www.diariocritico.com
Antonio Maíllo se agarra al último clavo ardiendo y Susana Díaz le dice que hablarán los andaluces

Antonio Maíllo se agarra al último clavo ardiendo y Susana Díaz le dice que hablarán los andaluces

viernes 23 de enero de 2015, 19:04h
Ni el recurso del clavo ardiendo parece quedar ya. El líder de IU, Antonio Maíllo, que además será candidato en las andaluzas (Diego Valderas no se presenta) se ha reunido este viernes con Susana Díaz. El encuentro ha terminado sin acuerdo alguno, a pesar de que el izquierdista le ha trasladado que no hay motivos para el anticipo electoral.
Es más que probable que la presidenta andaluza realice el esperado anuncio tras el pleno extraordinario que el lunes se celebra en el Parlamento andaluz. La decisión quedaría publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). La fecha sería el 22 de marzo en principio. Algunos analistas habían deslizado la idea del 29 de ese mismo mes, algo prácticamente imposible dado que es Domingo de Ramos, y las calles andaluzas se vuelcan con las procesiones y la Semana Santa.

A la salida del encuentro con Díaz, Maíllo ha sido lacónico. Ha comentado a la prensa que le ha trasladado que no hay razones objetivas para adelantar los comicios. "La estabilidad la da el cumplimiento de las leyes que aún quedan pendientes, en viertud de nuestro acuerdo programático", ha manifestado.

Díaz ha insistido este viernes en otro acto con periodistas que no hay novedades. "No. Tranquilidad, tranquilidad", ha asegurado. Posteriormente, ha confirmado que le ha trasladado que no hay estabilidad en el Gobierno ni confianza entre los socios y que evidentemente ella le "dará la voz a los andaluces" antes de que esta formación decida por ellos.

Ha señalado que si Maíllo está tan convencido de la que hay estabilidad, "por qué la han puesto en cuestión" con un referéndum y le han puesto "fecha de caducidad" a este Gobierno. "Eso no es responsable y no es lo que necesita Andalucía", ha apuntado.

Para Díaz, no este no es el momento de los partidos ni de lo que digan PSOE-A o IULV-CA, "sino de lo que digan los andaluces". "Y yo se que lo que Andalucía necesita es un Gobierno fuerte y así se lo he trasladado" a Maíllo, según ha señalado la presidenta.

Preguntada sobre si hay alguna posibilidad de acuerdo, ha indicado que no han sido los socialistas los que han "puesto fecha de caducidad al Gobierno" y ha recalcado que hay que ser responsables y saber cuándo se está dentro de un Gobierno.

Ha manifestado que a IULV-CA le dijo hace cuatro días que recapacitaran y pensaran, porque no se puede poner en cuestión a un Gobierno. Para la presidenta, cuando lo "peor" de la crisis ha pasado, la gente lo que necesita es un Gobierno fuerte y eso es lo que tiene que saber IU y todos tenemos que ser responsables con lo que decimos y hacemos. "Y lo que decimos se tiene que corresponder con lo que hacemos", ha sentenciado.

¿Posible dimisión de consejeros de IU?

La reunión se ha celebrado sobre la una de la tarde y ha generado insatisfacción en en líder izquierdista, hasta ahora bastante beligerante con el PSOE. En los últimos días, ha empezado a cobrar fuerza la idea de que los consejeros de IU se plantearían dimitir a la vista de los acontecimientos. Maíllo ha apostillado que, cuando conozcan la decisión, se verá lo que pasa. Uno de los rumores apuntaba al consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, que la semana próxima ha de mantener una intensa agenda en la importante feria turística de FITUR, en la capital de España.

En el Gobierno andaluz, además de la citada cartera, IU tiene la de Fomento y Vivienda y la de Vicepresidencia. Durante el mandato han tomado importantes medidas antidesahucio e incluso 'agresivas' con los bancos que tengan viviendas vacías; han impulsado los casi paralizados metros de Málaga y Granada, o han hecho importantes avances en Materia Democrática.

Lo previsible es que Díaz decida este fin de semana, que se lo comunique a Maíllo y que, en el Palacio de San Telmo, una vez terminado el referido pleno (sobre salud) y previa celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario, se cierre el círculo.



Lea también:

El PSOE destaca el diálogo entre Sánchez y Díaz sobre la situación política en Andalucía  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios