www.diariocritico.com
En 2015 se concederán más hipotecas, aunque la demanda seguirá siendo débil

En 2015 se concederán más hipotecas, aunque la demanda seguirá siendo débil

martes 27 de enero de 2015, 10:05h
Los datos de la Estadística de Hipotecas publicados hoy por el INE correspondientes al mes de noviembre, que reflejan un incremento del 14,2% en la concesión de hipotecas respecto al mismo mes del año anterior, confirman que en 2014 se produjo "la deseada reactivación de la financiación hipotecaria", según el portal inmobiliario fotocasa.es.
El mayor dinamismo de la economía, las mejores perspectivas sobre el mercado inmobiliario y la necesidad de los bancos de hacer negocio una vez superada la crisis de liquidez, explican esta mejoría", afirman desde fotocasa.es. "El problema es que esta mayor financiación no llega a todos los españoles debido a las fuertes condiciones que imponen los bancos y a la precariedad de nuestro mercado laboral". 

En este sentido, desde fotocasa.es se espera que el programa de compra de bonos aprobado el jueves pasado por el BCE ayudará a incentivar la financiación hipotecaria, además de hacer caer el euríbor, que ya se situó la semana pasada en mínimos históricos. "El arranque de 2015 ha coincidido con un recrudecimiento de la guerra de los bancos por ofrecer la mejor hipoteca. Se está produciendo una auténtica nueva oleada de productos hipotecarios muy competitivos que llegan en un momento clave para el sector".
 
"Todo apunta a que esta intensa actividad crediticia se traducirá en una mayor concesión de hipotecas a particulares a lo largo de 2015, lo que ayudará a estabilizar el sector", añaden desde fotocasa.es.
 
Además, desde fotocasa.es recuerdan que pese a esta gran oferta por parte de los bancos, el crédito hipotecario seguirá viéndose afectado por una demanda débil, ya que "aún son muchas las personas que lo tendrán muy difícil para poder acceder a una hipoteca debido a la pérdida de poder adquisitivo y de ahorro que han sufrido como consecuencia de la crisis".
 
Además destacan que no hay que caer en triunfalismos, ya que los positivos datos en la concesión de hipotecas están condicionados por los mínimos históricos que se registraron en 2013. De hecho, los datos del INE revelan que en el mes de noviembre se registró el mayor descenso mensual de los últimos cinco años tanto en el volumen de concesión de hipotecas (-10,1%), como en capital prestado (-5,6%). "El mercado inmobiliario está registrando señales de mejoría, pero la recuperación aún no está confirmada", concluyen.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios