www.diariocritico.com

Historias Ejemplares

Paula García y Esther Prieto han puesto en marcha 'Cuide', todo un compromiso cívico con las personas dependientes

Paula García y Esther Prieto han puesto en marcha 'Cuide', todo un compromiso cívico con las personas dependientes
lunes 26 de enero de 2015, 09:00h
Paula García (27 años) y Esther Prieto (25 años) son dos jóvenes comprometidas que decidieron aplicar su dilatado currículum académico y laboral relacionado con el trabajo social a su propio proyecto. Así nació 'Cuide', una iniciativa que pretende hacer la vida un poco más fácil a las personas dependientes en torno a tres principios "empatía, cercanía y respeto" para dar soluciones individuales a las necesidades específicas de cada persona. 
"Mi principal motivación para impulsar Cuide, ha sido la creación de un servicio que tenga en cuenta toda la esfera de influencia que afecta a las personas con dependencia y su entorno", asegura Esther.

En un contexto demográfico en el que cada vez son más las personas en situación de dependencia, surge la necesidad de configurar un contexto social que respalde y garantice sus intereses. 

Con este objetivo Paula y Esther decidieron embarcarse en 'Cuide', un proyecto pensado y desarrollado para apoyar la permanencia en el domicilio habitual de las personas dependientes con un adecuado nivel de calidad de vida, amparando al mismo tiempo, los derechos del cuidador.

Cuide ofrece una amplia variedad de servicios enfocados a garantizar un trato individualizado porque cada persona es única, y vive su situación de dependencia o cuidado de manera diferente. Cuidado personal, limpieza del hogar, peluquería y estética, y servicios profesionales como podología, logopedia, fisioterapia, terapia ocupacional, estimulación de las capacidades cognitivas, atención psicológica y asesoramiento jurídico. Asimismo, venden productos ortopédicos y ayudas técnicas por catálogo.

Su actividad ha ido adaptando desde que Paula y Esther presentaran el proyecto en el Congreso Trabajo Social (Marbella, 2013) incorporando servicios o productos a su variada oferta.

Nuevos productos y servicios

El pasado mes de octubre de 2041 impulsaron nuevas actividades dentro de lo que denominan "Cuide su memoria". Consiste en talleres presenciales de memoria de una hora de duración formados por grupos de máximo 5 personas, dirigidos a aquellas que quieren ejercitarla, así como a las que presentan algún tipo de deterioro cognitivo. Así mismo, se ofrecen sesiones individuales de estimulación cognitiva a domicilio. Las actividades se adaptan a las necesidades individuales de los participantes, ofreciendo estrategias que mejoren su día a día.

Los orígenes no fueron fáciles. "Tuvimos que contratar los servicios de una gestoría para que nos realizara todos los trámites de constitución, alta de autónomas, declaraciones trimestrales, contabilidad, etc. Por nuestra parte solicitamos la licencia de apertura de la oficina de atención, y el Certificado de Entidades inscritas en el Registro de entidades, Centros y Servicios de Acción Social en la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid...", nos explican para describir la abrumadora burocracia a la que se enfrentan los emprendedores.

Sin embargo, Paula y Esther no han perdido la ilusión y la transmiten así a quienes estén pensando dar el paso: "Les diríamos que sigan adelante y no se rindan (...) que no piensen que es un camino fácil porque conlleva muchas dificultades, responsabilidades y el afrontamiento de constates retos; y que tengan claras las ayudas con las que pueden contar. Si se es realista desde un principio, cada satisfacción se convertirá en todo un éxito".

En su caso, la amplia formación académica junto a la experiencia laboral de estas emprendedoras han sido la clave para poner en marcha este proyecto que nace con sus propios ahorros -la única ayuda pública referida a la bonificación temporal de la cuota de autónomos- y, eso sí, el indispensable apoyo moral de su entorno.

Paula estudió Ciencias Empresariales, Antropología Social y Cultural y dos másters (Máster Antropología Física: Evolución y Biodiversidad Humanas y Máster en Trabajo Social Comunitario: Gestión y Evaluación de Servicios Sociales). Está inscrita como Directora de Centros Sociales de la Comunidad de Madrid, ha trabajado en una residencia y un centro de trastornos del movimiento, y ha realizado diversos estudios sobre distintos colectivos dependientes.

Por su parte, Esther está graduada en Trabajo Social y cursó el Máster de Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de los Servicios Sociales y ha realizado estudios sobre los factores que influyen a la hora de afrontar un envejecimiento satisfactorio. Desde el principio su experiencia profesional estuvo ligada a la dependencia, como trabajadora social en el servicio de geriatría del Hospital Clínico San Carlos y en un centro de día de mayores.

Un aval de calidad de sus profesionales que hace realidad Cuide, no solo como actividad económica, sino como todo un "compromiso cívico".



Todo sobre:
Club 'Ruta al 2020'
Todo sobre Emprendedores 2020
Canal Emprendedores TV>>

Te recordamos que... 
- Estamos en Twitter @emprender2020
- Y en Facebook: Emprendedores2020
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios