www.diariocritico.com
CSI.F pide a la Junta más dinero para investigación en la UCLM

CSI.F pide a la Junta más dinero para investigación en la UCLM

>>La Junta responde aludiendo al "compromiso" de Cospedal basado en "hechos"

martes 27 de enero de 2015, 12:06h

El sindicato independiente CSI·F reclama al Gobierno regional una mayor política inversora en investigación y desarrollo "que permita a Castilla-La Mancha dejar de abanderar -como lo hizo a nivel nacional en 2013- el descenso en personal investigador (12,4%) o ser una de las tres regiones en las que más bajó (un 12,6%) el dinero destinado a I+D", según datos recientemente publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

CSI·F considera que el "elemento fundamental" para recuperar la investigación pasa por apoyar de una manera "más decidida" a la UCLM. El sindicato recuerda que la universidad castellano-manchega ha tenido desde el 2010 un recorte presupuestario superior a la media nacional, que alcanzó la que califican de "escalofriante" cifra del 23%. Los efectos inmediatos de la pérdida de 20 millones de euros anuales fueron, por ejemplo, la paralización de las obras de construcción de los edificios de las facultades de Medicina en Ciudad Real o Farmacia en Albacete.

Mucho más grave fue para CSI·F la enorme reducción de plantilla que supuso el despido en la UCLM durante los últimos años de 400 profesores y más de 80 miembros del personal de administración y servicios, con la "grave repercusión que estas actuaciones pueden tener en la docencia, la investigación y la gestión".

La UCLM, motor de desarrollo

Para CSI·F hay una relación directa entre la inversión en investigación y las posibilidades de crecimiento. 

"Insistimos en que la UCLM está siendo durante las dos últimas décadas el principal motor de progreso y desarrollo en nuestra comunidad. La última muestra de su valía queda demostrada cuando, con recursos tan mermados, ha conseguido ser la octava universidad del país en el impacto de sus publicaciones en áreas científicas".

Por otro lado, para el sindicato independiente se hace necesario la firma urgente por parte de la Junta de Comunidades de un nuevo "Plan Regional de Investigación e Innovación 2015-2020" que aporte recursos para nuevos proyectos de investigación y evite la desintegración de los grupos de investigación actualmente existentes.

La Junta responde aludiendo al "compromiso" de Cospedal basado en "hechos"

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha destacado el "compromiso" del Gobierno de María Dolores de Cospedal con la investigación, que se materializa "con hechos", a través de las distintas convocatorias que relacionadas con este ámbito y desde las diferentes consejerías la Junta de Comunidades ha puesto en marcha en los últimos meses.

Marcial Marín, en respuesta a las declaraciones de CSI.F, que pedían más inversión en I+D+i, ha subrayado que "la puesta en marcha de un nuevo Plan Regional de I+D+i, para que no suceda como en el pasado, debe estar coordinado con el nuevo Programa Operativo de Fondos comunitarios" y, en este sentido, ha recordado "que el paso previo para la puesta en marcha de este nuevo plan ha sido la elaboración de la Estrategia RIS3 de nuestra región, que marcará el camino para el desarrollo de la investigación y la innovación regional".

"Una vez que la Estrategia de Especialización ha sido presentada ante la Unión Europea, se ha comenzado la elaboración de dicho plan, que está estrechamente vinculado a la financiación con fondos como FEDER o el Fondo Social", ha añadido el consejero, según ha informado la Junta en un comunicado.

En todo caso, Marín se ha mostrado convencido de que "el Plan de Investigación e Innovación 2015-2020 conocerá la luz esta legislatura", y estará coordinado con el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica e Innovación que desarrollará el Ministerio de Economía y Competitividad.

El titular de Educación ha señalado que desde el Gobierno no van a permitir "que nadie ponga en duda el apoyo que la Junta de Comunidades está dando a la Universidad de Castilla-La Mancha".

En materia de investigación, ha recordado que "en los últimos meses el Gobierno regional ha puesto en marcha varias convocatorias". Así, se ha referido a que desde la Universidad regional se están financiando más de 170 proyectos de investigación y 50 contratos de carácter pre y postdoctoral, sin olvidar que la UCLM ha sacado sus propias convocatorias de proyectos y contratos, vinculadas a los fondos comunitarios, y que la Junta de Comunidades ha cedido a la Universidad.

Marín ha reconocido "el esfuerzo que está haciendo la Universidad de Castilla-La Mancha para adaptarse al proceso de renovación y cambio que nos demanda la sociedad, también respecto a la inversión en investigación", al tiempo que ha agradecido el trabajo que esta institución ha realizado para "estabilizar su presupuesto y garantizar un crecimiento equilibrado", en base al convenio que Junta y la UCLM firmaron en 2013

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios