www.diariocritico.com

Carta de las matronas al gerente del Complejo Hospitalario de Albacete

martes 27 de enero de 2015, 12:46h

Señor director,

Me dirijo a usted en nombre de las matronas que componemos la plantilla de matronas del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, para manifestar nuestra discrepancia ante las afirmaciones de la Gerencia Integrada de Albacete publicadas en el diario La Tribuna el pasado día 23 de enero.

Es cierto que las urgencias toco-ginecológicas son atendidas por un equipo multidisciplinar de profesionales donde cada miembro tiene definidas sus funciones, siendo la matrona el profesional que por definición se encarga de la atención al parto, y el único que ha visto reducida su plantilla y por tanto su capacidad para garantizar la calidad en la asistencia a las parturientas del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete como la Gerencia de Atención Integrada de Albacete afirma.

Bajo la premisa de "los parto nocturnos bajan", la Gerencia justifica la reducción de la plantilla de matronas que se viene llevando a cabo desde el año 2012 en nuestro centro hospitalario. Afirma que el número de partos por la noche es de 2,8, sin tener en cuenta que la diferencia con los partos de día es de menos de un parto por turno, punto que, en nuestra opinión, no justifica la reducción de una matrona en el turno de noche.

La reducción es injustificada si nos centramos exclusivamente en el número de partos, pero lo es más si tenemos en cuenta otros factores:

- Por un lado la atención al parto es una situación inaplazable que se produce de una manera imprevisible y variable, tanto en el momento, como en el tiempo de duración, lo que convierte al servicio de partos en un servicio de Urgencias y como tal se le ha de considerar a la hora de garantizar la asistencia a todas las mujeres que a él acuden.

- El Hospital de Albacete es "Hospital de referencia" en nuestra Comunidad Autónoma, lo que significa que a nuestro centro vienen derivadas gestantes de otros hospitales con algún otro problema añadido, por lo que en él se atiende mucha más patología que en otros hospitales con igual número de partos. Esto supone un aumento en los cuidados necesarios donde el ratio 1 matrona por gestante debe cumplirse escrupulosamente.

- La atención al parto no es solamente la asistencia al momento del nacimiento o expulsivo, que es lo que la Gerencia contabiliza, sino que incluye también los cuidados y vigilancia durante el tiempo de dilatación y el tiempo inmediato después del parto, que es igual de variable e imprevisible en su duración, siendo esta atención una de las competencias exclusivas de la matrona.

- Así mismo, la labor asistencial de las matronas del hospital de Albacete no se centra únicamente en la asistencia al parto ya establecido, incluye también cuidados a gestantes con alguna patología durante su permanencia en nuestro centro, asistencia a las urgencias obstétricas que se producen, control de gestantes de manera programada y consulta de infertilidad, siendo la misma plantilla de matronas que ha sido reducida la que se ocupa de estas labores.

Esta reducción de personal hace que en determinados momentos, que se dan con bastante frecuencia, la matrona no pueda ofrecer el servicio de calidad que las gestantes se merecen, así como tampoco puede asumir responsabilidades que se puedan derivar de esos momentos de "no control" debidos a la falta de personal.

Es por ello que, tras haber comunicado en varias ocasiones esta situación a la dirección y gerencia del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y no habiendo recibido por su parte solución alguna (al contrario el número de matronas se ha visto disminuido progresivamente desde el año 2012) se presentó el escrito a la Fiscalía Provincial.

Equipo de matronas del Hospital General de Albacete,

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios