www.diariocritico.com
La precampaña española, pendiente de Grecia

La precampaña española, pendiente de Grecia

> Los seguidores de Alexis Tsipras (Syriza) están seguros de que mañana ganarán las elecciones, mientras que los partidarios del conservador Andonis Samarás simplemente confían en ello

sábado 24 de enero de 2015, 10:28h
Grecia acogerá mañana el 'ensayo' de lo que podría ocurrir en los próximos comicios españoles, y es que mientras los líderes de Izquierda Unida y Podemos han viajado al país 'heleno' para hacer campaña, aunque por separado, a favor de Syriza, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy hizo lo propio en favor de su homólogo, Andonis Samarás, líder de Nueva Democracia. El PSOE se aleja de los socialistas griegos y "saludará" una victoria de Syriza. 

Si bien es cierto que en Grecia no existe la denominada jornada de reflexión en el día previo a la celebración de las elecciones, ya que los líderes políticos pueden aprovechar el día para intentar 'arañar' votos, los griegos se preparan para tomar su decisión en las urnas mientras los ojos de Europa y la comunidad internacional observan con atención el desarrollo de estos comicios, en los que según las encuestas, será el partido de Alexis Tsipras, Syriza quien venza en las urnas, obteniendo hasta 10 puntos más que el partido conservador Nueva Democracia, cuyo líder Andonis Samarás podría estar ante sus últimas horas como jefe del Ejecutivo.


Los seguidores del líder izquierdista Alexis Tsipras están seguros de que mañana ganarán las elecciones griegas, mientras que los partidarios del conservador Andonis Samarás simplemente confían en ello. La formación izquierdista Syriza y la gubernamental y conservadora Nueva Democracia terminaron sus respectivas campañas electorales con mítines en Atenas.Unos 10.000 seguidores de Tsipras acudieron a escucharle el jueves a la plaza Omonia, en el centro, mientras que más de 5.000 partidarios de Samarás se tuvieron que desplazar el viernes a un polideportivo de las afueras. Muchos de ellos llegaron en autobuses.Más allá del ejercicio de autoafirmación que supone un mitin electoral, los seguidores de uno y otro partido mostraron diferentes sensaciones con respecto al resultado del domingo.



Un polideportivo repleto de banderas griegas y gritos de "Hellas Hellas, Andoni Samarás (Grecia, Grecia, Andoni Samarás) o "Grecia es azul" -en referencia a los colores de Nueva Democracia- recibió la noche del viernes al todavía primer ministro y líder de los conservadores griegos. Lesteris Rizos, un joven seguidor, no se mostraba tan eufórico: "en realidad, las posibilidades de que gane Nueva Democracia son muy escasas, a pesar de que creo que ha hecho un buen trabajo con las reformas económicas que tenía que hacer"."En cuanto a Tsipras -dijo- creo que es como otros políticos que ha tenido este país.Ya veremos cual es su cara real". Otro seguidor de mayor edad pensaba que los números aún podían cambiar y que no era buena idea dejar el gobierno de Grecia a un Tsipras que consideraba "poco profesional y de un nivel muy bajo"."Hay que tener esperanza hasta el último minuto", dijo otra seguidora mientras repartía folletos con la cara de su líder. "Ha hecho un buen trabajo y es el único que conoce cómo funciona la Unión Europea".


La confianza en que todavía pueden alcanzar la victoria el domingo es el mensaje más común entre los seguidores de Samarás, junto con el de que sería necesario un segundo gobierno de Nueva Democracia para afianzar el trabajo hecho. Pero por lo que dicen las últimas encuestas, no parece que esa confianza en la victoria vaya a convertirse en real. 


En ellas, el partido izquierdista Syriza logra ampliar su ventaja frente a los conservadores de Nueva Democracia, y dispone de un margen de entre el 5 % y el 10 %. Los últimos sondeos dan a la formación que lidera Alexis Tsipras una intención de voto de entre el 30 % y el 35 %.Y eso lo saben los seguidores de la izquierdista Syriza y de su líder Alexis Tsipras, que el jueves reunió en la céntrica plaza de Omonia a más de 10.000 simpatizantes, el doble que en las europeas de mayo de 2014. Enarbolando banderas rojas y con los colores de Syriza -alguna griega- los simpatizantes de Tsipras jalearon a su líder al grito de "Ni Samarás ni Venizelos (ministro de Exteriores socialista) ha llegado el momento de la izquierda"."Vamos a ganar. Lo importante ahora es saber por cuánto y si conseguimos mayoría absoluta", dijo a Efe Yorgos Katerinis, un simpatizante de Syriza, que se declaró harto de "los cinco años de memorándum (programa de rescate)".


En su mitin, Samarás, con una voz muy ronca tras una polarizada campaña electoral, habló solo. En el de Syriza subió al estrado Pablo Iglesias, el líder de Podemos, con quien se fundió en un abrazo. El político español incluso se atrevió con el griego. Samarás utilizó buena parte de su discurso para criticar a Tsipras, a quien acusó de engañar al pueblo y de defender una política abocada a llevar a Grecia a la "quiebra". Tsipras huyó de la crítica hacia su oponente y se refirió a que tenía "una visión": una Grecia como un país de derecho, de una sociedad abierta a las diferencias, con igualdad de oportunidades para todos.Si los seguidores de Tsipras creen que este es el tiempo del cambio, los de Samarás, por el contrario, piden más tiempo para finalizar "un buen trabajo".

Decía una joven seguidora de Samarás que Tsipras "es joven, tiene una idea pero no creo que la pueda cumplir. No conoce Europa y no creo que pueda hacer lo que el país necesita". Pero en la Plaza Omonia, los seguidores de Syriza se preguntaban por qué no se puede poner su plan en marcha e "ir más allá". Y por lo que dicen las encuestas, están a punto de conseguirlo. 


Lea también:

- El PSOE se distancia de los socialistas griegos y asegura que "saludará" una victoria de Syriza
Elecciones griegas: Juncker piensa en la posible victoria de Syriza y advierte de la necesidad de respetar los compromisos con la UE
- IU y Podemos hacen campaña a favor de Syriza, pero por separadoIU 'pasa' de competir con Podemos por ver quién es más 'amigo' cercano de SyrizaEmpieza la campaña española... en Grecia: Rajoy viaja a Atenas para hacer campaña contra Syriza-PodemosLa prensa asegura que Alemania se prepara para la salida de Grecia del euroSyriza hace un guiño a Podemos e IU: "Juntos refundaremos una nueva Europa"Todos temen la llegada de Syriza al poder en Grecia, pero... ¿qué propone este partido? ¿Qué supondría su victoria?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios