fueron recogidas por la Cruz Roja.

****Utilizan calles para 'almacenar' basura   

Habitantes y comerciantes de la colonia Plutarco Elías Calles se manifestaron la mañana de ayer, porque personal identificado de la Dirección General de Obras Publicas empezaron a utilizar como basurero la zona arbolada del hemiciclo a Juárez, ubicada a la entrada de la carretera Villahermosa-Teapa.

Al respecto, Luis Felipe Méndez, vecino de la colonia, denunció que la falta de control y organización de las autoridades municipales y estatales para darle destino final a las miles de toneladas de basura que están saliendo de las casas afectadas por la inundación, provocó que hayan decidido utilizar el terreno arbolado del Hemiciclo a Juárez para concentrar todos los desechos así formar un solo vertedero para posteriormente trasladarlas al Relleno Sanitario del municipio de Centro.

“Estas personas -que dicen que son de obras públicas- están empezando a tirar la basura en el hemiciclo a Juárez; cómo es posible que nuestro gobernador o el presidente municipal permitan que un monumento importante sea convertido en basurero y lo peor será un grave foco de infección para todos nosotros porque la basura que está saliendo de las casas apesta”. mencionó el agraviado.

Ante esta situación, el personal que se identificó como de la Dirección General de Obras Publicas perteneciente a la Secretaría de Asentamientos y Obras Públicas alegaron tener autorización para juntar toda la basura en ese terreno, por lo que por medio de una retroexcavadora empezaron acomodar la basura que en esos momentos ya se había depositado en el lugar.

“Qué dice el letrero del monumento –el respeto al derecho ajeno es la paz-, sabemos que muchas colonias como Gaviotas se vieron afectadas y la gente está sacando todo lo que se les hecho a perder, pero la idea es solucionar no afectar y de que sirve que se lleven la basura de allá si acá nos la están echando, provocando un foco de infección, ni siquiera los monumentos respetan”, denunció Alfredo Camacho Rosado, comerciante de alimentos.

****Frena Granier creación de fondo para reconstruir Tabasco y Chiapas

El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, maniobró por medio de su secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, para evitar que la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobara ayer la ley que proponía constituir el fondo de recursos de reconstrucción para esa entidad y Chiapas.

Mayán envió dos tarjetas informativas a los legisladores del PAN y del PRI para que se votara en contra del dictamen respectivo, que buscaba establecer candados para el manejo transparente de los recursos federales y donativos que se envían a Tabasco, y concentrarlos en una cuenta especial del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras).

Durante la reunión de ayer, los diputados panistas Diódoro Carrasco, quien preside la comisión, y Juan José Rodríguez Prats impugnaron el dictamen a partir de la línea que les trazó el funcionario tabasqueño, y desecharon el proyecto de dictamen, cuya redacción se había encargado a la perredista Mónica Fernández Balboa.

Rodríguez Prats, quien el pasado 8 de noviembre también suscribió la iniciativa de ley, ayer asumió la defensa de la postura presentada por el gobierno de Tabasco, de donde es originario, en función de las tarjetas de Mayans, en las cuales se indica que “lo más conveniente es hablar con los diputados priístas y que se vote en contra, tomando en cuenta que las funciones (de la ley) son idénticas a las del acuerdo que emitió el gobernador, donde se crea el Consejo Ciudadano para la Reconstrucción del Estado”, el cual se publicó el lunes pasado.

Sin embargo, Fernández Balboa explicó que Granier Melo emitió dicho acuerdo a partir del proyecto de dictamen que ella le envió la semana anterior, aunque no fija criterios para la transparencia sobre el uso de recursos, por lo cual será imposible determinar el monto del apoyo económico que se ha depositado en las distintas cuentas bancarias abiertas para recibir donativos.

En contraparte, una de las tarjetas enviadas por Mayans considera que la única tarea de los diputados federales es presionar al gobierno federal para que autorice recursos extraordinarios para la reconstrucción de Tabasco, “toda vez que la magnitud de la catástrofe ocurrida rebasa abismalmente la capacidad económica (…) Por lo que, en consecuencia, se considera necesario que se autoricen 50 mil millones de pesos de ingresos excedentes del petróleo”.

En las consideraciones se planteaba que la ley garantizaría que se blindara el uso de los recursos económicos y materiales para la reconstrucción a través de mecanismos de control que aseguraran la rendición de cuentas, e inclusive por auditorías a cargo de la Auditoría Superior de la Federación.

****Llaman a intensificar ayuda para Chiapas

El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, hizo un llamado a la solidaridad de los mexicanos para intensificar la ayuda humanitaria a Chiapas, “de la misma manera con que hoy se hace con Tabasco”.

También las comunidades damnificadas de esta entidad requieren de mayores apoyos económicos y la ayuda en alimentos, medicinas y ropa de todo el país, destacó.

“Así como hemos mostrado nuestra solidaridad con Tabasco, hoy es importante darle nuestro apoyo y generosidad a los afectados de esta entidad; convocamos a los mexicanos porque se necesita más auxilio”.

El secretario de Gobernación destacó además que programas de reconstrucción como “Ciudades Rurales”, a través del cual se buscará resolver los problemas de dispersión y vulnerabilidad de las comunidades localizadas en zonas de riesgo, necesitan del apoyo de todos los sectores de la sociedad.

Dijo que en esta tarea no se debe dejar sólo al gobierno chiapaneco, ya que sus resultados serán ejemplo para las comunidades del país.

Ramírez Acuña enfatizó que “Ciudades Rurales” tiene el apoyo total del presidente Calderón, porque esa medida institucional permitirá resolver a fondo las causas y problemas de la dispersión de las comunidades en las diferentes regiones de la entidad.

El secretario de Gobernación presidió aquí la instalación del Consejo de Vigilancia de los Fondos de Apoyo Solidario para la Recuperación de los Municipios Afectados por las Lluvias, que es encabezado por el empresario José María Pariente Serrano.

Agregó que a través de dicho consejo se sabrá con transparencia y precisión el destino de los apoyos recibidos del pueblo de México.

Desfogue de Peñitas, sin riesgo

El funcionario federal descartó cualquier posibilidad de riesgo por el desfogue de la presa Peñitas, anunciado en la víspera en Villahermosa.

Las presas hidroeléctricas de Malpaso, Chicoasén, La Angostura y Peñitas están en condiciones de seguridad y muy favorables, aseguró.

Con motivo de la actual temporada de lluvias y el frente frío 4, el gobierno chiapaneco reportó daños y afectaciones en 299 comunidades de 62 municipios (de un total de 118) de las regiones Norte, Centro, Selva, Altos, Costa-Soconusco y Sierra.

Especificó que a consecuencia de las lluvias e inundaciones, al menos una veintena de municipios fueron impactados con mayor severidad, tales como Reforma, Pichucalco, Estación Juárez, Ostuacán, Tapilula, Solosuchiapa e Ixhuatán. Durante la reunión, el director estatal de Vivienda y coordinador para la reconstrucción, Julián Domínguez López Portillo, informó que se concluye la construcción del campamento solidario Nuevo Juan de Grijalva en la cabecera de Ostuacán, que albergará inicialmente 80 viviendas para damnificados de ese poblado, afectado por un derrumbe y una ola gigante el 4 de noviembre pasado, cuyo saldo es de 15 muertos y 10 desaparecidos.

El campamento se extiende en una hectárea de la zona urbana del municipio, con viviendas integradas en cuatro módulos habitacionales que cuentan con dormitorios, baños, cocina-comedor, además de una clínica de salud y espacios educativos.

“La población que sufrió el percance de Juan de Grijalva tendrá viviendas dignas para reanudar su vida comunitaria, en tanto se construye la Ciudad Rural”, aseguró.

****Continuará la búsqueda de desaparecidos por alud en Chiapas

El Sistema Estatal de Protección Civil mantendrá las labores de búsqueda de 10 personas desaparecidas por el desgajamiento de un cerro en el municipio de Ostuacán, que provocó la devastación del poblado Juan de Grijalva.

Al respecto, el director general de Comunicación Social de esa dependencia, Salvador Cervantes, aseguró que la búsqueda de los desaparecidos se mantendrá hasta que el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, o el Ministerio Estatal de Justicia, lo determinen.

En entrevista telefónica, el funcionario destacó que los buzos y personal de la Secretaría de Marina, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se retiraron del lugar debido a que ahora las tareas de búsqueda se hacen bajo los escombros.

Mencionó que el único obstáculo para suspender las tareas de búsqueda sería un cambio drástico en las condiciones climáticas que pudieran poner en riesgo al personal de Protección Civil del estado.

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios