www.diariocritico.com
Jaime Echegoyen, nuevo presidente de Sareb tras la renuncia de Belén Romana

Jaime Echegoyen, nuevo presidente de Sareb tras la renuncia de Belén Romana

lunes 26 de enero de 2015, 17:04h
El consejo de administración de la Sociedad gestora de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) ha nombrado a Jaime Echegoyen nuevo presidente del llamado 'banco malo' después de que la actual presidenta, Belén Romana, haya presentado su renuncia voluntaria.
Jaime Echegoyen ocupaba el cargo de consejero delegado. A partir de ahora, se hará cargo de la Presidencia de la Sareb y será el principal ejecutivo de la compañía, según ha informado la sociedad en un comunicado.

Tras comunicar su marcha, Belén Romana ha agradecido a los accionistas públicos y privados la confianza depositada en ella para poner en marcha un proyecto "tan apasionante como complejo", y que, según ha dicho, ha permitido cerrar la reestructuración del sector financiero español.

El consejo, que se ha reunido en sesión extraordinaria, ha lamentado la "decisión personal" de Belén Romana y ha destacado de forma unánime la tarea que ha realizado al frente de la compañía. "Sin su entrega, visión y liderazgo habría sido difícilmente imaginable la transformación de unos simples párrafos en el BOE en la realidad empresarial robusta en que se ha convertido hoy Sareb", ha indicado.

Este órgano considera que Echegoyen, "por su capacidad de liderazgo, experiencia y por sus cualidades profesionales y humanas, es la persona apropiada para liderar Sareb en esta nueva etapa" en la que la sociedad pasará a contar con la colaboración de gestores profesionales, con vocación de servicio y un mayor alineamiento con los intereses de la compañía, aprovechando la incipiente recuperación del sector inmobiliario español.

El nuevo presidente de la Sareb ha afirmado que Romana "ha sido un ejemplo para todos y ha asentado los pilares para que Sareb siga desarrollando su tarea". "No me cabe duda de que todos los profesionales que trabajan en la compañía continuarán con idéntica dedicación, compromiso y esfuerzo trabajando para culminar un proyecto tan relevante para la economía nacional como éste", ha añadido.

Echegoyen ha agradecido además la confianza que el consejo de administración ha depositado en él. "Asumo estas nuevas responsabilidades con un total compromiso y con el convencimiento de que Sareb cumplirá, como lo ha estado haciendo hasta ahora, el mandato que le ha sido encargado".

En los dos años transcurridos desde su creación, Sareb ha cumplido su objetivo inicial, ya que ha pasado de ser un proyecto pactado con las autoridades internacionales en el marco del saneamiento del sector bancario a ser una empresa plenamente operativa, que ha generado en este periodo casi 9.000 millones de euros en ingresos, con cerca de 24.000 inmuebles vendidos, y ha amortizado el 11% de la deuda con la que nació. Según los datos ofrecidos por la sociedad, todo esto ha generado un ahorro a los contribuyentes de 7.400 millones de euros.

La puesta en marcha de Sareb ha contribuido significativamente a la reestructuración del sector financiero, a la reactivación del mercado inmobiliario, y al cambio de percepción sobre la economía española de los inversores internacionales. Cumplido este objetivo, la empresa entra en una nueva fase, centrada en su actividad y adaptada a las nuevas circunstancias.

Echegoyen, que acumula una amplia experiencia en el sector financiero, fue nombrado consejero delegado de Sareb en febrero de 2014. Bajo su dirección, la empresa ha adoptado una nueva estructura organizativa y ha escogido a los nuevos operadores que gestionarán su cartera en los próximos años. Previamente a su llegada a Sareb fue consejero delegado de Bankinter y máximo responsable de Barclays en España y Portugal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios