www.diariocritico.com
Blackstone, que tendrá el 39% de Metro de Málaga, se hizo con la cartera hipotecaria de Catalunya Banc

Blackstone, que tendrá el 39% de Metro de Málaga, se hizo con la cartera hipotecaria de Catalunya Banc

miércoles 21 de enero de 2015, 20:22h
Blackstone, que se quiere hacer con el 39% de Metro de Málaga, se quedó con toda la cartera hipotecaria de Catalunya Banc, a la que ha habido que inyectarle 13.000 millones de euros de dinero público. Es un caso arquetípico de lo que se han dado en llamar 'fondos buitre', que proliferan en el maltrecho sector inmobiliario. Invertir, aumentar rápidamente el valor de la empresa y vender a medio plazo. Ése es el plan.
El fondo norteamericano es líder mundial. No hace tanto que tienen estructura estable en España y, eso sí, unas inversiones de lo más diversificado. YPF, American Airlines, sector inmobiliario, Hoteles Hilton, Versace, parques de ocio... Convertirse en el socio con más acciones de Metro de Málaga es significativo porque constituye su primera entrada en infraestructuras en nuestro país.

Los parámetros de actuación de este tipo de entidades son los del lucro indisimulado. La propia definición de fondo de capital-riesgo que incluye el Ministerio de Economía en su página lo indica: "El capital riesgo es un instrumento financiero que consiste fundamentalmente, en la participación de manera temporal y minoritaria, de una entidad de capital riesgo, en el capital social de una empresa. Es decir, la entidad pone a disposición del proyecto empresarial recursos económicos, convirtiéndose en socio-accionista de la empresa financiada, participando, por tanto, de modo directo en los riesgos y resultados de la aventura empresarial".

Operación con pocos riesgos

Aquí Blackstone asume los beneficios y los riesgos, algo que convierte la operación de Metro de Málaga en muy poco peligrosa, dado que se garantiza un 10% de rentabilidad anual. Sin embargo, otras fuentes, especializadas en la cuestión han manifestado a Noticias21: "Normalmente, estas operaciones van aparejadas a otras que sí son rentables. A bote pronto, el metro de Málaga es algo deficitario, que hay que mantener con fondos públicos, que no va a pegar un 'pelotazo' ni es algo que vaya a ser liquidado. Es una operación muy extraña".

El objetivo, como en todos los casos, es que la sociedad concesionaria aumente mucho su valor y retirarse, algo que, tratándose del sector del que se trata, ha generado no pocos recelos. Eso sí, la decisión de entrar en Metro de Málaga significa que el proyecto transmite solvencia y seriedad.

Blackstone, además de la cartera hipotecaria de Catalunya Banc (que en su día se cifró por encima de los 6.000 millones de euros), compró también un parque de 1.860 pisos de la Empresa Municipal de la Vivienda de Madrid. Cada piso le salió apenas por 69.000 euros, así que es fácil imaginar los índices de rentabilidad.

Las cifras de Metro de Málaga

Pero, claro, estas entidades juegan con la falta de recursos públicos en estos momentos. En el caso de Metro de Málaga parece casi descartado que la Agencia de Obra Pública (Junta de Andalucía) pueda ejercer su derecho de tanteo por el citado paquete del 39%, que correspondería a Cajamar (18,86%), Sando (8,57%) y Azvi (11,96%). En todo caso, el fondo no tendría el control de la sociedad que gestiona las líneas 1 y 2 de metro hasta 2042, dado que entre la Junta (23) y los otros socios, FCC (10), Globalvía (15,31%), Vera y Comsa superan con creces el 50%. El plazo del derecho preferencial hasta el día 23 de enero.

Blackstone es el fondo inversor más grande del mundo. En activos inmobiliarios, según diferentes informaciones, superaría holgadamente los 60.000 millones de euros.

La inversión pública en el metro de Málaga supera hasta la fecha los 800 millones de euros. Tras la concesión, que expira en 2042, todos los activos pasarán a la Junta de Andalucía. Las características del servicio, los horarios, las tarifas, frecuencias y demás aspectos de interés general quedan recogidos en el pliego de condiciones y es la citada Agencia Andaluza de Transporte la encargada de velar por su cumplimiento por lo que, según fuentes consultadas, el viajero no notará nada diferente con estos cambios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios