www.diariocritico.com

Jesús Posada representa a España en un acto en Auschwitz

El Rey se suma en el Senado al Día Oficial de la Memoria del Holocausto

El Rey se suma en el Senado al Día Oficial de la Memoria del Holocausto

martes 27 de enero de 2015, 12:08h
El Senado acoge este martes el Acto de Estado con motivo del Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, que se celebra por cuarto año consecutivo en la Cámara Alta y que contará con la presencia del Rey Felipe VI, que nunca antes había participado en el mismo.
Además, asistirán el presidente del Senado, Pío García Escudero, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. También acudirán diplomáticos de varios países, representantes de partidos políticos, miembros de la comunidad judía, miembros de la comunidad gitana y asociaciones republicanas españolas. Asimismo, estarán presentes dos supervivientes del Holocausto llegados desde Israel y Polonia.
   
El acto, que tendrá lugar en el Antiguo Salón de Sesiones del Senado ha sido convocado por la Federación de Comunidades Judías de España y el Centro Sefarad-Israel. Además, este año, el 27 de enero se conmemora el 70 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau (Polonia), una fecha que marcó también el fin de la persecución y exterminio por parte de los nazis a los judíos europeos y otros colectivos.
   
En España, el Acuerdo del Consejo de Ministros del 10 de diciembre 2004 establece el día 27 de enero como Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad.

Acto en Polonia con supervivientes de Auschwitz

Por otra parte, representantes de más de 40 países, entre ellos, el presidente del Congreso de los Diputados español, Jesús Posada, y unos 300 supervivientes conmemorarán este martes 27 de enero en Polonia el 70 aniversario de la liberación del campo alemán nazi de concentración y exterminio Auschwitz-Birkenau. Los actos, organizados por el Museo de Auschwitz-Birkenau y el Consejo Internacional de Auschwitz, darán comienzo a las 15,30 horas y tendrán lugar frente a la Puerta de la Muerte 'Death Gate' de Auschwitz II-Birkenau.
   
"El 70 aniversario no será igual que los anteriores grandes aniversarios. Tenemos que decirlo claro: es el último gran aniversario que podemos conmemorar con un grupo tan numeroso de supervivientes", explica el director del Memorial de Auschwitz, Piotr M.A. Cywinski. Además, subraya que "sus voces se convierten en la advertencia más importante sobre la capacidad humana de la humillación extrema, el desprecio y el genocidio".
   
En cualquier caso, ha asegurado que las generaciones 'post-guerra' seguirán testimoniando estos "horribles hechos y las destructivas consecuencias que resultaron de ellos". Entre los 300 supervivientes que acudirán habrá un centenar que viajará a Auschwitz gracias a la USC Shoa Foundation y el Congreso Judío Mundial; un grupo de más de cien prisioneros de Polonia y otros grupos que llegarán junto a las delegaciones de los Estados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios