www.diariocritico.com
El accidente en la Base Aérea de Los Llanos es el primero en la escuela de la OTAN

El accidente en la Base Aérea de Los Llanos es el primero en la escuela de la OTAN

lunes 26 de enero de 2015, 22:19h

El accidente aéreo que se ha producido hoy en la base aérea de Los Llanos (Albacete), en el que han muerto diez personas y 19 han resultado heridas, es el primero que se ha registrado desde que en 2009 comenzó a funcionar la escuela de adiestramiento de pilotos de países de la OTAN.

El curso de alto nivel para pilotos de caza de la OTAN, conocido como Programa de Liderazgo Táctico (conocido como TLP en por siglas en inglés Tactical Leadership Program), comenzó a funcionar en la base de Albacete en octubre de 2009, hasta donde fue trasladado desde su anterior ubicación en Bélgica.

Desde entonces no se había registrado ningún accidente hasta el que ha sufrido hoy el avión F-16 griego, cuando procedía a realizar un ejercicio y ha perdido fuerza, chocando en la zona de aparcamiento de aviones e impactando contra algunas aeronaves que estaban allí estacionadas.

El TLP, que periódicamente trae a Albacete a pilotos de países miembros de la OTAN, aunque el centro no forma parte de la estructura militar de la Alianza, cuenta con una plantilla de 14 personas del Ejército del Aire, según fuentes militares.

En enero de 1978, Alemania, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, los Países Bajos y el Reino Unido suscribieron la puesta en marcha del TLP y lo ubicaron en la Base Aérea de Fürstemfeldbruck (Alemania), explica en una nota de prensa el Ministerio de Defensa.

Los cursos comenzaron como seminarios de dos semanas de duración en los que tripulaciones expertas exponían, debatían, valoraban y formulaban tácticas, técnicas y procedimientos.

En septiembre de 1979, el Programa se trasladó al norte de Alemania, a la Base Aérea de Jever, y al seminario se le añadió una fase de vuelo, ampliándose a cuatro semanas. En Jever se completaron 71 cursos de vuelo, graduándose cerca de dos mil pilotos y tripulantes.

En marzo de 1989, el TLP se trasladó a la Base Aérea de Florennes (Bélgica) y se reestructuró en tres secciones: a la ya existente de Vuelo (Flying Branch), se unieron la de Estudios (Academics) y la de Doctrina (Concepts and Doctrine). Un oficial de enlace de l'Armeé de l'Air se unió al personal del TLP y Francia empezó así a participar activamente en los cursos.

En 1996 se incorporaron Dinamarca e Italia. En 1997, Canadá abandonó el Programa al retirar sus fuerzas de Alemania, pero mantuvo un oficial de enlace y continuó participando en los cursos.

En enero de 2002 el TLP se convirtió en una unidad de apoyo del Cuartel General Aliado en Europa (SHAPE, o Supreme Headquarters Allied Powers Europe), que se unió como un socio más al Programa.

El TLP pasó entonces a llamarse Programa de Liderazgo Táctico del Mando Aliado de Operaciones (ACO TLP, o Allied Command Operations TLP). Ese mismo año España se unió al programa, ampliando su proyección al sur de Europa. En 2009 se incorporaron asimismo Francia y Grecia.

En el actual curso están participando 750 personas, entre pilotos y personal de mantenimiento y apoyo, así como pilotos y aeronaves de Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, España y Estados Unidos.

El curso de misiones de vuelo, que comenzó el día 15 de enero y se iba a alargar hasta el 13 de febrero, es uno de los cuatro cursos con misiones reales de vuelo que ha programado para este el Programa de Liderazgo Táctico.

El accidente más grave en suelo español desde 1984

Se trata del accidente más grave ocurrido en España y protagonizado por una aeronave militar desde 1984, cuando un Hercules estadounidense se estrelló en la provincia de Zaragoza muriendo sus 18 ocupantes.

No obstante, el accidente aéreo más grave sufrido por las Fuerzas Armadas Españolas tuvo lugar el 26 de mayo de 2003, cuando 62 militares murieron al estrellarse un avión Yak 42 en las inmediaciones de la ciudad turca de Trebisonda.

Dos años después, el 16 de agosto de 2005, otros 17 militares españoles fallecieron al estrellarse el helicóptero "Cougar" en el que viajaban cerca de la ciudad afgana de Herat.

Otro de los siniestros con mayor número de víctimas se produjo el 22 de marzo de 2000, con siete fallecidos.

Un C-212 Aviocar del 408 Escuadrón del Ejército del Aire, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), en el que viajaban siete militares -dos capitanes, un alférez, un subteniente y tres sargentos- impactó contra el suelo en Herrería (Guadalajara), pereciendo todos sus ocupantes.

El aparato se incendió tras el impacto en un punto montañoso y de difícil acceso.

Unos años antes, en 1997, otros siete militares, tres pertenecientes al Ejército de Tierra y otros cuatro al Tercio Don Juan de Austria de la Legión, fallecieron al estrellarse un helicóptero UH-10 con el que participaban en unas maniobras en la isla de Fuerteventura.

El aparato rozó un tendido eléctrico de alta tensión y se precipitó al fondo del Barranco de la Herradura.

También en Fuerteventura, pero el 19 de marzo del año pasado, perdieron la vida cuatro militares al estrellarse contra el mar, al suroeste de la isla, el helicóptero del Ejercito del Aire en el que viajaban. Un sargento, fue el único superviviente del accidente.

Otros cuatro militares -dos capitanes, un teniente y un sargento del Ejército del Aire- fallecieron en septiembre de 1988 al pararse, poco después de despegar del aeropuerto de Lavacolla, en Santiago de Compostela, el hidroavión Canadair CL-215, con el que iban a participar en la extinción de un incendio forestal cerca de Verín (Orense).

Desde los años 80, los helicópteros militares han protagonizado accidentes con múltiples víctimas.

Uno de los más graves, se produjo el 31 de marzo de 2003

Cinco militares -dos pilotos suboficiales y tres suboficiales alumnos de la Academia de Caballería de Valladolid- perecieron al estrellarse el helicóptero del Ejército de Tierra en que viajaban en el término vallisoletano de Villanueva de los Infantes, cuando participaban en maniobras de instrucción.

También, el 5 de septiembre de 1990, otros cuatro militares -teniente coronel, comandante y dos tenientes- y un civil murieron al estrellarse un helicóptero del Ejército de Tierra en la playa de las Arenitas, cerca de Candelaria (Tenerife).

El accidente se produjo mientras el helicóptero realizaba una misión nocturna de entrenamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios