www.diariocritico.com
Urkullu cree que basta con que los presos de ETA reconozcan el daño, sin arrepentirse ni colaborar con la justicia

Urkullu cree que basta con que los presos de ETA reconozcan el daño, sin arrepentirse ni colaborar con la justicia

jueves 22 de enero de 2015, 10:16h
El lehendakari Iñigo Urkullu ha participado en un desayuno informativo de Europa Press, donde ha hablado de los presos de ETA, de los que considera suficiente que reconozcan el daño causado sin necesidad de mostrar arrepentimiento, del "carácter nacional" de Euskadi, la inminente salida de prisión de Bárcenas o un posible debate sobre la monarquía. Urkullu ha insistido en un nuevo pacto bilateral entre Euskadi y el Estado, que reconozca el "carácter nacional" de su comunidad, que incluya una "división territorial" del poder judicial y política exterior vasca.
El presidente vasco ha defendido que ve suficiente que los presos de ETA hagan un reconocimiento del daño causado sin necesidad de que muestren arrepentimiento por su pasado o incurran en una delación de sus compañeros a la hora de la colaborar con la Justicia, por ejemplo, para esclarecer crímenes sin resolver. Urkullu también ha defendido "un final ordenado" de la banda y ha calificado de "insólita" la falta de interés del Gobierno en el desarme de la organización terrorista.

Al ser preguntado por el último comunicado del colectivo presos de ETA del pasado día 9 en el que advertían de que no expresarán arrepentimiento por su pasado ni incurrirán en delaciones, Urkullu ha recordado que "ninguno de los presos de la 'Vía Nanclares' (disidentes de la banda) se ha expresado en términos de arrepentimiento o de delación". "Sin embargo sí se han expresado en lo que es un reconocimiento del daño causado y mirada crítica del pasado y es esa vía la que nosotros estamos planteando", ha dicho.

Tanto el arrepentimiento como la colaboración con la Justicia son dos de los requisitos que marca la ley a los presos terroristas para poder acceder a beneficios penitenciarios. Sobre este punto, Urkullu ha admitido que "los presos saben que pueden acogerse a los beneficios y renuncian" por lo que "ellos mismos son sujetos que provocan una tensión". Por ello ha defendido que los presos de la banda "puedan decidir libremente su propio estatus" sin estar sometidos a las "directrices interesadas" de ETA.

Según ha dicho, aún no ha recibido una respuesta de los verificadores internacionales sobre el plan de desarme que presentó su Ejecutivo el pasado diciembre. Sobre un posible anuncio de ETA en 2015, ha comentado que comienza un año electoral donde "es muy difícil hablar de posicionamientos por parte de ETA", aunque ha añadido que "tampoco es algo que llame la atención que aprovechándose de periodos preelectorales pudiese haber anuncios interesados".

En cualquier caso, ha dicho que su interés pasa por un "calendario y un desarme ordenado" y ha calificado como "un hecho insólito" la postura del Gobierno en este aspecto, es decir, "que una organización muestre su disposición a una entrega de armas y que no tenga interlocutor al otro lado de la mesa". Urkullu también ha admitido que se le hace "muy difícil entender" que tras años del anuncio del cese definitivo de la violencia "se tarde tanto en proceder al desarme".

"Se me hace muy curioso que el Gobierno español no ya tenga que refugiarse en un planteamiento de que no tiene diálogo con una banda terrorista, sino que ni siquiera quiera saber nada. Más incomprensible es que desde el Gobierno se pida la disolución y ya. Bien ¿y en qué consiste la disolución? ¿en un anuncio mañana por parte de ETA? ¿y dónde está el arsenal? ¿dónde quedan las armas? ¿qué garantías hay?", ha explicado.   

Urkullu ha expuesto que actualmente "la disyuntiva es avanzar desde el acuerdo y la concertación o mantener la incomunicación y las decisiones unilaterales", es decir, "una política de Estado para la paz y la convivencia o mantener la distancia, la tensión y la confrontación". Ha recordado que ya ha mantenido cinco reuniones con Rajoy y que no ha habido "en absoluto" ningún avance en esta materia. Además, se ha referido a las 18 iniciativas puestas en marcha por su Ejecutivo y que, según ha dicho, responden al "sentir mayoritario de la sociedad vascas". Ha empezado por pedir a ETA "el desarme y desaparición sin ningún tipo de condicionamiento político".

También ha citado sus propuestas sobre la "aplicación de la política penitenciaria y resocialización de las personas presas", una iniciativa que, por el momento, no ha sido tenido en cuenta por el Gobierno de Mariano Rajoy, que defiende que no habrá cambios en las cárceles mientras la banda no se disuelva. Urkullu ha vuelto al reivindicar este jueves su petición de que les sean transferidas al País Vasco las competencia penitenciarias.

El dirigente nacionalista ha defendido "la oportunidad de cerrar definitivamente la etapa de la violencia y el terror, favorecer un final ordenado de ETA y consolidar la normalización política y la convivencia". "Vivimos un nuevo tiempo sin terrorismo. Queda mucho por hacer para cerrar el pasado, pero es evidente que el presente es y el futuro será mejor", ha vaticinado.


Reclama un pacto que permita pasar del estado autonómico al "plurinacional"

 Urkullu ha reclamado un nuevo pacto bilateral entre Euskadi y el Estado, que reconozca el "carácter nacional" de su comunidad, que incluya una "división territorial" del poder judicial y política exterior vasca. 

El lehendakari ha exigido un nuevo pacto que permita pasar del actual estado autonómico a otro "plurinacional", con reconocimiento expreso a la nacionalidad vasca "y su libre capacidad de decisión". 

Sin embargo, ha denunciado que "prima la incomunicación" y que no hay "diálogo político" necesario para "acometer soluciones políticas".


Partidario de un debate sobre la monarquía


Preguntado sobre un posible debate sobre el modelo de Estado, el lehendakari lo acogería con buenos ojos ya que "buena parte" de las generaciones actuales tienen "una concepción diferente" de las de 1978, y por tanto, considera necesario reflexionar sobre un cambio territorial del Estado y un "proceso profundo de cuestionamiento" de la monarquía. El proceso ha concluido con el relevo en la institución, al abdicar Juan Carlos I en su hijo, Felipe VI. Este cambio, a su juicio, no ha cerrado el debate sobre si esta debe ser la forma de Estado.



Urkullu ha admitido que no es una cuestión que centre "el debate en la calle", porque es la crisis económica la principal preocupación. "Me preocupa y ocupa la crisis económica y las necesidades, pero todo esto viene asociado y en paralelo con la crisis política e institucional, que ha afectado también a la Jefatura del Estado con esa imputación y la crisis de imagen", ha agregado, en referencia velada al 'caso Urdangarin'.



Para el dirigente vasco, las nuevas generaciones tienen una concepción diferente del modelo de Estado y que 36 años después de que se aprobara la Constitución "no es un anatema poder reflexionar y hablar" sobre la forma de monarquía parlamentaria, no ataca los pilares de la democracia, ha añadido.

En Euskadi hay más control ciudadano sobre los representantes


Respecto a la salida de prisión del ex tesorero del PP Luis Bárcenas a cambio del pago de 200.000 euros de fianza, Urkullu considera que es un "escándalo dada la sensibilidad" de la sociedad ante la corrupción. "Es un escándalo, no que salga de prisión sino la fianza que se le ha fijado. Es el signo de cuál es el estado de la aplicación de la justicia", ha respondido el 'lehendakari', para quien en una circunstancia de gran sensibilidad social contra la corrupción esta noticia "no es lo más pertinente". "No es de recibo", ha insistido.

El dirigente ha explicado que la peculiaridad de Euskadi, con gran cantidad de instituciones en un territorio de dos millones de habitantes, ha incrementado el control ciudadano sobre los representantes, porque esta proximidad facilita el seguimiento. También ha dicho que en su partido llevan "años" reclamando a sus representantes públicos que deben ser cercanos y transparentes, permanecer "vinculados a la política de manera digna".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios