www.diariocritico.com
España se consolida como superpotencia turística

España se consolida como superpotencia turística

jueves 22 de enero de 2015, 17:36h
España logró en 2014 batir por segundo año consecutivo su récord histórico en llegadas de turistas internacionales, con 64,9 millones de visitantes, un 7,1% más, el mejor crecimiento registrado en los últimos 14 años, tras cerrar en diciembre el mejor mes de la serie histórica.
En 2014, nuestro país recibió 4,3 millones de turistas más que en 2013, en un año en el que todas las comunidades autónomas registraron crecimientos en el número de llegadas de visitantes extranjeros, y en el que Cataluña, Canarias y Baleares captaron el 60% del total de turistas.

  "2014 ha sido sin duda el mejor año de la historia turística de nuestro país", aseguró el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien añadió que España se "consolida como tercera potencia mundial en llegadas", por detrás de Francia y EE.UU. y por delante de China.

  Durante la presentación del balance turístico de 2014 en Industria, acompañado de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y de la directora general de Turespaña, Marta Blanco Quesada, Soria calificó al turismo como "uno de los sectores claves en la recuperación de la economía".

  "El sector turístico está ayudando sin duda a la recuperación económica y a la generación de la actividad económica y de empleo en nuestro país", afirmó Soria, quien avanzó que todos los indicadores muestran que la evolución del sector en el año 2015 también se prevé que sea buena.

  La buena marcha del sector permitió crear 65.000 nuevos empleos a lo largo de 2014, cifra que supone un repunte del 3,4% sobre el cierre del año anterior.

Gasto estimado de 63.000 millones

Soria avanzó que el gasto de los turistas en España durante 2014 será superior al que realizaron en el año 2013, que fue aproximadamente 59.000 millones de euros. Para este año se estima que se situará en el entorno de los 63.000 millones de euros, "aunque aún no hay datos suficientes para ofrecer aún esta cifra con carácter definitivo", que se conocerá la próxima semana.

El gasto medio por persona y el gasto medio diario más o menos se mantiene en niveles similares a los del pasado año. Hasta noviembre, últimos datos oficiales, el gasto medio por turista se redujo un 0,5% (969 euros) y el gasto medio diario fue de 110 euros, un 0,1% más.

En diciembre, fueron 3,2 millones de turistas los que visitaron España, cifra que bate el récord de la serie histórica para ese mes, con una variación interanual del 5,6% y 196.909 llegadas más. Reino Unido, Francia y Alemania concentraron el 50,8% del total de las llegadas.

"Se confirma así una etapa turística excepcional en la que España logra un dato de llegada de turistas sin precedentes en la historia superando incluso las expectativas de la propia Organización Mundial de Turismo", justificó Soria, quien confirmó también la recuperación del turismo nacional.

Cuatro mercados copan casi el 84%

Reino Unido, con 15 millones de turistas, un 4,7% más, se mantuvo como principal emisor de visitantes, seguido de Francia que desbanca a Alemania con más de 10,6 millones de visitantes franceses, un 11,3%, y del mercado alemán, que aportó 10,4 millones de visitantes, un 5,7% más.

A su vez, los mercados que experimentaron las mayores variaciones interanuales fueron Bélgica, con un 16,4%, Italia, con un 14,6%, y Portugal, con un 11,7% más. Así los cuatro primeros mercados en llegada de turistas (Reino Unido, Francia, Alemania y Países Nórdicos) copan casi el 63,2% del total de turistas que llegan a España.

Soria también destacó especialmente el importante crecimiento registrado en el llegadas desde Israel un 84%, Corea del Sur, 51,8%, desde México 23,5% y también de Japón con un incremento del 23,4% de llegadas.

Como nota negativa, durante 2014 llegaron un 10,3% menos de visitantes rusos, hasta 1,42 millones de visitantes. En diciembre, la caída fue del 28,4%, en un mes en el que también se redujeron las entradas desde Reino Unido (-0,8%), Países Nórdicos (-6,5%) y Países Bajos (-2,2%).

Cataluña y las islas, a la cabeza

Por CC.AA., todas las regiones registraron incrementos con Canarias, Cataluña y Baleares a la cabeza. Cataluña cerró el año con 16,8 millones de turistas, el 25,9% del total, tras un aumento del 7,6%, y un incremento en diciembre del 13% (863.826 visitantes).

El mayor incremento lo logró Canarias, en segunda posición, con 11,4 millones de turistas (+8%), pese a recibir en diciembre un 2,2% menos de visitantes, hasta algo más de un millón. Le siguió Baleares, con 11,3 millones de visitantes, un 2,8% más.

Entre las comunidades con mayor peso turístico destacan también Andalucía, con 8,5 millones de turistas (+7,8%), la Comunidad Valenciana (+4,4%) con 6,2 millones de visitantes y la Comunidad de Madrid, con 4,5 millones de visitantes extranjeros (+7,5%).

En el año 2014, una vez más la vía aérea fue la principal forma de acceso de los turistas, utilizada por el 79,7% del total, es decir, por 51,8 millones de turistas, con una subida del 6,3%.

Los alojamientos hoteleros fueron elegidos por 41 millones de turistas para pernoctar, un 5,1% más, el 63,2% del total del año. El alojamiento no hotelero fue el que experimentó una subida mayor, del 10,8%, y fue el preferido por 23,9 millones de turistas, lo que significó llegar al 36,8% del total.

El viaje sin paquete turístico fue el preferido por 45,62 millones de turistas en 2014, es decir, el 70,2% del total, con una subida del 7,5%. Los que prefirieron viajar con paquete turístico fueron 19,37 millones de turistas, el 29,8% del total, un 6,3% más.

Objetivo: mayor rentabilidad

Ante este escenario, Soria destacó especialmente los logros en diversificación alcanzado en este último año, ya que según los datos la llegada de turistas internacionales a las comunidades autónomas del interior crecen por encima del resto, un 10%.

El titular de Turismo concluyó afirmando que el Gobierno no se plantea que haya "un techo" en el número de turistas que llegan a España, lo que sí se plantea es cómo conseguir cada vez más en una mayor rentabilidad del sector.

"No nos planteamos un limite a la llegada de turistas. Si año a año aumentamos el número de turistas eso hay que verlo como una buena noticia y si eso va acompañado de un mayor número de turistas la noticia será todavía mejor", concluyó Soria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios