www.diariocritico.com
Susana Díaz destituirá este lunes a todos sus consejeros de IU y gobernará en solitario hasta las elecciones de marzo

Susana Díaz destituirá este lunes a todos sus consejeros de IU y gobernará en solitario hasta las elecciones de marzo

lunes 26 de enero de 2015, 07:39h
Era un secreto a voces y al final se ha cumplido: la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, reunirá este lunes a su Consejo de Gobierno en el Palacio de San Telmo, una vez finalizado el que será el último Pleno del Parlamento de la novena legislatura tras su decisión de adelantar las elecciones autonómicas al 22 de marzo.

- Habrá elecciones el 22 de marzo
   Díaz comunicó pasadas las 21.15 horas de este domingo al coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, que adelanta las elecciones en esta comunidad autónoma al próximo 22 de marzo, según informaron fuentes del Gobierno andaluz.

   Su anuncio llegó después de varios días hablando de falta de estabilidad en su Gobierno y de que es el momento de dar la "voz" a los andaluces. El adelanto electoral supone poner fin al pacto de gobierno que PSOE-A e IULV-CA han mantenido desde que se inició la legislatura tras los pasados comicios de marzo de 2012.

   Fuentes socialistas han confirmado que el Consejo de Gobierno se reunirá, en el Palacio de San Telmo, poco después de la finalización del Pleno de la Cámara.

   Díaz tiene que firmar el decreto de disolución del Parlamento y de convocatoria electoral antes del martes 27, fecha tope para su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y para que las elecciones se puedan celebrar el 22 de marzo, tal y como se recoge en la Ley Electoral de Andalucía.

   Ya el pasado viernes, la presidenta mantuvo una reunión con el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, en la que le trasladó las razones por las que cree que "no hay estabilidad en el Gobierno" y que han llevado a que se haya instalado "la desconfianza entre los dos socios".

   La presidenta trasladó a Maíllo algunos ejemplos que se han vivido en los últimos tres meses que han demostrado que IULV-CA estaba manteniendo un discurso y una actuación "que no han beneficiado al Gobierno ni a la estabilidad que se requiere", como un posible referéndum en junio a su militancia sobre la permanencia o no en el Ejecutivo al que la asamblea de balance de Izquierda Unida celebrada en diciembre dio el visto bueno.

   Susana Díaz también quiso dejar claro en más de una ocasión que ella "dará la voz a los andaluces" antes de que esa formación política decida por ellos.

   En un multitudinario acto celebrado el sábado en Sevilla con candidatos del PSOE-A a las elecciones municipales, la presidenta quiso dejar claro que el "único tren" que quiere coger es el de Andalucía y que es el momento de dar "la voz" a los andaluces.

   "Mi pasión es Andalucía y el único tren que voy a coger es el que quiero coger y ese es el tren de Andalucía y espero que acompañada de los andaluces", sentenció la presidenta, para quien este es el "momento de la gente". "Sé el puerto al que quiero que llegue Andalucía, sé que los andaluces también lo saben y sé que vamos a tener la confianza de la gente en las urnas, porque sabe que por encima de este partido y de esta presidenta están los andaluces", según expresó.

   Respecto a qué pasará con los tres consejeros de IULV-CA una vez que Díaz firme el previsible decreto de disolución del Parlamento y de convocatoria de elecciones, fuentes de esa formación han manifestado a Europa Press que en este momento no se ha tomado ninguna decisión sobre si dimitirán o esperarán a ser cesados por la presidenta.

   No obstante, han considerado que quien "tiene que tomar decisiones es la que ha puesto unilateralmente todo en marcha", en referencia a Susana Díaz. Las mismas fuentes han añadido que, en cualquier caso, cuando se produzca ese decreto, Izquierda Unida tomará una decisión tras haber escuchado a la organización.

   Previamente a la reunión del Consejo de Gobierno, el Parlamento acogerá un Pleno extraordinario en el que se producirá la comparecencia de la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, solicitada por el propio Consejo de Gobierno y por los grupos parlamentarios, para informar sobre el acceso a nuevas terapias y seguimiento del Plan Andaluz de Urgencias.

   La sesión plenaria, que comenzará a las 11,00 horas, también incluye en su orden del día la renovación de consejeros de la Cámara de Cuentas, punto que ha sido recurrido por IULV-CA al considerar que supone "blindar" la representación de PSOE-A y PP-A en dicho órgano, y la sustitución de miembros de la Diputación Permanente (cinco de PSOE-A y uno de PP-A).


Lea también:
- Susana Díaz comunica a IU que habrá elecciones el 22 de marzo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios