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TINA OLIVARES

TINA OLIVARES

martes 27 de enero de 2015, 10:01h

En estos últimos años, el mercado de las producciones audiovisuales de bajo coste se ha multiplicado exponencialmente dentro del sector, en Creando Cine nos parece importante ofrecer claridad sobre los procedimientos administrativos y de organización que conlleva cualquier iniciativa cinematográfica y audiovisual.Para ello, hemos desarrollado nuestra actividad en dos puntos de encuentro: el primero, a través de esta página web divulgativa, que irá creciendo en contenidos, y el segundo, en nuestros talleres formativos, de hasta 20 horas de duración, con contenidos creados por profesionales del sector y muy meditados, programa a programa, para que las necesidades de formación del usuario se puedan ver satisfechas a un coste asequible.


o va a hacer falta a esperar a septiembre para que una de las más polifacéticas profesionales de las artes escénicas, Tina Olivares, regrese profesionalmente a Albacete. Porque tras su primer largometraje, de título Esperando septiembre -«como hacemos todos los paisanos a lo largo del año ansiando la llegada de la Feria», expresa-, nuestra tierra va a tener mayor protagonismo en el que le sucederá y que se rodará de manera íntegra en Albacete. Si todo se da bien, mayormente el fundamentalísimo aspecto económico y de producción, se rodaría al inicio del verano. No será la única novedad de la artista en este 2015 del que espera mucho en lo referido a sus diversas facetas profesionales, que a la vez son también vocacionales.Un año, este casi recién inaugurado, que lo define como «para la construcción», y ella misma se pregunta: «Sorprendente enunciado, ¿no?». Para responder de inmediato que ella en estos momentos, no sólo está  levantando la escuela 'Creando Cine', de la que es una de las principales responsables, sino también su segunda película: «Son ideas que nacieron como visualizaciones y se están haciendo realidad poco a poco a través de decisiones coherentes». Este segundo largometraje, cuyo rodaje ha decidido que se desarrollará en Albacete, ya tiene título definitivo: Los jóvenes investigadores.Y, claro, argumento sobre la aventura de seis adolescentes que quieren resolver la identidad de un asesino utilizando técnicas que han leído en un libro de investigación policial. Y, como en los concursos televisivos, hasta ahí puede contar de este su personalísimo proyecto que presentó a la Fundación Sgae y ha salido adelante gracias a su apoyo. «Cuando produje Esperando Septiembre había muchas cosas que no sabía hacer, cuestiones administrativas, burocracia, que no tenía ni idea de cómo ejecutar. Fui despejando dudas a base de pedir citas y hacer viajes, fui personalmente a la Seguridad Social, a Hacienda, al Ministerio de Cultura... cada duda fue resuelta de primera mano y cara a cara en un peregrinaje bastante largo», confiesa. Pero tantas gestiones no fueron en vano, ya que unida a la gran cantidad de profesionales del audiovisual, -«la mayoría con currículos y trayectorias increíbles», especifica-, que ahora mismo están sin trabajo, formó la idea educativa que hizo nacer 'Creando Cine'. Una escuela independiente, con cursos intensivos en los que se unen profesionales con estudiantes, y con programas en cada curso o taller muy meditados para que el asistente aproveche mucho el tiempo al precio más asequible. Una escuela sobre la que amplía: «Y ahí estamos, uniendo a expertos profesionales con los que quieren conocer la práctica del oficio, sin paja, sin hacer perder el tiempo a nadie, y menos el dinero. E incluso tenemos ayudas para desempleados. La receptividad está siendo buenísima. Además, es una escuela a nivel nacional porque, junto a mi experiencia como guionista, directora y productora, lo que yo hago es alquilar aulas para cada curso convocado y puedo hacerlo a lo largo y ancho del país. Si alguien tiene interés en saber más puede visitar nuestra página, hay mucha información».
Ella misma, para su segunda película, entre otras vías de financiación, tiene previsto montar una agrupación de interés económico (AIE), para empresas de la región que quieran participar en la producción del largometraje. Una AIE que califica como «una idea interesante para empresas que tengan beneficios porque pueden desgravarse de sus tributos parte de su aportación al proyecto». Además, Tina va a ser pionera en Castilla-La Mancha, porque es la primera vez que alguien plantea algo así en la región, añadiendo una dosis de optimismo: «Estoy segura de que habrá empresarios interesados».Pero en este año tan 'constructivo' para ella es muy probable que le lleguen otras buenas noticias incluso desde el extranjero. Porque durante su estancia en el último Festival Cinematográfico de Cannes, con su Esperando septiembre, que tuvo una magnífica acogida, coincidió con una productora gala, a la que le encantó la obra de teatro de la albaceteña, Au Revoir Marie, que va sobre la Revolución Francesa. Hasta el punto de que es muy posible que se convierta también en película en 3D con la coproducción de una empresa alemana.Quizás estas perspectivas tan halagüeñas ya tuvieron una especie de adelanto con el 'Especial Nochebuena' que Tina produjo con éxito como se demostró, entre otras medidas, con la enorme audiencia o 'share' que alcanzó. Y es que, la polifacética artista valora que sea el público quien decida finalmente si gusta o no un producto: «Es lo más democrático. Y me resulta curioso ver cómo en los últimos 20 años, el sector de la televisión sí que ha encontrado su lugar en el mercado. Dentro de la empobrecida situación general, a las productoras de televisión les va bastante mejor que a las de cine».Lo que no excusa sus afiladas críticas a la política cultural en general y cinematográfica en particular del Gobierno, aunque se muestra relativamente optimista y cree que «pronto puede haber novedades importantes que, eso sí no pasarán por una reducción de ese abusivo IVA del 21%». Y, sin entrar en campos ideológicos o partidistas, confía en que los actuales gobernantes o quienes vengan después den en el clavo: «Lo que le hace falta a la política cultural es fundamentalmente que sea responsable, que no otorgue subvenciones a la producción que luego no puede pagar, o que se retrasa en pagar, lo cual deja al productor como un cachorro tembloroso bajo las entidades bancarias».Tina Olivares, que comenzó su carrera en 1994 en Nueva York en producciones de cine independiente netamente neoyorkinas de la mano de la directora Sharon Greytak, se ha prodigado después abarcando desde la producción hasta la dirección, incluyendo la escritura de guión, trabajando al lado de directores como Vicente Aranda,  María de Medeiros o Carlos Saura. Como guionista ha estado en series como Los Misterios de Laura, Lobos y Círculo Rojo. También ha formado parte del equipo de producción en largometrajes como Capitanes de Abril, Carretera y Manta, La Mirada del Otro o Agujetas en el alma.Ha firmado el guión y la dirección de cortometrajes como Energy o Las hormigas acuden puntuales a las citas, así como el largometraje Esperando Septiembre, que brilló en los festivales de Cannes y Málaga, y obtuvo con varios galardones, como el de Mejor Película y Mejor Actriz en el II Festival de Cine de Castilla La Mancha y Mención Especial en Festival Opera Prima de Tudela. Todo ello sin olvidar su carrera teatral, teniendo en su haber el Premio SGAE de Teatro Infantil y Juvenil, y el Premio Teatro Express de la Asociación de Autores de Teatro con la obra El Sicópata Integrado.Además la albaceteña tiene muchos otros espacios televisivos y radiofónic
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