www.diariocritico.com
El PSOE destaca el diálogo entre Sánchez y Díaz sobre la situación política en Andalucía

El PSOE destaca el diálogo entre Sánchez y Díaz sobre la situación política en Andalucía

> IULV-CA, socios del gobierno del PSOE en la Junta, dicen que no hay "razones objetivas" para un adelanto
> La presidenta ha acusado a IULV-CA de crear inestabilidad con sus discursos y actuaciones

viernes 23 de enero de 2015, 17:53h
El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha explicado este viernes que el secretario general del partido, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, han hablado de "la situación que se está viviendo en Andalucía", pero ha recalcado que la decisión sobre el adelanto electoral es "personal" y es la jefa del Ejecutivo andaluz la que tomarla. Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha anunciado que también se ha reunido con Díaz y que le ha asegurado que no ve "razones objetivas" para realizar ese adelanto. Díaz ha respondido a Maíllo que son los "discuros y actuaciones" de IULV-CA los que no favorecen a la estabilidad.  
Así lo ha señalado el diputado sevillano en una rueda de prensa en Ferraz, junto a la secretaria de Estudios y Programas, Meritxell Batet, convocada para informar de la convención autonómica que celebrarán los socialistas en Valencia el último fin de semana de enero.

Pradas ha explicado que la decisión que tome la presidenta andaluza no afectará al proceso electoral puesto en marcha por el PSOE y no ha querido plantear ningún escenario hasta que Díaz anuncie cuál es su decisión final. "Ahora mismo estamos contemplando el escenario institucional que tenemos, el que hay es el que hay", ha explicado.

Según ha insistido, "convocar o no" comicios anticipados es "competencia exclusiva" de la presidenta de la Junta, que "ya ha hecho sus declaraciones", y la dirección federal tiene su "hoja de ruta totalmente decidida" y la "agilidad suficiente como partido a nivel federal y autonómico" para "adaptar" sus estructuras a la situación política que se presente.

"Estamos a disposición como Ejecutiva federal y partido a nivel federal de la presidenta de Andalucía, porque estamos convencidos de que la decisión que tome va a ser la mejor para los andaluces y para Andalucia", ha remachado.

Además, Pradas ha respondido a la pregunta de si hay un 'pacto de no agresión' entre Sánchez y Díaz subrayando que para ello tendría que haber habido "una agresión previa" que no se ha producido entre los dos dirigentes.

Según ha dicho, la situación es muy diferente. Por un lado, ha dicho, está la presidenta de la Junta, que es "un referente territorial" que está demostrando "que se puede gobernar de otra forma, con un esfuerzo muy grande" porque el Gobierno del PP le tiene puesto "el pie en el cuello a Andalucía" para que no lo consiga".

Y, por otro, está el secretario general, que está "llevando a toda España" el mensaje de que el PSOE es "un nuevo partido, un partido comprometido con la transparencia, con otra forma de hacer y de gobernar". "Esa es la tarea que tiene cada uno", ha subrayado.

Reunión con IULV-CA

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha dicho que también ha mantenido un encuentro con la presidenta de la Junta, en el que le ha trasladado que no ve "razones objetivas" para un adelanto electoral y que la estabilidad "la da el cumplimiento de las leyes que quedan pendientes" dentro del acuerdo programático.

En declaraciones a los periodistas, antes de participar en unas jornadas sobre la Ley catalana contra la LGTBIfobia organizadas por IULV-CA en el Parlamento, Maíllo no ha querido detallar lo que Díaz le ha trasladado durante el encuentro, celebrado en torno a las 13,00 horas de este viernes, aunque sí ha confesado que no ha salido "satisfecho" del mismo.

Sobre la posibilidad de que los consejeros de IULV-CA pudieran abandonar el Gobierno ante un adelanto electoral y antes de ser cesados, el líder de la federación de izquierdas ha indicado que "en principio" no tendrían que dimitir "porque no han hecho nada", pero que la decisión la tomará la dirección de IULV-CA una vez que se conozca si hay adelanto.

"Desconfianza entre los dos socios"

En cambio, Díaz sí ha querido dejar constancia de esta inestabilidad. La presidenta le ha explicado a Maíllo las razones por las que cree que "no hay estabilidad en el Gobierno" y que han llevado a que se haya instalado "la desconfianza entre los dos socios".

Díaz ha citado algunos ejemplos que se han vivido en los últimos tres meses que han demostrado que IU estaba manteniendo un discurso y una actuación "que no han beneficiado al Gobierno ni a la estabilidad que se requiere". Un ejemplo de estos acontecimientos vividos en IU es el posible referéndum en junio sobre la continuidad o no de la formación en el Ejecutivo andaluz.

La presidenta de la Junta también ha trasladado a Maíllo que ha hablado con muchas personas de sectores económicos y sociales de la comunidad sobre esta situación de inestabilidad que se había creado, pero que en cualquier caso ella aún no ha tomado una decisión y que cuando la tome se la comunicará en el transcurso del fin de semana.    

Durante una visita este viernes a Aznalcázar (Sevilla), donde ha inaugurado el Estadio Municipal 'José Ponce Román', la presidenta, preguntada por los periodistas si había alguna novedad en relación con el posible adelanto electoral, ha afirmado que "no, tranquilidad, tranquilidad".


Lea también:
Sáenz de Santamaría le lanza un mensaje a Díaz: "Adelantar elecciones siempre es un fracaso"
Todo apunta a que Susana Díaz anunciará su decisión sobre el adelanto electoral de aquí al lunes
Susana Díaz juega con la ambigüedad en el adelanto electoral y garantiza a Pedro Sánchez todo su apoyo
Continúa el 'circo' andaluz: Díaz deshoja la margarita 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios