www.diariocritico.com
El Dr. Delgado analiza en Diariocrítico las lesiones más frecuentes en accidentes de tráfico ante la posible elevación del límite de velocidad

El Dr. Delgado analiza en Diariocrítico las lesiones más frecuentes en accidentes de tráfico ante la posible elevación del límite de velocidad

martes 27 de enero de 2015, 19:29h
La Dirección General de Tráfico quiere elevar el límite de velocidad a 130 km/h en ciertos tramos de las autopistas y autovías en las que los automóviles ya pueden circular a 120 km/h. ¿Qué debemos tener en cuenta para proteger nuestra salud si se implanta la medida? Domingo Delgado, miembro de Saluspot y de la American Academy of Orthopaedic Surgeons (AAOS), y médico cirujano traumatólogo en la Consulta Dr. Domingo Delgado de la Clínica Ruber Internacional, explica para Diariocrítico qué hábitos debemos adoptar para evitar las lesiones más comunes en caso de accidente, cuáles deben ser las pautas de actuación, o el tratamiento según el tipo de daño causado.
El Dr. Domingo Delgado explica que lo más importante es tener precaución al volante para que, ya sea a 120 o a 130 km/h, evitemos resultar lesionados en un accidente de tráfico.

"Lo mejor es respetar las medidas de seguridad y de circulación, así como usar el sentido común, ya que muchas veces nos exponemos a situaciones de alto riesgo sin motivo alguno. Los accidentes de tráfico ocurren en cuestión de segundos y muchas veces esos segundos conllevan un precio muy alto que puede durar para toda la vida", nos comenta el doctor que recuerda que la velocidad sí influye en las consecuencias del impacto por lo que es imprescindible respetar los límites establecidos.

A mayor velocidad, la gravedad de las lesiones es mayor. Pero, ¿cuáles son las más comunes y cómo podemos prevenirlas o curarlas?

Lesiones más comunes

Las partes que suelen resultar más afectadas, dependiendo de la gravedad del accidente, suelen ser la columna cervical (latigazo cervical) y la zona del tórax (traumatismo torácico).

El lugar que ocupa cada pasajero en el vehículo puede condicionar las lesiones sufridas. Es decir, que el conductor será más propenso a lesiones como fractura de muñecas, lesiones cervicales, traumatismos torácicos y faciales. Por otro lado, el copiloto tiene más probabilidades de sufrir lesiones de rodilla por traumatismo directo con salpicadero así como lesiones cervicales. 

En caso de accidentes más graves podríamos hablar de lesiones en un nivel más interno como: traumatismo craneoencefálico severo con afectación del sistema nervioso central y traumatismo de columna vertebral con sección medular;  traumatismo torácico con rotura de los grandes vasos y afectación de la vía aérea; traumatismo abdominal con rotura de órganos (bazo, hígado principalmente); traumatismo pélvico con posible fractura de pelvis, o traumatismo de extremidades con amputación de las mismas o fracturas abiertas.

Caso aparte es el de los motoristas, ya que su elemento final de protección en caso de accidentes es su propio cuerpo. Las lesiones más comunes que suelen sufrir los motoristas suelen ser: las relacionadas con miembros superiores e inferiores (fracturas abiertas, amputaciones o semiamputaciones); traumatismos torácicos y abdominales o traumatismos craneoencefálicos.

"De ahí la importancia de una buena protección por fuera del cuerpo como es el casco, las chaquetas y los pantalones -con refuerzos en zonas de alta exposición-, los guantes, etc", insiste el Dr. Delgado.

Cómo actuar en un accidente

En un accidente de tráfico hay que hacer una valoración global inicial para determinar la gravedad del estado de las personas implicadas. 

El especialista consultado por Diariocrítico advierte de que en el caso de que se trate de un paciente grave o poli traumatizado deben seguirse unas normas o directrices para controlar su estado de salud: control de la vía aérea y columna cervical; ventilación del paciente (aparato respiratorio); valorar la circulación sanguínea y control de hemorragias; evaluación neurológica; exposición y proteger al paciente del entorno, con medidas como colocarlo en una zona segura y evitar infecciones.

En el caso de los tratamientos de las distintas lesiones, el doctor especialista concreta: "Si hablamos de una fractura, mi equipo y yo somos partidarios de la rehabilitación avanzada y de las cirugías mínimamente invasivas en los casos en los que la lesión lo permita y dependiendo de la gravedad de la misma (puede o no conllevar una intervención quirúrgica). Si fuera necesario, completaríamos el tratamiento con un programa avanzado de rehabilitación y la posibilidad de aplicación de medicinas regenerativas como los PRP (Plasma Rico en Plaquetas), que suelen reducir los tiempos de recuperación. En el caso del latigazo cervical, lo más indicado es el tratamiento analgésico y fisioterapia".


Lea también:

La DGT aclara que el límite de velocidad para peatones es para personas que "arrastren vehículos"

El Consejo de Estado alerta de que la DGT pretende multar a peatones por... ¡correr, beber en una fiesta o no llevar las recetas médicas encima!

Más de 35.000 conductores han sido denunciados por exceso de velocidad

La DGT ha recaudado más de 508 millones a través de los radares de tráfico en los últimos tres años
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios