www.diariocritico.com

Interior admite que cumple los requisitos para el asilo, ¿...?

Campaña para el asilo político a un saharaui condenado sin garantías, según AI, a cadena perpetua en Marruecos

lunes 26 de enero de 2015, 11:10h
Solidaridad a tope, incluyendo al Parlamento Vasco, a  eurodiputados y a mucha gente de diversas ciduades. Amén de doble campaña de recogida de firmas en su favor y para que se revoque la denegación de asilo político para Hassanan Aalia. Este saharaui de 26 años, fue condenado en un juicio en el que no estuvo presente por los hechos ocurridos en noviembre de 2010 en el campamento de Gdeim Izik -a 15 kilómetros de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental- desmantelado por el ejército y las fuerzas de seguridad marroquíes. En el juicio, según denunciaron  observadores internacionales y organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, no hubo las mínimas garantías legales y las confesiones de los acusados se obtuvieron bajo tortura.
El Ministerio del Interior denegó el 19 de enero el asilo político a Aalia, que se encuentra en España desde octubre de 2011, dándole un plazo que se agota el ya cercano 4 de febrero para abandonar el territorio nacional. Javier Canivell, abogado de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Euskadi, lugar de residencia de Aaila, ha manifestado que en la resolución del Ministerio del Interior se reconoce que este joven cumple los requisitos para que le ofrezcan protección, pero se le deniega con el argumento de que tiene un proceso judicial en Marruecos.

El Parlamento Vasco ha solicitado al Ministerio del Interior que revise la solicitud y conceda asilo político al activista saharaui porque "de lo contrario su vida estará en peligro, ya que debería afrontar en Marruecos una pena de cadena perpetua por su activismo pacífico en favor de los derechos del pueblo saharaui".
El eurodiputado de  Esquerra Republicana de Catalunya Josep-Maria Terricabras, por su parte, ha remitido una pregunta en el Parlamento Europeo para saber si va a instar al Estado español a que reconsidere la petición de asilo político de Hassana Alia.


En varias ciudades de España ha  habido concentraciones de organizaciones solidarias con el pueblo saharaui  para pedir al Ministerio del interior que   reconsidere su decisión. Desde Equipe Media (EM), organización periodística saharaui que trabaja en el Sáhara Occidental para romper el silencio informativo que impone Marruecos, se ha señalado que Hassanna fue cofundador en 2009 de esta agencia de prensa y que hizo el seguimiento de lo que ocurrió en Gdeim Izik, donde 20.000 saharauis acamparon para pedir mejores condiciones de vida y denunciar la violación de sus derechos.

Detenido y torturado

EM  ha señalado que Hassanna filmó la organización de los saharauis en el campamento, sus reacciones y protestas contra la ocupación marroquí, los movimientos de la policía y los militares marroquíes que rodeaban el campamento, la violencia y las maniobras discriminatorias. Destaca EM que Aalia natural de El Aaiún, se comprometió con la resistencia saharaui desde la Intifada del 21 de mayo de 2005 y que fue detenido y torturado -sin comparecer ante el juez- en siete ocasiones por asistir a manifestaciones pacíficas, la primera en 2007. Participó en el 11 Foro Social Mundial en Dakar del 6 al 11 de febrero de 2011 y meses después alió de los territorios ocupados con un visado para seguir un curso de perfeccionamiento de la lengua española en el País Vasco, y para participar en coloquios sobre el conflicto del Sáhara Occidental.

Fue durante su estancia en Bilbao cuando conoció que había una orden de búsqueda contra el por parte de las autoridades marroquíes, momento en el que pidió asilo político."Mientras el pueblo español se declara solidario y amigo de los saharauis, apoyándoles intensamente en los campos de refugiados o en otras partes, esta decisión de su gobierno resulta especialmente paradójica", señala Equipe Media.

- La campaña en twitter
- La campaña en Avaaz
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios