www.diariocritico.com
CECAM estima que Castilla-La Mancha crearía 17.000 empleos si se moderan salarios

CECAM estima que Castilla-La Mancha crearía 17.000 empleos si se moderan salarios

lunes 26 de enero de 2015, 12:59h

El presidente de la Confederación Empresarial de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, ha estimado que la región podría crear a lo largo de 2015 cerca de 17.000 empleos, "pero para que eso sea posible tendría que haber una negociación colectiva con moderación salarial".

Así lo ha asegurado durante un desayuno informativo en el que ha hecho balance del año 2014 en el sector empresarial, donde ha indicado que para que el crecimiento económico que algunas entidades vaticinan para 2015 se traduzca en esta creación de empleo "es necesario ese contexto de contención salarial, o la creación de empleo no será tan intensa".

"No podemos tener incrementos salariales que no son consecuentes", ha dicho Nicolás, quien ha señalado además que con la bajada del Índice de Precios de Consumo registrado en 2014 del uno por ciento los trabajadores ya tienen "más poder adquisitivo".

El presidente de la patronal ha explicado en este punto que los salarios son "el único factor" que un empresario "puede tocar" para reducir costes. "Me gustaría tocar otras cosas, como las cotizaciones sociales, pero no se puede", ha recalcado.

2014, con "dificultades" pero con un "leve repunte"

Haciendo balance del año 2014, Ángel Nicolás ha definido el pasado ejercicio como un año con "grandes dificultades" pero con un "leve repunte que propicia unas perspectivas más optimistas".

Ante estas mejorías, el líder de la patronal ha apostado por continuar con las reformas estructurales para que en 2015 se puede confirmar "el inicio de la recuperación". En este sentido, y a las previsiones de CEOE del crecimiento del PIB en el conjunto de España que puede llegar a superar el 2%, en lo que se refiere a Castilla-La Mancha, CECAM cree que puede situarse incluso "por encima de la medida nacional".

En todo caso, ha criticado que el crédito para las pymes "sigue cayendo", aunque esa caída se ha moderado, lamentando que solo el 32,5% de los préstamos bancarios son recibidos por pequeñas y medianas empresas.

Ha valorado el aumento del número de trabajadores autónomos en la región, con 2.251 más en 2014, repunte que "es consecuencia de los efectos positivos de la reforma laboral".

El PSOE pide a CECAM que evite "datos triunfalistas"

La portavoz del PSOE en Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha pedido a la Confederación Empresarial de Castilla-La Mancha (CECAM) más precaución a la hora de ofrecer previsiones sobre creación de empleo, pues esos datos "tan triunfalistas" luego generan "desesperación" en los ciudadanos "cuando ven que no se cumplen".

"Las previsiones son para rellenar titulares, con todo el respeto a Cecam, porque una cosa son las previsiones y otra la realidad y la realidad es que en Castilla-La Mancha hay 80.000 parados más", ha advertido Maestre.

Dicho esto, ha precisado que al ritmo de crecimiento de la economía de Castilla-La Mancha se necesitarían más de 15 años para recuperar el índice de riqueza que tenía antes la región.

"Ojo con dar datos demasiados optimistas porque provocan desesperación en los ciudadanos cuando ven que no se cumplen", ha repetido la portavoz del PSOE.

El PP, en cambio, creo que los datos reconocen que su política "está dando frutos"

Sin embargo, desde el PP de Castilla-La Mancha se ha asegurado que los datos y las estimaciones como las de la Confederación Regional del Empresarios (CECAM) sobre creación de empleo en la Comunidad Autónoma, vienen a reconocer que el trabajo del Gobierno regional "está dando sus frutos".

Así se ha pronunciado a preguntas de los medios en una rueda de prensa la diputada regional del PP Inmaculada López, para quien la creación de empleo que apunta la patronal castellano-manchega se viene a unir a otros como el del Fondo Monetario Internacional, que ha dicho que España va a crecer al 2 por ciento y "otros indicadores" que señalan que Castilla-La Mancha "va a estar por encima de la media".

"Todos los indicadores señalan que Castilla-La Mancha va a crecer por encima de la media y eso significa traer inversión y creación de empleo", ha apuntado la responsable 'popular', quien ha insistido en que todos esos datos reconocen las políticas económicas del Gobierno regional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios