www.diariocritico.com
'España no es Grecia': Podemos canta victoria; IU dice no tener 'celos'; el PSOE pide diálogo y el PP contempla el espectáculo

"España no es Grecia": Podemos canta victoria; IU dice no tener "celos"; el PSOE pide diálogo y el PP contempla el espectáculo

domingo 25 de enero de 2015, 23:44h
"España no es Grecia". Desde Durán Lleida a Pablo Iglesias, fue la frase más repetida en la primera reacción de los partidos españoles cuando aún Syriza estaba a un par de escaños de la mayoría absoluta y faltaba como un 40% por escrutar. Iratxe García, secretaria de Unión Europea del PSOE, saludó el triunfo de la izquierda y reclamó a los vencedores "cauces de debate y diálogo". Rafael Hernando, el portavoz parlamentario del PP, se apuntó a la tesis para justificar la derrota de sus socios de Nueva Democracia, disimulando que el resultado beneficia a la estrategia el PP de cara a las elecciones.
Alberto Garzón el candidato de IU a La Moncloa, explicó en directo desde Atenas que "detener un proceso de regresión social y los griegos han tenido muy claro que las soluciones vienen por la izquierda", aunque Ana Pastor, desde Madrid, le puso en apuros al preguntarle sobre el protagonismo de Podemos en la campaña de Syriza en detrimento de IU, relegada a un segundo plano pese a ser teóricamente socios en Europa.


"Lo que está en juego es muy importante y va más allá de los celos", le respondió el nuevo rostro electoral de IU. "Llevamos muchos años trabajando con Syriza, que se creó a semejanza de IU. Es obvio que en España las encuestan dan una situación meteórica de Podemos, aquí también, y bienvenido sea que Podemos simpatice con una coalición de izquierdas. Son peleas innecesarias en este momento", insistió.


Iratxe García no quiso valorar en La Sexta si el triunfo de Syriza beneficia a Podemos, asegurando que a ambas formaciones les separan muchas cosas , y lanzó un puente al "diálogo" con el partido de Tsipras. Justificó la derrota de los socialistas en su apoyo a un gobierno de derechas.


La dirigente socialista ha pedido a esta formación que busca "cauces de debate y diálogo" con otros partidos europeos que, como el PSOE, "hace tiempo" que reclaman "una nueva política" que ponga fin a la austeridad.


El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha zanjado la cuestión con que "ni Grecia es España ni Syriza es Podemos".



El "contexto"

Pablo Iglesias recordó en El Objetivo de Ana Pastor que también se dijo de Lula en Brasil que lo tenía "muy difícil", pero le dio la vuelta a su país. "Para que Grecia pueda hacer frente a sus deudas necesita un plan económico diferente y eso es lo que ha planteado Tsipras. El Bundesbank no se ha presentado a las elecciones".


Iglesias vaticinó que Grecia sólo es el principio. "El año del cambio en España es 2015 y nosotros saldremos a ganar las Generales". Ante la posibilidad de que Syriza defraude en estos meses e incumpla promesas, su respuesta es que  Grecia y España "son contextos diferentes", algo que repetirá en varias ocasiones durante la entrevista.


Ana Pastor insiste. ¿Ha cambiado Tsipras hacia la socialdemocracia? Iglesias alude a la "responsabilidad de Estado" para justificar los presuntos contactos con Bruselas, Berlín y algún banco central y niega que el líder de Syriza haya realizado un "viraje" hacia la moderación de sus propuestas económicas iniciales. El secretario general de Podemos recalca, además, que su programa incluye esa apelación a la "responsabilidad".


La líder de UPyD, Rosa Díez, ha destacado por su aprte el castigo al "viejo" bipartidismo griego y ha recordado a la formación ganadora de las elecciones celebradas este domingo que "fuera de Europa no hay solución" para los problemas del país.
 
"Les deseo lo mejor a los griegos, que hayan acertado y que el nuevo gobierno aproveche la oportunidad para llevar a Grecia a la recuperación y a la senda de crecimiento y de justicia social", ha destacado Rosa Díez.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios